jueves, 28 de febrero de 2013

Habemus Papam

"Habemus Papam": la película que con humor anticipó la renuncia de Benedicto
Su director, Nani Moretti, dijo: "A veces el cine puede anticipar la realidad". El filme narra la historia de un Pontífice con ataques de pánico.               
El director de cine italiano Nanni Moretti aseguró que su película 'Habemus Papam', que narra la renuncia de un Papa con problemas de ataques de pánico, se anticipó al anuncio de Benedicto XVI el lunes.
"A veces el cine puede anticipar la realidad", dijo Moretti en una entrevista a 'La Repubblica' después del anuncio de la renuncia del Papa alegando cansancio.
El cineasta dijo que la escena que cierra el film, con la renuncia pública del Papa en la Plaza de San Pedro, es la muestra de que "un simple gesto, simplemente unos pasos atrás de un hombre, pueden hacer derrumbarse San Pedro y a toda la Iglesia".
"Aunque no parecía creíble, me dije a mi mismo que era la historia que quería contar. No la realidad tal como es sino como podría ser. Y aquí estamos", dijo Moretti, uno de los cineastas más críticos con la sociedad italiana, también autor de un film sobre Silvio Berlusconi.
"Habemus Papam" cuenta la historia del Cardinal Melville, interpretado por Michel Piccoli, que sufre un ataque de pánico cuando tiene que salir al balcón de la Plaza San Pedro tras su elección por parte del cónclave de cardinales.
Luego, los cardinales contratan a un psicoanalista interpretado por Moretti para tratarle la depresión que lo aqueja por su falta de coraje pero finalmente decide no asumir.
"Quería contar la Historia, con H mayúscula, de un hombre que no quiere dar prioridad a su papel, aunque sea sagrado y poderoso, por encima de su naturaleza humana", explicó Moretti, que no cree que Benedicto XVI haya visto su película.
El cineasta, autor entre otras películas de 'Caro diario' y 'La habitación del hijo', dijo que su película quería ser un retrato de un Vaticano "más humano" y a la vez una crítica a la Iglesia Católica.
Fuente: AFP

  Comentario: No tenía la menor idea de la existencia de esta película. Ni siquiera la he visto, pero me deja perplejo el hecho que este director de cine italiano haya visto la debilidad de carácter en el Papa Benedicto XVI. No me atrevo a recomendar la película, ya que puede venir con las tonteras típicas que suelen usarse en el cine, como es poner escenas con algún contenido erótico.
    Pero algún mensaje nos deja el hecho de que el mismo cine vea cómo la Iglesia está siendo vapuleada desde adentro. Para quienes amamos  la Iglesia nos queda el consuelo que el Triunfo fe Cristo Rey ya vendrá cuando el mundo menos lo piense. Lamento que los jóvenes vean a la Iglesia Católica tan vulnerable y humillada. Pero esto ya está predicho en las profecías, que son las que nos brindan el consuelo y la esperanza que todo pasará, que frente a tiempos oscuros sólo nos queda el consuelo de la tradición y la esperanza que antes que ÉL venga, todas las profecías deberán cumplirse.
Fray Agrícola

miércoles, 27 de febrero de 2013

Michael Schmaus y el Nazismo, de Infocaótica

 


Michael Schmaus.
Es necesario hacer algunas puntualizaciones sobre las circunstancias del texto cuya traducción publicamos en esta entrada. Porque es una exigencia del método histórico evitar el anacronismo, es decir la elaboración ahistórica de la historiografía, en virtud de la cual se imponen al pasado patrones del presente y se juzga la actuación de los personajes como si hubieran conocido de antemano todo el desarrollo de los acontecimientos. Cabe recordar ahora, respecto de Schmaus, que en 1928 el Santo Oficio emitió un decreto condenatorio del antisemitismo; que la encíclica de Pío XI, Mit brennender Sorge, se publicó recién el 14 de marzo de 1937; y que en 1941, el régimen comenzó a poner en práctica lo que luego se conocería como “solución final”. Omitir estos hechos, y sus fechas, nos llevaría a juzgar con  injusticia a Michael Schmaus
Aunque no hemos leído el trabajo de Schmaus citado en la traducción, las referencias fragmentarias encontradas coinciden en que los argumentos empleados para señalar las convergencias entre catolicismo y nacionalsocialismo tienen una estructura lógica casi idéntica a los que se emplean en la actualidad respecto de los sistemas democráticos y la economía capitalista. Un aporte que esperemos ayude a pensar mejor sobre los católicos y la acción política.

Tras tres años de aprendizaje en la Universidad Alemana de Praga, Michael Schmaus (+1994), a la edad de treinta y cinco, se convirtió en profesor de teología dogmática en Münster el 4 de mayo de 1933. Habiendo realizado sus estudios teológicos con el medievalista Martin Grabmann en la Universidad de Munich, presentó la historia del dogma de modo que las ideas neo-escolásticas fuesen expresadas en una forma de pensamiento accesible a los católicos contemporáneos. Cuando Schmaus estaba finalizando su primer semestre en Münster, algunos profesores y estudiantes le solicitaron dar una conferencia pública sobre el catolicismo y el nacionalsocialismo con el fin de aliviar el conflicto entre la Iglesia y el Reich. En su charla del 11 de junio de 1933, leyó un ensayo intitulado "Begegnungen zwischen katholischem Christentum und nazinalsocialischer Weltanschauung" (Coincidencia entre el cristianismo católico y la cosmovisión nacionalsocialista) y luego permitió que se publicara como panfleto el 15 de agosto de 1933.
Schmaus participó en la asociación profesional del vicecanciller Papen, Kreuz und Hakenkreutz, durante el verano de 1933, pero más allá de esto, tuvo poco que ver con el movimiento nacionalsocialista. Publicó sus tres volúmenes de Katholische Dogmatik en 1937 y la revisó continuamente de modo que su edición sexta, de seis volúmenes, apareció entre 1960 y 1964. Después de la derrota de Hitler, enseñó en la Universidad de Munich hasta 1963.
El ensayo de Schmaus de 1933 subraya potenciales "puntos de coincidencia" fructíferos "entre la fe católica y la cosmovisión nacionalsocialista". El movimiento nazi surge como una alternativa al "espíritu de libertad, desconexión, autonomía" de la modernidad, en síntesis, un "espíritu de liberalismo". El nazismo se apoya en tres "pilares básicos", "orden", "comunidad" y "vida como un todo orgánico", y promueve estos tres elementos mientras hace de los alemanes un pueblo racial-étnico único. La comunidad nacional aprecia las ideas de "comunidad, pueblo étnico-racial, conexión y autoridad". Para Schmaus, la oposición nazi al liberalismo y su énfasis en el orden social, la comunidad y la vida como un todo orgánico, son similares a las enseñanzas católicas como las del Syllabus de Pío IX y Quadragesimo Anno de Pío XI. "Catolicismo significa conexión -por supuesto que por motivos religiosos- con lo entregado, con lo objetivo, la reverencia por el devenir, el crecimiento, sobre todo, el orden natural".
La Iglesia aprecia la idea de comunidad nacional porque la Iglesia misma es una comunidad espiritual cuya unidad está anclada en el papado. "Siendo que la Iglesia misma es una comunidad, reconoce y afirma el natural crecimiento de las comunidades nacionales. Todo lo natural es de suyo una transparencia de lo sobrenatural." Siendo los valores del catolicismo y del nacionalsocialismo congruentes, Schmaus dice, que la Iglesia y el Estado deben trabajar juntos. Schmaus notaba que "de acuerdo con la aclaración del canciller Hitler de que los derechos de la Iglesia no se verán disminuidos, el cristianismo debe ser el fundamento necesario del nuevo Reich". Más aún, siendo que la Iglesia reconoce el valor de una autoridad eclesiástica fuerte, puede apreciar el énfasis del nuevo régimen en la autoridad civil, que "es necesaria para el mantenimiento del orden querido por Dios". En vistas de este análisis, el ensayo concluye que la Iglesia y el Estado deberían combinar sus esfuerzos por el bien común alemán.
Tomado de: 
Krieg, R. Theologians in Nazi Germany. Ed. Continuum, New York, 2004, pp. 71 y ss.

