viernes, 29 de mayo de 2015

El mal no puede triunfar.

        Estimados Amigos:
     
           Aunque exista un ambiente de pesimismo y decepción de la Iglesia, de la sociedad y en general sobre el futuro de la humanidad, sin embargo, el mal jamás podrá triunfar. El mal es un parásito que se adhiere al bien para corromperlo. Por consiguiente, antes que exista el mal debe subsistir el bien. Aunque esta distinción parezca algo conceptual, es más bien algo real que nadie puede negar.
          El mal es incapaz de subsistir por sí mismo, por ello, si lo tratamos de combatir siempre se irá reduciendo su efecto nocivo en la sociedad. En el caso de la Iglesia Católica, por ser una institución de carácter divino, para tratar de destruirla el mal intentará desviar el fin para lo cual la Iglesia fue fundada por Cristo. Por consiguiente, el mal de la misma Iglesia corresponderá a posibles desviaciones de sus fines últimos.
           Esa corrupción de la Iglesia se traspasa en a la misma sociedad por medio de una inversión del orden natural. Como toda corrupción consiste en invertir el orden, vale decir, el fin último, el modus operandi del mal siempre será el mismo cambiando sólo la carátula externa del modo como se realiza.
         La mentira se desenmascara siempre con la verdad, por consiguiente, cada vez que recurramos a la verdad lisa y llanamente estamos desenmascarando la mentira. Mientras más apelemos a la verdad la mentira disminuirá. Contrariamente, lo peor que le podemos hacer a la verdad es ocultándola y utilizándola como medio y no como fin para lo cual está hecha por Dios. A la verdad no se la puede presentar por medio de la descalificación o la burla, eso sería hacerle un flaco favor, más bien a la verdad debe presentársela como bien superior al cual se debe recurrir .
        Las verdades a medias no existen, como a su vez, las mentiras a medias tampoco. Sé da la verdad en su totalidad, o, simplemente no se da. ¿Pero qué sucede sobre los matices respecto al conocimiento de la verdad?, en este caso, aquí se apunta  a la inteligencia del hombre en cuanto a su capacidad o incapacidad de conocimiento que obviamente está sujeta a lo limitado de su inteligencia. Pero esto es otra cosa respecto a la verdad a medias, la verdad es absoluta, pero el modo de conocimiento por parte de los intelectos es por partes.
        Amar la verdad, es en definitiva, amar a Dios. Negar la verdad, es negar a Dios. Toda verdad proviene de Dios . La verdad es anterior al hombre , lo que hace el hombre con ella en el orden natural se dedica a descubrirla, y en el orden sobrenatural, a contemplarla tal cual la ha recibido de su creador.
      Justificar lo injustificable de los hombres sacrificando a la verdad es no amar al hombre. El bien del hombre estará siempre en la verdad, independiente si el error lo cubre con un velo, el hombre siempre encontrará en la verdad aquel faro que lo iluminará del velo de las tinieblas. Omitir sobre la verdad, es lo mismo que corromperla, porque se la oculta en el velo de la oscuridad, a sabiendas, que la misma verdad está determinada a iluminar para quitarle el velo de la oscuridad que nos ensombrece con el error y la mentira.
      Respecto al mal, el se ocultará siempre bajo el velo del error y la mentira, pero la luz de la verdad lo descubrirá como tal. No importa quien diga la verdad, lo importante será que se diga.

viernes, 22 de mayo de 2015

Sequías horribles sacuden al mundo.

Una mujer obtiene agua potable de un pozo a lo largo de un río seco, cerca Chemumvuri Gokwe, Zimbabwe. El sur de África ha sufrido una de las peores cosechas en años debido a la falta de lluvia, lo que provocó preocupaciones sobre la escasez de alimentos en toda la región.
 Foto: Reuters en español
Foto: Reuters en español

jueves, 21 de mayo de 2015

Juan Diego Gómez Gómez.