© Traducción de infocaotica.


viernes, 22 de febrero de 2013

Petrus Romanus

Según la profecía de San Malaquías, el próximo Papa será el último

Por: Alfred Lopez
Según la profecía de San Malaquías, el próximo Papa será el último
 
Desde que el pasado lunes 11 de febrero se anunciase a través de la agencia de noticias italiana ANSA de la renuncia de Benedicto XVI como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, mucho se está hablando sobre quién será el cardenal escogido a través de un cónclave para sustituirle.

Pero al mismo tiempo se han puesto en marcha todo tipo de teorías, cábalas y especulaciones (a cuál más disparatada) sobre el anuncio de un antipapa, el fin del mundo o, según la profecía de San Malaquías publicada en los años 1595 y 1690, el anuncio de que el próximo papa será el último.

La “Profecía de los papas” atribuida a Malaquías de Armagh se basa en una serie de lemas que se refieren a cada uno de los pontífices (tanto papas como antipapas) que estarían al frente de la Iglesia Católica.
Según la profecía de San Malaquías, el próximo papa será el último (wikimedia commons …Siempre se ha querido ver un nexo directo entre el lema asignado a cada papa con un hecho del pontificado y a pesar de que algunos se ajustaban por los pelos, y la gran mayoría de expertos señalan directamente que se trata de un fraude, muchos son los que las dan como ciertas y se empeñan en avalar su autenticidad.

Según estas profecías sobre los papas (en total son 112 los lemas atribuidos a San Malaquías) Benedicto XVI es el que hace el 111. El tono apocalíptico del último lema anuncia que Pedro el Romano será el último y que durante su reinado se destruida la ciudad de las siete colinas (Roma).
Peter Turkson es uno de los cardenales candidatos a ser papa (Yahoo! Noticias)El nombre de Pedro el Romano viene a colación de que esta y otras profecías anuncian que el último papa adoptará el mismo nombre del que fuese el primer pontífice de la iglesia: San Pedro.
En la traducción al castellano del lema éste dice así: "Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo."
Grandes estudiosos y expertos en el tema (e incluso la propia iglesia) aseguran que todo lo relacionado con las discutidas profecías de San Malaquías es un fraude por muchos motivos, pero entre los más evidentes están los que señalan que vista la fecha de publicación de las mismas coinciden aquellos lemas de papas que ya habían pasado. Por otra parte, varios fueron los siglos que se tardaron en conocer dichas profecías desde las fechas de su publicación, lo que le confiere una mayor desconfianza por haber sido posible su manipulación para ajustar los lemas a los papados intermedios. Por último, en los lemas asignados a los papas de estos últimos siglos hay que hacer auténticos esfuerzos para lograr encontrar alguna coincidencia.
Un rayo cae sobre la cúpula se San Pedro del Vaticano (Alessandro Di Meo / Agencia ANSA)Todo parece indicar que dichos lemas fueron escritos realmente hasta el papa Urbano VII que sólo gobernó la Iglesia durante trece días en el año 1590 y existiendo coincidencias, siendo manipulado posteriormente para convertirlas en unas profecías que jamás debieron serlo.
Pero esta no es la única especulación apocalíptica que están anunciando los amantes de este tipo de cosas, ya que hay quién asegura cosas tan absurdas como que “si el próximo papa es de raza negra será el último y con él llegará el fin del Mundo”.
Y parece que la meteorología se ha querido aliar con estos argumentos apocalípticos, ya que el mismo día en el que se anunció la renuncia del papa cayó sobre la cúpula de San Pedro en el Vaticano un relámpago, que fue oportunamente inmortalizado por Alessandro Di Meo, fotógrafo de la agencia ANSA.

 Comentario del Fraile: Me hubiera encantado si esto es cierto que último Papa fuera un chileno. No, es una broma, sólo Dios sabe el día y la hora. De que las señales son cada vez más fuertes eso es así, pero de allí a sacar ciertas conclusiones es otra cosa.
        Una señal muy fuerte es la pérdida de fe por parte del clero, otra es la apostasía del mundo y otra el acaparamiento del poder a través de un Gobierno Mundial. Habrá que esperar quien sale electo y qué hace, mientras tanto debemos tratar se recibir los sacramentos y rezar. Lo que tenga que venir va a llegar sólo sin que nosotros podamos cambiar los acontecimientos de la historia. Si será una tremenda guerra o la caída de un asteroide lo desconozco, pero nada puedo hacer para cambiar la historia y los hechos que ocurren dentro de lo que podríamos llamar la metahistoria, aquella que va dirigida desde el  cielo según la voluntad divina.
       Y respecto al tema de los cardenales homosexuales, lo único que puedo decir que traidores siempre han existido dentro de la Iglesia.
   

Las cartas de Roma, por monseñor Robert Hugh Benson



Agradezco al fraile la oportunidad de publicar estos cortos párrafos de monseñor Benson, tomados de un libro póstumo de 1915 llamado Spiritual letters to a convert (Cartas espirituales a un converso). El libro es un conjunto de cartas que monseñor le escribió a uno de sus conversos al catolicismo. Elegí para esta ocasión las que envió a este converso desde Roma,  cuando fue allá a estudiar para ser ordenado sacerdote católico, impresionado por todo el ambiente  que le tocó experimentar en la Ciudad Eterna, siendo nada menos que San Pio X el papa reinante el cual lo marcó infinitamente. Difícilmente podríamos encontrar en nuestros días una descripción como la que hace Monseñor Benson de la catolicidad que él encontró en Roma, especialmente después de la noticias que escuchamos durante estos tristes días. Mientras nos batimos en suposiciones, elucubraciones y todavía algo perplejos, este testimonio nos sirva de consuelo, aunque aquellos días ya no volverán. La traducción del texto es de esta servidora, por lo que pido disculpar sus imperfecciones.

“Roma es como una suerte de sacramento de la Nueva Jerusalén. Reconoces las cuatro notas de la Iglesia encarnada en las calles y en las iglesias. La unidad es visible. Iglesia tras iglesia son prácticamente lo mismo con el Santísimo Sacramento como un corazón latiente en cada una. La santidad es evidente en los rostros de los religiosos, de los sacerdotes y de los niños que uno conoce, así como también en la gente común y corriente, en sus oraciones en todas partes. La catolicidad es evidente. Esta mañana yo, un inglés, arrodillado con italianos frente a un altar italiano, escuchando a un sacerdote alemán decir la misa, ¡con un monaguillo negro de áfrica!
Tú escuchas cada una de las lenguas del mundo civilizado en las calles. Y por testimonio de los Apóstoles sabemos que San Pedro y San Pablo murieron y yacen aquí, y el sucesor de Pedro y el Vicario de Cristo, está aquí, en la sede apostólica, irradiando la unidad de la fe a la ciudad y al mundo. ¡Esto es maravilloso! Es bueno para nosotros estar aquí. La última vez que estuve aquí estaba fuera de la comunión con todo esto y corrí a mi propia iglesia como una suerte de Zoar. Era desconfiado e infeliz con todo. La bondad de Dios lo saca a uno de su propio camino.
(…) Mientras tanto te mando una foto del Santo Padre. Él predica a la gente una vez cada dos semanas, como sabes, en los jardines vaticanos. Fui a escucharlo y digo que su sencillez y ternura eran indescriptibles: como un santo cura párroco  hablándole a su gente.
Ayer fui a San Pedro…¡pero es indescriptible! Yo rezo continuamente para que puedas ver la luz completa y claramente. Es todo tan sencillo y coherente cuando la última neblina se despeja. Me permito desearte la mayor felicidad posible y  el don por parte de Dios;  y por encima de todo, el gran don que siento y estoy seguro que está descendiendo a ti desde el Padre de las Luces.
 Ya que deseas saber más sobre Roma, déjame contarte sobre el domingo. Fuimos a escuchar al Papa predicar. Esto ocurrió en un inmenso patio, con el cielo azul sobre nuestras cabezas. El trono había sido levantado bajo un gran palio rojo contra el final del muro, sobre una plataforma, y dos guardias suizos lo custodiaban. La cancha, las ventanas y el techo estaban llenos con una multitud de 20.000.- personas de todas las naciones del mundo. Al fin vimos las alabardas moverse a lo largo del claustro de atrás, y a la multitud empezar a inclinarse y aplaudir; y entonces la tropa de prelados comenzó a desparramarse, y al final de todos él vino, caminando, enteramente de blanco radiante, sonriendo, bendiciendo y saludando con la mano. Entonces, él se sentó en su trono. El entusiasmo era extraordinario. Uno sentía que ahí estaba el fundamento de todo; era el sacramento de la unidad de Dios y del Cuerpo de Cristo…El nacionalismo es poca cosa comparada con la unidad que podemos ver aquí. Uno comprueba que la promesa de Cristo no ha fallado, y que la teoría romana es la única que la hace posible creer.
Con todo, cuando él hubo finalizado entonó una especie de versículo y todos respondieron, entonces dio la bendición apostólica y la multitud esgrimió un tremendo Amén. Luego alguien le colocó una capa escarlata y un sombrero, y se paró ahí nuevamente, radiante y la multitud una vez más fue alborotada por el entusiasmo, aplaudiendo una y otra vez. Entonces, el volvió a la plataforma bendiciendo y saludando con su mano, desapareciendo después de un rato. Fue como el día de Pentecostés: “ Partos, medos y elamitas los oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios”.

Beatrice Atherton

 

 

sábado, 16 de febrero de 2013

La verdadera razón de la renuncia papal, por Alberto Villasana

 
Sodano
El cardenal Angelo Sodano despide al Papa Benedicto XVI
 
La versión oficial de la renuncia del Papa Benedicto XVI es que éste carece de fuerzas físicas y espirituales. La pregunta es ¿las fuerzas para qué? Desde luego no le faltan fuerzas para escribir otro libro, o para declarar un nuevo dogma, o canonizar a más santos o realizar otros viajes. Le faltan fuerzas para poder dar un manotazo firme que ponga fin a la guerra encarnizada y desgastante que hay en la curia romana. Con su renuncia, el Papa ha dado un golpe magistral que pone fin al enfrentamiento encarnizado entre el Decano de los Cardenales, Angelo Sodano, y el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Al retirarse, el Papa no solo desmonta esa enconada lucha, sino que además se asegura el poder manejar la sucesión papal, lo cual debe haber provocado en Sodano no poco enojo y resentimiento.
En este sentido, resulta significativa la declaración del portavoz Vaticano, padre Federico Lombardi, al día siguiente de que el Papa anunciara su retiro, cuando un periodista le preguntó en la Sala de Prensa si el Papa se retiraba por un deterioro de su salud. El padre Lombardi respondió que el pontífice renunciaba no por su salud, sino por "razones personales". ¿Cuáles son esas razones personales que no es la edad avanzada que el Papa adujo en su discurso el día anterior? ¿Por qué Lombardi no parafraseó simplemente el motivo de la avanzada edad?
Las rivalidad entre esos dos poderosos cardenales fue evidente y pública desde los mismos inicios de la gestión de Bertone, cuando tuvo que declarar al periódico L´Osservatore Romano que "ya desde el inicio de la Iglesia existían las controversias".
Después vino el descontrol de los escándalos surgidos en el gobierno de la Iglesia, sobre todo los surgidos por la filtración de documentos confidenciales conocida como "Vatileaks" que, como reconoció el cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, "terminó por desgastar al Pontífice".
La animosidad nació desde 2006, cuando el Papa optó por nombrar Secretario de Estado a Tarcisio Bertone, un religioso tímido y adusto sin la menor preparación y experiencia en el manejo de la curia vaticana. Sodano y la vieja guardia nunca aceptó que un salesiano sin formación diplomática destronara a su candidato más fuerte para ese puesto, el cardenal Giovanni Battista Re. Además, Sodano nunca pudo superar que el cardenal Shönborn, cercano a Bertone, lo acusara públicamente de haber sido "el gran encubridor del Padre Marcial Maciel".
Sin embargo, fueron dos escándalos posteriores que llevaron la lucha de los dos grupos vaticanos al extremo: la filtración de documentos reservados en el caso Vatileaks y el destape de manejos turbios en el Banco Vaticano, ello como una respuesta evidente, por parte de los sodanistas, a la inclusión de los cardenales Bertello y Versaldi a puestos controlados por Bertone, lo que fue interpretado como un intento de adquirir más influencia en la elección del futuro Papa.
A los pocos días de que encarcelaran al mayordomo Paolo Gabriele acusándolo de la filtración de los documentos, apareció en los medios un personaje anónimo que a sí mismo se denominaba con el pseudónimo de "El Cuervo", y que se daba a conocer como el verdadero autor intelectual de las filtraciones, señalando que el mayordomo no era más que un chivo expiatorio.
Para demostrar sus afirmaciones, "El Cuervo" publicó en el diario "La Repubblica" otros tres documentos reservados que hasta ese momento no se conocían, demostrando así que él estaba verdaderamente detrás de las filtraciones, ya que Gabriele estaba preso. Los vaticanólogos italianos siempre supusieron que "El Cuervo" era en realidad el cardenal Angelo Sodano, poderoso ex secretario de Estado y actualmente Decano del Colegio cardenalicio.
En la carta con que acompañaba esos documentos confidenciales, "El Cuervo" exigía al Papa renunciar a su secretario de Estado Bertone, al secretario particular, padre George Gaenswein, y a todo el equipo de la Secretaría de Estado amenazando que, de no hacerlo, publicaría otros documentos todavía más comprometedores y delicados.
El escándalo llevó al Papa Benedicto XVI a conformar un grupo de tres cardenales que se encargara de investigar quién era el autor intelectual de la sustracción de los documentos confidenciales en la Secretaría de Estado y de su filtración a la prensa. Según la revista italiana Panorama, de fecha 14 de febrero, dichos cardenales le entregaron los resultados de la investigación el día 17 de diciembre de 2012, y afirma que fue precisamente el contenido de ese informe lo que hizo decidir al Papa comenzar a planear su renuncia. "El Papa le confió a su hermano Georg haber descubierto un rostro de la Iglesia que jamás había podido imaginar", revela la revista.
Con la renuncia de Benedicto XVI, el Papa ató las manos a "El Cuervo" y puso fin de forma magistral a las luchas internas. Con su renuncia "por motivos personales", el Papa pudo liquidar la lucha de poder que había en El Vaticano, desactivando las demostraciones de fuerza que había entre Bertone y Sodano.
Si el Papa hubiese muerto, se habría desatado una pugna infernal de influencias y maniobras turbias en la curia, pero al haberse retirado, el pontífice ha neutralizado los antagonismos internos y es el que tiene ahora las riendas de la transición. El más beneficiado de la maniobra ha sido Bertone, su secretario de Estado, dejando a Sodano desarmado y "sorprendido".
Benedicto XVI, ya desgastado por este golpeteo y sin fuerzas para detener a los rivales, ha adquirido una posición de poderío e influjo sobre la sucesión pontificia como nunca se ha dado en la historia de la Iglesia, convirtiéndose en un personaje moral y espiritualmente preeminente con el solo hecho de estar en vida.
No vaya a suceder con Benedicto XVI como aconteció cuando la renuncia del Papa San Celestino V, quien a pesar de haberse liberado de la curia corrupta y mundana de su tiempo, y de haberse retirado a orar a una ermita sola y apartada, siguió siendo considerado por el pueblo de Dios como el verdadero Papa, mientras que la cristiandad nunca quiso aceptar a su sucesor.
 