         ¿Quién es Juan Diego Gómez Gómez?, este señor es un economista colombiano que trabaja en una universidad mejicana que se dedica a editar videos por YouTube enseñando a cómo se puede ganar dinero sin ser asalariado.
           Su rostro y su vestimenta intentan dar una apariencia de seriedad con el fin de crear confianza en los cibernautas. Da charlas de todo, sus consejos económicos operan más por el sentido común de las finanzas que los aspectos técnicos que debieran primar sobre las mismas.
         Pienso que nadie se va a ser rico siguiendo sus consejos, pero sí él mismo va incrementar su dinero cada vez que pinchen sus videos por internet. Su ganancias están en dar consejos por medio de un canal privado, independientemente que si los consejos que da son efectivos en la realidad.
       Mi consejo personal sin ser asalariado para dar el consejo es que quién quiera dinero debe trabajar mucho, ahorrar harto y ser sobrios en el diario vivir. Además, siempre se debe actuar honradamente cobrando lo justo sin quitarle el pan de la boca a a quién legítimamente se lo ganó.
     Otro consejo para ganar dinero es guardar fidelidad con su señora y cuidar y educar a los hijos como Dios lo manda. Rezar cuando corresponda y no perder el tiempo en cosas inútiles banales que no reporten más que gastos y perdida de tiempo. Si se quiere ganar dinero, es necesario pensar mucho en qué se invierte el dinero y con quién se lo gasta cuando corresponde.
    Para ganar dinero nunca deben aceptarse coimas ni menos utilizar información privilegiada. No obstante lo anterior, se ganará dinero cuando no se escuche ni se siga a quiénes nos prometen la panacea para ser ricos.
    Por último, el hombre rico será el que tenga un buen amigo, una esposa fiel y unos hijos sanos. Sin trabajo honrado no se puede ganar dinero legítimamente.

Café con leche .