viernes, 15 de febrero de 2013

La homosexualidad


  
           Para comenzar este post debo decir que la homosexualidad es una abominación y una aberración. Es un pecado gravísimo contra Dios y contra la misma integridad de la persona que lo hace. Hace algunos días tuve una larga conversación con una profesora de música sobre el tema. Ella me dijo que al menos la mitad de sus colegas presentan esta condición.
        Es preocupante escuchar estas cosas, son señales de alerta que dan cuenta del castigo de Dios que experimenta nuestra sociedad. El aumento de este tipo de conductas desviadas nos debiera hacer reflexionar que algo raro está ocurriendo con nosotros. Sin duda el Demonio está contento con el tema, sabe muy bien que al caer el hombre atentando contra la naturaleza y el orden que existe en ella, el ser humano queda a la deriva hacia cualquier cosa, menos hacia el orden divino.
        Existen personas que a lo largo de su vida van desarrollando una inclinación desviada hacia personas del mismo sexo, pero esa inclinación no es señal de homosexualismo. Puede que exista la inclinación, como una prueba puesta por Dios para luchar contra esa gran cruz que llevan los que la padecen, pero de ahí a caer en actos homosexuales es otra cosa.
      Así como existen personas que nacen cojas, otras ciegas y otras con tendencias auto aniquilantes, así también del mismo modo existen seres con tendencias homosexuales. Pero una simple tendencia no puede marcar y aniquilar una vida. Entiendo que llevar una carga así no es fácil, es una gran prueba de virilidad para el que logre triunfar a pesar de su desviación. Dios nos hizo hombre y mujer, como complemento el uno con el otro.  
    Me contaron el caso de un amigo de una persona que sufre esta condición. Él joven efectivamente sufre ser víctima de una desviación que arrastra desde sus primeros años. Él no se acepta y más aún se aborrece por tener una inclinación ajena a su voluntad. Esto lo ha hecho caer en una profunda depresión, ya que sabe que nunca podrá casarse y tener hijos como cualquier hombre de una familia normal.
     Lamentablemente, corregir este tipo de conductas o inclinaciones puede tomar toda una vida. El joven sabe que ser homosexual es tener una conducta desviada, conoce además que dicha tendencia se aleja del orden establecido por Dios en la naturaleza. Y por eso jamás estaría de acuerdo en legalizar este tipo de conductas a sabiendas de todo el sufrimiento que esto le causa. Su inteligencia y voluntad no lo engañan al mostrarle como algo desviado el sentimiento ciego de una pasión.
    Nunca se podrá hablar de amor entre homosexuales, lo que puede haber es un frenesí de pasión egoísta, sin metas ni objetivos por cumplir en la vida. Entre pares no puede haber un complemento, como ocurre en el caso del hombre y la mujer, que no puede existir el uno sin el otro. El amor de una mujer como compañía y apoyo con el hombre trasciende hasta la eternidad.
     No obstante todo lo anterior, quien juzga es Dios y no el hombre. No podemos por muy pecaminoso que sea odiar a las personas que presentan esta condición. Sólo Dios conoce en las conciencias, el sabe como opera el alma de cada una de sus creaturas. Sin embargo, debemos oponernos a leyes que intenten imponer un modelo de relación anormal y perjudicial para la juventud y la sociedad. Como dice San Agustín, ama al pecador pero no ames el pecado.
       La ley está hecha para el bien del hombre, no contra su naturaleza y su salud espiritual. Una ley que atente contra el orden establecido por Dios no es una ley recta que deba ser sujeta de obediencia. Primero Dios antes que los hombres. Todo ser humano tiene la dicha de haber nacido de la unión entre un padre y una madre. A esa unión con hijos llamamos familia. Desarticular esta estructura tan básica es poner a la sociedad en un estado inminente de peligro y aniquilamiento. La historia nos tiene mucho que enseñar al respecto, ya sabemos como cayeron sociedades tremendamente desarrolladas producto de sus depravaciones, como es el caso de los griegos y los romanos.
      No puede existir un futuro sin una visión conforme al Bien Común que viene de Dios. Animalizar al hombre y llevarlo a una categoría inferior de  los mismos animales es reducirlo a la esclavitud y a la humillación de su ser. Los niños son los más vulnerables e influenciables tanto para bien como para mal. Si como sociedad permitimos leyes perversas, nuestra juventud en un futuro más cercano que lejano nos pasará la cuenta y nos pedirá explicaciones por nuestra omisión y pusilanimidad por no haber defendido lo más importante que un hombre debe defender en su infancia. Me refiero específicamente a la pureza, perder nuestra inocencia nos lleva a la esclavitud del cuerpo, nos lleva a someter al alma bajo la vorágine pasional del cuerpo. En vez de ser lo contrario, someter el cuerpo al orden de la razón y el espíritu.
      El resultado final de todo el proceso revolucionario de la ley y su radical perversión terminará siendo una sociedad de esclavos en vez de hombres libres y honorables. Tanto tiempo le costó al cristianismo erradicar la esclavitud, que una vez que este entró en su crisis más profunda desde que Dios fundó su Iglesia- como ocurre en nuestros días-  la esclavitud renace bajo otra forma social.
     Por último, la homosexualidad es una minoría, y jamás podrá reemplazar la naturaleza ni menos reconstruirla por un simple capricho de vicios que arrastran miles de años en una pequeña parte de la humanidad. Jamás podrá una ley, invertir el orden de la naturaleza. Dicha ley tiene sus días contados porque más temprano que tarde la humanidad entrará en razón al sufrir los efectos perniciosos de una falsa ley.
   El que calla, otorga.

jueves, 7 de febrero de 2013

Ovnis


 
           Para muchas personas los seres de otros planetas existen y son una realidad tan tangible como sus familiares. Siempre recuerdo algunas tertulias sobre este tema en el campo mirando las estrellas y la luna. No quiero que crean que en medio de la conversación deambulaba el vino y uno que otro comistrajo. Toda la tertulia era sin alcohol y muy seria sobre este tema.
       El primer argumento a favor de los extraterrestres es la propia existencia de la humanidad. ¿cómo puede ser posible que los seres humanos seamos los únicos habitantes de este universo infinito? En otras palabras, si existe el hombre también debe existir la vida en otros planetas.
     Debo decirles que esta clase de argumento es muy débil, ya que no podemos desprender necesariamente por nuestra propia existencia, la existencia de otros seres. No les niego que muchas personas fenotípicamente hablando parecen seres  de otros planetas, pero que lo parezcan no quiere decir que lo sean. Al igual que muchas personas se parecen demasiado a los monos sin serlos, ni  su similitud es el nexo con el  eslabón perdido que haga que justifique la teoría de la evolución.
   De todos los años que llevó viviendo en el campo jamás he visto nada extraño ni he sabido de personas que hayan sido abducidas. Los que más aparecen en las noches estrellas son los satélites, algunas estrellas fugaces y uno que otro avión. El firmamento no acusa nada, nada fuera de lo común. Ni ovnis, ni invaciones extraterrestres ni seres con la cabeza grande y un solo ojo.
   Sobre el tema existe una importante cantidad de videos y literatura que recibe como beneficio mucho dinero. Charlatanes abundan en todos los países del orbe. Es más fácil creer en los ovnis que darse el trabajo de obedecer la ley de Dios.
    Nunca he tenido la oportunidad de ver restos de objetos voladores, ni cuerpos de alienígenas ni vestigio alguno de seres interplanetarios. Siempre se caricaturiza a los extraterrestres con unas tremendas cabezas, al modo como se concibe al hombre del futuro debido a su gran capacidad intelectual. Lo que hace que alguien sea inteligente no implica necesariamente que físicamente la cabeza sea lo más desarrollado del cuerpo. O si no, los elefantes nos llevarían con creces la delantera. La testa de los elefantes es tremenda, pero su capacidad cognitiva es inferior a la del ratón.
    Siempre recuerdo una conversación que tuve con una persona de religión mormona que me quedó dando vueltas en mi estrecha nuez. El misionero mormón me afirmó que para su religión, al final de todo el proceso  evolutivo el hombre iba a convertirse en un dios. Y yo le pregunté ¿ cómo podía ser eso? y el me dijo que cuando el hombre llegara a su madurez , cada uno de nosotros iba a gobernar un planeta siendo el dios de esa parte del espacio. El fin del hombre para ellos es ser "dios" de un planeta en el espacio infinito. Pero ¿ qué clase de dioses son esos que se multiplican por millares? ¿ qué diminuto poder puede ser ese dónde lo compartan muchos?, habrá tantos dioses como hombres que existen en la tierra.
    Con la conversación anterior pensé que mucha de la literatura extraterrestre puede estar alimentada por ciertas ideologías de sectas como los Santos de Los últimos Tiempos. Al final para este gente los seres de otros mundos fueron hombres en un comienzo que evolucionaron y abandonaron el planeta hace millones de años, dejando ciertas obras como recuerdo de su paso por la tierra. Un ejemplo de esto lo constituyen las Pirámides Egipcias, Los Moais de Isla de Pascua, y si ustedes quieren agregar de su cosecha, el fracasado calendario Maya.
      La imaginación da para mucho, como también da para mucho los tontos que siguen estas cosas sin pie ni cabeza.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Chile

              


     Vivo en una pequeña y angosta franja de tierra llamada Chile. Y de verdad me siento muy orgulloso de vivir en medio de paisajes muy amigables con la vida humana. Crecí en medio de un ambiente político donde gobernaban los militares. En ese Chile que crecí había orden y tranquilidad. La delincuencia estaba totalmente controlada en beneficio de los más débiles de la sociedad como lo eran los niños y mujeres.
         Las leyes que existían en ese Chile de mi infancia eran muy estrictas con los que la transgredían.  Siempre recuerdo el caso de unos carabineros que habían cometido unas violaciones, la autoridad del momento les ordenó la pena de muerte, y de hecho fueron fusilados con todos los procedimientos jurídicos vigentes en esos momentos. Los infractores de la ley sabían que si la hacían la pagaban. Sabían que la sociedad tenía sus instrumentos jurídicos para defenderse de sus agresores.
     Los niños podíamos salir con tranquilidad todo el día de nuestras casas sin que nuestra integridad física sufriera algún peligro. En ese Chile ordenado donde no existían tantos recursos económicos como los actuales, los niños nos entreteníamos mucho disfrutando de nuestros cerros y bosques. Era típico salir con nuestras ondas a cazar pajaritos y cortar leña para tomarnos un rico té rodeados de árboles y aguadas. Todo se hacía en medio de una conversación acerca del futuro de nuestro país y de lo que pretendíamos ser cuando fuéramos grandes.  Nos sentíamos orgullosos de pertenecer a un país ordenado y rodeado de bellezas naturales.
     Soñábamos con un Chile grande y poderoso. Nuestros militares nos enseñaron a mirarnos con dignidad y orgullo, nos mostraban a través de la publicidad  que éramos los mejores en medio de nuestros vecinos. Nadie en aquella época se perdía las Paradas Militares, para nosotros eran motivo de mucha alegría ver como esos hombres de armas mostraban en sus marchas todo el orden y disciplina que el hombre puede alcanzar en medio de sus ejércitos.
    Todo ese Chile que les conté desapareció cuando llegó la mal denominada " democracia". Nuestro orden y orgullo empezó a caer con el libertinaje y la corrupción de las instituciones. La seguridad pública empezó a ser la gran víctima de este régimen de pseudo libertad. En este nuevo Chile se empezaron a amasar inmensas fortunas, el narcotráfico hizo también su triunfal entrada.
    La belleza de los paisajes ya no fue igual, en este nuevo Chile moderno se empezaron a autorizar industrias altamente contaminantes, llegándose al extremo de desaparecer hermosos y bellos valles productivos . Las empresas transnacionales se adueñaron de la tierra y de todos los servicios básicos. La imagen externa que empezó a masificarse fue mostrar un país lleno de edificios y de obras viales. Pero lo que no aparecía es toda la mugre que va quedando bajo la alfombra.
   El nuevo individuo chileno empezó a ser más egoísta y ambicioso, el patrón del éxito era el nuevo rico nacido de profesiones muy lucrativas. Junto con este tipo de personalidades la acción educativa de la Iglesia había desaparecido. La enseñanza antigua de los colegios católicos que educaban a las mujeres para ser dueñas de hogar en medio de una gran familia ya no existía. La educación de los hombres como hombres respetuosos de las leyes y de la ley de Dios  también desapareció.
   Todo cambió, de hecho siempre pienso como si viviera en medio de un país extranjero. No tengo casi nada en común con mis pares, salvo el idioma que tampoco es tan común ya que han nacido una serie de neologismos a través de las llamadas Tribus Urbanas, que son el resultado de una sociedad decadente del orden moral.
   Lo poco que nos une como sociedad es  el deporte, pero esa unión es sólo por encima, es producto del calentón del momento. Veinte años de gobiernos democratacristianos y socialistas nos cambiaron, y nos cambiaron al parecer para siempre. La austeridad del pasado ya no volverá, la disciplina y el orden social tampoco. Sólo me queda aceptar los cambios por muy dolorosos que estos sean. Me duele ver a este país caer en un hoyo sin fondo. Nos hundimos sin que nadie se de cuenta de ello.
    Tenemos como país la tasa de natalidad más baja de Sudamérica, nuestras cárceles se encuentran sobrepobladas, nuestra educación es altamente deficitaria, nuestros hospitales están sobre endeudados y con infraestructura deficitaria. Nuestros Fondos de Pensiones son un fraude, las personas ya no pueden jubilarse porque si lo hacen quedan al poco tiempo sin jubilación. De hecho se está hablando de subir la edad de la jubilación de los 65 años a los 70. Todo es una burla, las clases medias se están empobreciendo, mientras que la macroeconomía crece por el cobre y la red de empresas transnacionales que se adueñan de todos nuestros recursos estratégicos. Como país casi todo lo importamos de afuera, ya que no sabemos producir casi nada.
   Y lo peor de todo, el clima nos está jugando una mala pasado haciendo que la disponibilidad de agua y alimentos sea más escasa. Todo esto se agrava con el monopolio del agua que ejercen los grandes consorcios del país todos ellos amparados por un sistema liberal que permite el abuso sin ponerle restricciones a sus ambiciones personales.¿ A qué va a llevar todo esto en un mediano y tal vez corto plazo?. Nos va a llevar a una tremenda crisis política y económica, a un torbellino financiero jamás vivido en nuestra corta historia. La efervescencia política va a ser tal, que las masas van a ser dirigidas por los inescrupulosos comunistas  hacia la anarquía institucional. Y lo por de todo, es que no va a ver nadie quien nos defienda, por que los que lo hicieron en el pasado terminaron todos presos. El futuro del país no es muy auspicioso a pesar que los logros macroeconómicos digan lo contrario.
    Es muy fácil manipular las encuestas, sin embargo, tarde o temprano la realidad termina por imponerse. La burbuja de la construcción es otro paradigma del modelo económico manipulado, no se olviden de esto, nos va a pasar lo mismo que España.
   Finalmente, para ponerle la guinda a la torta, el país tiene el riesgo de perder una parte importante de su soberanía por el simple hecho de reconocer a tribunales internacionales que no debieran tener ningún tipo de jurisdicción sobre nuestro país.
  