viernes, 29 de junio de 2012

Café con leche

            Que agradable es sentarse junto a un amigo o amiga, y ponerse a conversar de temas comunes. Siempre es gratificante encontrarse con algún conocido de la infancia y ponerse a hablar de las anécdotas de la niñez. "Te acuerdas pelado cuando hacías tal o cual cuestión, sin que los otros no se dieran cuenta". Naturalmente el pelado sonríe al escuchar la anécdota de su infancia. Tal vez la infancia no fue tan feliz del modo como se tiene recuerdo, pero lo gratificante es escuchar al otro delietándose del recuerdo de ambos.
        Lamentablemente en este siglo XXI esas conversaciones de café son cada día más escasas. Ya casi nadie se sienta sólo a conversar y recordar temas en común. Ya casi nadie se detiene a dialogar acerca de la belleza del arte, de la música o simplemente a hablar de los paisajes hermosos que le ha tocado conocer durante su vida.
     La gente de nuestro siglo vive cada día más aislada entre las cuatro paredes de su departamento y entre las cuatro paredes de su oficia, para luego terminar entre las cuatro paredes de la casa alrededor de su computador. ¿ Por qué vivimos así? La respuesta es simple: somos hijos de una sociedad convulsionada y llena de exigencias. Nuestra sociedad es tremendamente dinámica, todo debe hacerse deprisa. Nuestro trabajo, nuestras necesidades económicas y nuestras aspiraciones profesionales nos impiden detenernos. En vez de cultivar buenas amistades, cosechamos muchos conocidos. Conocemos a mucha gente, ¿ Pero cuánto de ellos son nuestros amigos?  Está claro: ¿Cómo podremos tener amigos si nunca nos detenemos a escuchar y conversar con el otro? La época de los amigos pasó hace muchísimo tiempo. Lo que ahora reina es la " amistad ligh". Conocidos express.
    ¿ Hacia dónde nos lleva el tren? Si uno se pone a pensar seriamente hacia donde vamos con este tipo de vida moderna, terminamos dándonos cuenta que no vamos hacia ninguna parte. Triste vida es la nuestra. Vivimos rodeados de gente, pero a ninguno que nos rodea lo conocemos verdaderamente. No los conocemos y no nos conocen. Somos unos perfectos desconocidos con nuestros pares. Si pudieramos lograr hacer un dibujo de nuestra sociedad, tendríamos que ser dibujados con la boca amarrada, en medio de un gran gentío rodeado de edificios.
    ¿ Quién nos obliga a vivir así? Si nosotros no queremos vivir de esa manera entonces, ¿Por qué lo hacemos?. Ya al hacernos esta pregunta, nuestro cuerpo queda totalmente paralizado. No logramos entender por qué somos así. ¿ Será que somos ratones de laboratorio manipulados por otros? No cabe duda, nos manipulan. Nos llenan de mensajes publicitarios subliminales orientando nuestros pensamientos hacia lo que "ellos" nos quieren llevar. Nos manipulan a través de las políticas públicas de la educación. Nos manipulan en todo.
     ¿ Pero quiénes nos manipulan?, ¿ Quiénes son ellos?, ¿ Qué persiguen con nosotros?.  Partamos nuestra reflexión diciendo que nosotros el ciudadano común y corriente, no aporta ni en ideas ni en directrices para que nuestra sociedad funcione. Me dirán que soy un blasfemo, que estoy rotundamente equivocado. Me dirán que al votar en un país democrático ya estoy aportando con ideas y reflexiones. Amigos, pongánse una mano en el corazón, ustedes creen que eso es así.
     Nadie me consultó jamás que candidato proponía para ser presidente; nadie me preguntó jamás a quién eligiría para ser senador; nadie me preguntó jamás mi posición acerca de cómo se debe organizar la sociedad y cuáles son los principios que deben gobernarla. En resumidas cuentas, nunca le importó a nadie qué piensan los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros. Y sin embargo, hay elecciones, existen candidatos y se promulgan leyes todos los días en nuestros congresos.