martes, 5 de febrero de 2013

Ping Pong


  
          Hace algunas semanas atrás tomé la decisión de comprarme una mesa de ping pong. Cuando lo hice recordé inmediatamente mi infancia y los tiempos de la universidad. Nunca he sido un as de este entretenido deporte, pero me defiendo al menos. Lo que me facilita jugar más o menos bien es el hecho  que en mi infancia jugué tenis.
        Ahora ya que estoy mayor y más obeso, después de un rato de paleteo comienzo a transpirar y a casarme fácilmente. Cada vez que veo la pelota ir y venir rápidamente me imagino a cierto prototipo de personas que me ha tocado conocer y que actúan de una postura a otra con la misma rapidez de la pelota de ping pong. Esa gente no tiene palabra y honor, y lo peor de todo es que cuando uno se compromete con ellos a hacer algo, finalmente con su negación de los hechos terminan dejándolo a uno como un loco.
      Esas veletas que cambian como cambia el viento o se mueven como lo hace una pelota de ping pong, no entienden que al frente a ellos existen otras personas que se fían de la palabra y  del honor de las personas. Es doloroso ser víctima de promesas que nunca se van a cumplir. Es doloroso creer que algo se va a realizar, y el día de mañana no se realiza porque las personas que se habían comprometido para eso se hacen las desentendidas.
   ¿ Por qué se llega al extremo de mentir para quedar bien? La verdad es que no tengo respuesta, no sé que les pasa en la cabezota de estas personas que las hace actuar así. Me sucedió unos días atrás algo tremendo. Se comprometieron unas personas para facilitar su hogar y ayudar a unos músicos jóvenes para realizar un míni concierto y crear una corporación cultural que vaya en ayuda de los niños de más escasos recursos de la comuna donde habito. El hecho es que a tal evento invité a muchísima gente; se contrató movilización para los músicos; se contrataron profesionales para dar un asesoramiento jurídico a lo que se pretendía formar y se estaba gestionando para hacer una especie de coctel para el día del evento.
   Todo lo anterior quedó en nada cuando me contacté unos pocos días antes del evento con los anfitriones, no se acordaban nada de lo comprometido y lo hablado. Según ellos, yo y  la otra persona que me acompañó ese día lo entendimos todo mal. Nuestra inteligencia y comprensión nos traicionó,  quedamos como unos orates. Nos vimos en la obligación de suspenderlo todo, de avisar a los invitados que razones de fuerza mayor nos impedían realizar el evento.
    ¡Qué cara duras fueron esas personas!, y lo peor de todo es que se auto engañaron queriéndonos confundir con sus mentiras. ¡Qué falta de caridad y de respecto hacia el prójimo!. Y lo peor de todo, que ese prototipo de pelotas de ping pong deambulan de manera más significativa cada día en nuestra sociedad. Más aún, diría que ese es el modelo que se proyecta para el futuro. Sin honor y sin palabra, sin compromiso y sin responsabilidad. ¿Qué tipo de sociedad podremos construir más adelante?, ¿qué les espera a las futuras generaciones frente a la gran felonía de sus pares?
      La nueva sociedad se va a basar en la desconfianza y en el odio. Esa futura sociedad individualista va a llevar a los hombres al enclaustramiento social si es que se quieren proteger de los demás. Individualistas enclaustrados por protección social es lo que nos espera. ¿ En quién se podrá confiar? La verdad es que ni siquiera podremos confiar en nuestras propias manos.
     Mentiras y mentiras se esparcirán llevando el odio y la confusión. Lo peor de todo esto será que en la propia familia se darán las más altas traiciones, ya que las nuevas familias modernas nacerán en ambientes individualistas y desafectados, el enemigo estará adentro de la casa. Consanguíneos de cuerpo, pero enemigos de espíritus. No quiero ni pretendo ser profeta, pero basta conocer ciertas causas para barruntar los efectos.
    La nebulosa de la sociedad futura lo invadirá todo: la política, los deportes, la religión, la educación, la salud, la justicia y la cultura. El desorden va a ser transversal, la corrupción va a ser una corrupción cruzada, nada quedará libre de esta hecatombe universal. El gobierno de los malos será la consecuencia de tal decadencia. Y esa historia cíclica que tanto nos relatan los historiadores nunca podrá repetirse como lo que ocurra en estos tiempos de la edad oscura de la humanidad, ya que el mal habrá llegado al extremo.

domingo, 3 de febrero de 2013

La esclavitud de la carne


          Desde muy niño tenemos una inclinación natural hacia el placer y los distintos gustos de los sentidos. De hecho, los niños son los que más gustan de los dulces y golosinas. Los niños buscan juegos y juguetes que les causen agrado. En la medida que crecemos seguimos haciendo lo mismo, con la diferencia que en nuestra edad adulta se suman otro tipo de sensaciones agradables.
        El cristianismo muy por el contrario a nuestras pretensiones apunta a una doctrina del abandono y del sacrificio. Nuestro Señor Jesucristo nos exhorta constantemente en sus evangelios a abandonar la vida de la carne y seguir la vida del espíritu. Aquí no existen justificaciones acomodaticias, o se alimenta el espíritu en detrimento de la carne o viceversa, se alimenta la carne en menoscabo del espíritu. El choque es muy fuerte entre las tendencias de nuestra naturaleza caída y lo que Dios nos exhorta y nos exige bajo pena de la condenación eterna.
    Sin duda, la doctrina es tremenda bajo la óptica humana, ya que nos obliga a renunciar a lo más preciado que creemos tener, vale decir, nuestro cuerpo. Y sin embargo, según la doctrina católica en contraposición a la visión del mundo, lo más preciado es el alma. De allí las exhortaciones de Cristo si alguno lo escandaliza el ojo, más vale que entre tuerto al Reino de los Cielos. La contraposición entre los placeres de este mundo y los deberes del espíritu es brutal, y en cierto modo, contra natura.
    Cristo reiteradas veces nos repite si alguien quiere ir en post de Él, abandone todo lo que tiene, tome su cruz y sígalo. Para nuestra visión miope de la realidad, esta doctrina es horrorosa, prácticamente incumplible, pero no decir imposible. Se nos impone un modelo de vida radical al mundo y al cuerpo carnal que poseemos. ¿ Cómo podemos humanamente cumplir algo así en especial, en nuestra era llena de lujos y placeres que nos hacen que vivamos en ciertos aspectos una vida menos fatigosa, a diferencia como la vivieron nuestros ancestros en el pasado?
      El hombre occidental, es un hombre sibarita, sigue el modelo burgués de acceso a una serie de bienes prácticamente ilimitados de consumo. No escapan a esto, los mismos sacerdotes, que dado por su condición de soltería y administradores de los bienes de la Iglesia, tienden a usufructuar al máximo todo lo que reciben gratis de los fieles que donan a la Iglesia por acto interno de su fe.
       ¿Quién se salva ante tal escenario si nadie en nuestra infancia nos enseñó a vivir la vida de la renuncia y de la austeridad? Más todo lo contrario. Nuestros padres anhelan los máximos éxitos en especial en lo económico. Por algo existía el matrimonio por conveniencia, ya que las familias, tanto católicas como no católicas, aspiraban para sus hijos el seguro económico.
      Y ¿ dónde iba a parar la doctrina en las denominadas familias católicas? Al parecer iba a parar al tarro de la basura. Todo se orquestaba en torno al mantenimiento y crecimiento de las fortunas. De allí los mayorazgos, que estaban orientados a la conservación del nombre y la fortuna familiar a costa de los hijos menores que no tenían la culpa de haber nacido con posterioridad al nacimiento de sus hermanos.
     Podría pensarse entonces que la doctrina católica obedece más bien a un horizonte más utópico que real, ya que la realidad siempre muestra la tendencia hacia la satisfacción de los bienes materiales. Y no es menos cierto, que los espíritus de los hombres detestan cada vez más cualquier tipo de sometimiento del cuerpo en beneficio del espíritu.
    De hecho, los que más vociferan a favor de la renuncia del cuerpo, viven ellos mismos con las máximas comodidades que se pudieran suministrar en esta vida terrenal. Un ejemplo de esto puede ser el uso del silicio en algunos miembros del Opus Dei, que más que usar un instrumento de esa naturaleza, mejor sería que vivieran con menos comodidades de carácter burgués. ¿De qué me vale azotarme con el silicio si después vivo como rey?
    No es fácil vivir una doctrina que más aparece en los libros de la antigüedad, que practicada por hombres de este mundo que nos toca compartir. Renuncia, renuncia y renuncia por los bienes eternos es la doctrina de Cristo. Pero nosotros lo que menos hacemos es renunciar. Y si renunciamos en algo concreto, siempre lo compensamos con otra cosa al modo como lo hacen los de la famosa Obra.
   En estricto rigor, si Dios nos aplica su doctrina bajo la modalidad de un axioma matemático nadie podría salvarse. Pero ¿podrá alguien salvarse? Esta pregunta se la hicieron dos mil años atrás al mismo Dios, y Él respondió: " lo que es imposible para el hombre,  es posible para Dios. Pero entonces ¿ Por qué nos exigen una doctrina que es casi imposible cumplir? Dios conoce muy bien nuestras debilidades humanas, Él conoce desde el interior nuestros corazones, sabe nuestras intenciones verdaderas, y tiene muy claro quien actúa de verdad y quien no. Pero aún no hemos respondido a la pregunta inicial, ¿ se puede o no se puede practicar esta doctrina tan radical?. Por lo que nos cuentan los anales de los santos ellos cumplieron estas leyes al extremo de llegar al abandono de sí mismos. Pero eso es parte del pasado, ya que no sabemos con exactitud si sus obras fueron magnificadas por sus seguidores.
     Ante tantos defectos humanos de la religión de Dios lleva a muchas almas a pensar que esa religión no puede ser de Dios. Sin embargo, subyace en ésta un misterio sobrenatural que la envuelve bajo un velo que muchos no logran penetrar. La impecabilidad de la doctrina, por muy impracticable que pueda ser para la mayoría dentro de los cuales me cuento, no deja de ser veraz una enseñanza que eleva al hombre de lo natural a lo sobrenatural. Y ¿Dónde radica tal elevación? La elevación se encuentra precisamente en otorgarle a los acontecimientos de esta vida un orden y un fin de     trascendencia. Toda la vida del hombre se encuentra encausada hacia un orden superior que da cuenta  con exactitud el fin de la vida y la razón por la cual nos encontramos presentes en este mundo.
     Muchos nos dirán que la religión nos da solamente un consuelo y una esperanza. Y es verdad, ya que la verdadera religión nos muestra la esperanza que algún día todas nuestras penalidades y sufrimientos se pueden transformar en alegrías eternas si somos capaces de acepta la totalidad de la revelación de nuestro creador que nos pide como requisito fundamental para poder acceder a Él la confianza absoluta que Él no nos engaña ni se engaña. Este es el primer colador que hay que pasar para poder ir ascendiendo en la escala del espíritu para poder algún día acceder hacia la morada eterna que nos tiene preparada el Padre desde toda la eternidad. Somos capaces o no lo somos de poder tener confianza en el mando, y en especial en quien manda.
      La fe también involucra las obras, pero presupone primero la aceptación de la doctrina revelada. Somos capaces de aceptar o no aquello que Dios nos propone. Poseemos o no poseemos la buena voluntad. Por muy desagradable que pudiera ser este mundo, somos capaces de ver en él la obra creadora de Dios.
    La vida que Dios nos invita a vivir, no se puede realizar o cumplir sin la ayuda de Él. En otras palabras, se puede vivir enteramente conforme a la ley de Dios, únicamente con su gracia divina. Es imposible seguir a Cristo, sin la ayuda del mismo Cristo.
   Lo que es imposible para el hombre, todo es posible para Dios. De allí la importancia de la oración, hay que pedir de día y de noche para que la doctrina termine siendo una realidad de amor en nosotros.  La salvación es algo personal, el juicio también, así que más da si lo demás no tratan de vivir y cumplir la doctrina de Dios, por lo menos nosotros debemos rezar para tratar de cumplirla como Dios exige que la cumplamos a pesar de nuestras debilidades y deficiencias humanas.
    En los últimos tiempos la caridad de los muchos se habrá enfriado por culpa de la iniquidad de las personas. A pesar de esto, que es válido para los tiempos en que vivimos, sin caridad no se puede ir al cielo, porque la caridad es el amor de Dios.
    