  Si no somos nosotros, ¿ Quiénes son los que gobiernan?. Me dirán que son las autoridades democráticamente elegidas, ¿ pero quién eligió a esas autoridades para que fueran electas?. Respuesta: fueron todos aquellos que votaron por ellos. Pero los que votaron nunca designaron a esos candidatos, ni menos redactaron documentos para hacer tal o cual ley.
     Los que gobiernan son pequeños grupos de poder. Son ellos los que a través de sus camarillas nombran a los candidatos. Son ellos los que influencian para que se apruebe tal o cual ley. Generalmente estos grupos fácticos están compuestos por personas pertenecientes al judaísmo y a la masonería. Nadie puede ascender al poder si ellos no lo aprueban. Todas las finanzas del mundo están controladas por estas personas.
    El oro, como respaldo de las monedas de los países fue inventado por los judíos. De hecho, el oro nunca baja, siempre va en alza. El precio del oro se fija en Londres según los criterios de un grupo que lo controla.  El oro como metal, no tiene un valor útil. Más valor tiene el cobre o el hierro.
   ¿ Cómo podremos salir de la manipulación mundial que nos gobierna?. No es fácil salir, pero se puede. Lo mejor que podemos hacer para no seguir siendo manipulados es cultivar el espíritu con la doctrina inmutable de la Iglesia y la filosofía escolástica. El estudio de la verdad nos blinda del error de lo mundano. Saber para donde va el tren es acorazar al alma para prepararla en contra de una vorágine de ideas y principios naturalistas opuestos a la verdad.
  Podrán estos señores controlar las finanzas, pero nunca podrán controlar nuestro interior. Ese sello sólo lo conoce Dios. Podrán invadirnos con publicidad alienante, pero nosotros navegaremos siempre en contra de los mentirosos del mundo. Sabemos que nos controlan a través de un relativismo y una pirotécnica tecnológica. Nos hipnotizan con el consumo de bienes y líneas de crédito, pero nosotros seremos libres para renunciar a esto y buscar conocer la verdad a través de los buenos libros.
  El mejor negocio que podemos hacer es tratar de salvar nuestra alma. Salvar el alma debiera ser nuestra prioridad en la vida. Hay que aprender a decir que no. No a la droga. No al erotismo insano. No al aborto. No a la homosexualidad.  No al mercantilismo barato. No al relativismo. No al anarquismo. No a aquellos que quieren hacer de nosotros sus títeres del momento.
  Sí a Dios. Sí a la familia. Sí al verdadero amor. Sí a la caridad. Sí a la patria. Sí al trabajo honesto. Sí al sacrificio de la vida. Sí a la ley de Dios. Si a la verdad. Sí a la verdadera amistad. En nosotros está cortar la cadena o alargarla. Dependiendo de nuestra respuesta frente a la vida y a Dios, el mal se irá incrementando o disminuyendo.
    Finalmente, se pueden decir tantas cosas en medio de dos tazas de café. Basta sentarse, preparararse el café y a arreglar el mundo. No desperdiciemos nuestra vida en cosas banas, sin un valor trascendente. No nos olvidemos que nuestras buenas acciones tienen eco en la eternidad. Trabajemos para los bienes eternos. Nunca dejemos de pensar el bien y evitar el mal. Para reflexionar es necesario detenerse a hacerlo. Los pequeños cambios son los que permiten orientar al mundo en otra dirección. Aunque seamos insignificantes en el mundo, sin embargo igualmente dejamos una huella. Dejemos entonces nuestra mejor huella.
  