sábado, 2 de febrero de 2013

Los espías

                                                                                                                 
              Para nadie es un secreto que los países más desarrollados tienen una red de servicios secretos. Tampoco es un secreto que la misma ONU tiene su red de espías que obtienen información de los distintos países del mundo. Existen espías en las empresas, en las Fuerzas Armadas y en un montón de entidades sociales en las cuales uno menos se imagina que pudieran existir esta clase de personajes salidos de las películas de acción estilo agente 007.  
        La actual tecnología facilita muchísimo las cosas, un ejemplo bien gráfico corresponde directamente a los satélites  que surcan nuestros cielos obteniendo información valiosísima para quienes los manejan. La web es otro instrumento para recoger información e investigar sobre alguien o algo. Nunca estamos solos, existen muchísimos ojos que nos observan sin siquiera percatarnos quién lo hace. Nos miran como quien mira desde la cabeza hacia el suelo viendo pasar a las hormigas en fila a través del suelo.
      ¿Para qué nos investigan? En principio, no existe una fundamentación seria y relevante que amerite que seamos vigilados por otras personas. Pero luego nos damos cuenta que el que tiene la información posee un poder enorme en sus manos. Conocer lo que piensan las personas, cuales son sus gustos, su manera de vestir y qué gente los visita, es un útil medio para recopilar toda esa información, procesarla y orientarla hacia los caminos que más nos acomoden.
    Es práctica usual, de las casas comerciales, obtener los números telefónicos y direcciones de las personas a fin de ofrecerle un sin número de productos y créditos para  captar nuevos clientes. Los censos en los respectivos países procuran averiguar hasta lo más mínimo de las personas, su religión y el núcleo familiar que los acompaña. Toda esta información es sacada con el pretexto de parte de quienes gobiernan, para crear políticas públicas que vayan orientadas en mejorar la calidad de vida de los distintos segmentos de la población.     Mas en la práctica, lo que menos hacen los gobiernos es legislar por el bien común de los grupos más débiles de la sociedad.
      Las redes de espías están cubriendo los lugares más estratégicos del orbe. Se dedican a observar, recopilar antecedentes, informar y enviar la información a otros espías más doctos que son los analistas de inteligencia. Más de alguno de ustedes conocerán gente que fueron expulsados de trabajos sin una razón aparente. Después con el tiempo lograron entender que esa persona había hablado más de la cuenta frente a sus pares.
      Existe una escala jerárquica en la red de espionaje, que va desde los servicios de espionaje a nivel doméstico hasta llegar a las organizaciones criminales tales como los traficantes de armas, de drogas, de esclavos y de cuanto su imaginación logre crear. Muchos de esos espías hacen desaparecer del mapa a otros colegas haciendo aparecer ante la opinión pública que la causa de muerte de tal o cual persona se debió a un accidente o a causas naturales producto de una afección cardíaca.
      Los miembros de las redes de espías, en un porcentaje considerable se conocen entre sí, o a lo menos intuyen que tal o cual persona participa de su mismo oficio. Para ser espía la persona debe ser capaz de aprender códigos y claves secretas que constantemente van cambiando a fin de impedir que sean detectadas. Por lo demás, la carrera de espía dura por lo general un tiempo relativamente corto, y lo es precisamente, para proteger la integridad física y familiar de los agentes.
     En todo este mundo del espionaje siempre existe la traición, ya que la moral ha sido subordinada a la obediencia ciega a sus superiores. Como esa obediencia opera bajo un sistema de cierta coacción sobre los agentes, es fácil romper esa estructura de hierro utilizando como herramienta el poder del dinero. Quien tiene más millones puede comprar personas. Este mundo de la inteligencia es realmente repugnante, pero es una realidad que existe, y existe más cerca de nosotros de lo que nosotros mismos pudiéramos pensar. No se trata de andar paranoico, ya que el que nada hace, nada teme. Pero no es muy agradable saber que existe gente a nuestro alrededor que nos observa con otros fines que no es el de la amistad.
     Por lo demás, se gastan billones de dólares en el mundo para mantener este tipo de agentes y agencias de inteligencia. Mientras más elaborada sea la información, mayor es el gasto en obtenerla y procesarla. Si a alguien le ofrecen trabajar de espía por alguna razón en especial, mejor no lo haga si quiere llevar una vida familiar en paz.
      Mientras más globalizado se encuentre el mundo, mayor va a ser el aumento de espías en los servicios secretos. La información atomizada debe ser unificada a través de un sólo sistema de redes que sirva para gobernar el mundo desde un poder más centralizado y autoritario. A mayor concentración del poder, más necesidad de contratar agentes que suministren a ese soberano la información que necesita para poder sustentarse en su cetro.
     A medida que vaya pasando el tiempo y la sociedad se vuelva más tecnológica, el ser humano va a estar expuesto a un mayor control bajo un poder centralizado. Vamos a llegar al extremo que vamos a tener micro chips injertados a nuestra piel con GPS para observarnos desde que sale el solo hasta que se oculta. En esos micro chips va a estar codificada toda nuestra información familiar y financiera. En el fondo vamos a llevar puesta toda la bitácora de nuestra vida, pero que va a estar abierta esa información hacia gente que gobierne nuestros países y ciudades.
    Nadie va a poder oponerse a toda esta revolución tecnológica que se nos avecina. Llevar el chips no va a ser una lección, sino una obligación. Lo único que no va a poder la tecnología investigar va a ser el interior de nuestra alma, ya que ese sello sólo le corresponde a Dios. La sociedad del futuro va a ser una sociedad de esclavos, de gente sometida a sistemas cerrados de individuos que van a pretender de gobernarlo todo, sin ningún tipo de oposición y rebelión.
   Los albores del siglo XXI, nos van mostrando los dientes tan sólo lo que va ocurrir en un futuro no tan lejano. La diosa tecnología va ser el medio para esclavizarnos. La gente pensante en ese tipo de sociedad va a ser encarcelada y despreciada por agitar las masas como lo fue en el pasado Sócrates. La era de la imagen inalámbrica va a marcar un antes y un después dentro del proceso de auto aniquilación de los hijos de Adán y Eva. De la expulsión del paraíso a la esclavitud de la era tecnológica.
     Cerebro, el ratón que quería conquistar el mundo, va a ser el modelo del nuevo amo del mundo. Sin tecnología todo este espectro Orweniano no sería posible. Pero ya es una realidad que no podemos evitar. Mientras el ser humano siga reflexionando, esta situación futura se puede postergar, pero lamentablemente lo que menos hace el hombre actual es reflexionar.
    Finalmente, como siempre le digo a los que están a mi alrededor, existen los locos que dicen cosas cuerdas y los cuerdos que dicen cosas locas, en lo particular creo pertenecer a los primeros.