 

18 comentarios:

  1. Fraile amigo:
    Dos observaciones más o menos pertinentes, una en serio, la otra en broma:
    1) el mal viene de antes, ya lo decia mi tocayo a principios del siglo XX: ay de esos hombres que afirman amor a la humanidad, a los indiecitos del Amazonas o los negritos del Congo, y no solo son incapaces de conversar un rato con su prójimo más próximo geogràficamente, como es su vecino;
    2) habrìa que inventar la máquina de hacer oro, como en la novela de Hugo Wast.
    Saludos. G. Chester
    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo:
    Se me había perdido. Todavía me debe lo que le pedí hace un tiempo atrás. Espero que me colabore con un post de Chesterton. El tema era sobre el distributismo.
    Que falta nos hace la máquina de hacer oro de Hugo Wast.
    Un abrazo.
    ResponderEliminar
  3. Amigo Fraile:
    Excuso el punto en que, de un lado, el amigo que había de facilitarme un trabajo puntual sobre el tema es tanto o más desordenado que el suscripto -que lo es mucho- y todavía no lo encuentra, o por lo menos así se justifica.
    Y del otro -justificando también mi silencio en el blog-, por amor a la brevedad, le recuerdo: "Primus vivere deinde philosophari", primero está la obligación y luego la devoción, y màs paulinamente: "el que no trabaja que no coma".
    Y porque mientras no se aplique el distributismo no quiero que se repita el genial diálogo que Cervantes puso en bocas de Babieca y Rocinante: "Metafísico estáis" "Es que no como", debo aplicarme a lo que me da de comer, como a mi larga familia.
    Tiempo al tiempo que cuando lo tenga algo escribiré sobre el punto y se lo mandaré.
    Un abrazo. G.Chester
    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo:
      Me hizo recordarme un consejo que me dió un profesor de filosofía cuando cursaba tercer año de carrera. Me dijo: Chiquillo, primero vive y después filosofa.
      Y de verdad le hice caso a mi profesor. Me didiqué a trabajar fuertemente. Para luego tener tiempo para pensar.
      Si no es inconveniente la pregunta, ¿Cuántos hijos tiene?. Deduzco que tiene muchos por el comentario de larga familia.
      Bueno, nuevamente quedo agradecido por todos sus aporte, en especial de los que me hizo del Aquinate.
      Gracias.
      Eliminar
    2. Fraile amigo:
      La pregunta no es inconveniente, puede serlo la respuesta, en la medida de la revelación de un dato susceptible de suprimir mi anonimato.
      Por eso no se la voy a dar con facilidad sino como adivinanza: No es uno ni son dos pero en uno solo están los dos.
      El aporte nada me costó, se trata de una parte de un capítulo de una obra que probablemente nunca será editada.
      Un abrazo.
      G.Chester.
      Eliminar
    3. Estimado Chester:
      No soy bueno para adivinar. Pero por lo que me dice creo que son once hijos. Dígame si estoy en lo correcto o no.
      Un abrazo.
      Eliminar
    4. Amigo Fraile:
      Me parece que tampoco es bueno para los números (de ahì que no es pitagórico), porque si no es 1 ni son 2, para que en uno sólo estén los dos, o sea el 1 y el 2, no puede haber 11, sino 21 o 12.
      Además, Dios N.S. fue tan generoso que repartió igualmente el número de hijos e hijas, en un número total que se corresponde con un nùmero muy significativo de la Sagrada Escritura.
      No puedo darle mas ayuda.
      Un abrazo.
      G. Chester.
      Eliminar
    5. Estimado Chester:
      Quod natura non dat salmantica non praestat.
      Cuando me dió l primera pista consideré la posibilidad del doce, pero me incliné al once por lo siguiente. Si usted side que no es 1, ni son dos. Eso lo entendí como que el uno y el dos no pueden estar incluídos. Pero ya veo mi crasso error. Cuando se refería para que en uno sólo estén los dos, lo entendí como si se tratara del mismo número repetido.
      Veo que no sigo una lógica matemática. Me la juego por el número doce. Aunque sé que voy a errar nuevamente.
      Realmente usted es un genio para esto de las adivinanzas. Tenga misericordia de este pobre fraile y revéleme el secreto. Mire que no voy a poder dormir hasta saber. jajajaja.
      Muy simpático su razonamiento.
      Un abrazo.
      Eliminar
    6. Fraile amigo:
      Veo que no es ducho para las matemáticas, tanto por lo que dice como porque no veo como puede haber número igual de hijos e hijas en 21, que dividido por dos da once y medio.
      Por otra parte, si es ducho en la Sagrada Escritura, habrá de determinar fácilmente que el 12 es un número significativo y que no lo es el 21.
      De manera que ha acertado. Bien que, parafraseando a Lennon y Mc Cartney "with a little help of your friend".
      Un abrazo.
      G. Chester.
      Eliminar
    7. Estimado Chester:
      Por fin adiviné. Me alegró el día. Felicitaciones y cariños de mi parte para sus hijos y su noble señora.
      Esta pregunta me la hizo un amigo tradicionalista soltero. ¿ Cuántos hijos debe tener una familia católica?, para los Opus, tener más de ocho es ser un santo. Así que usted si fuera Opus estaría en los altares.
      Pero el tema es muy importante, ya que mucha gente que está por casarse no sabe bien resolver su situación como matrimonio y el número de hijos que debe tener.
      Como usted es un hombre de experiencia familiar muy arraigada, me gustaría que me diera su opinión siguiendo a la tradición de la Iglesia.
      ¿ Cómo se pueden evitar los hijos?, ésta es otra pregunta que está en boga en muchos jóvenes tradicionalistas. Es lícito controlar de cierto modo el número de hijos.
      Le dejo ésta tarea para que me la responda en un post`previa conversación con su noble señora. Ustedes tienen la experiencia de una numerosa familia. Sería bueno que esa experiencia la transmitieran a otros lectores jóvenes de nuestro blog.
      Supe por un amigo suyo que es de amigos selectos. Espero que me considere su amigo a lo menos en espíritu.
      Un abrazo y saludos a la señora.
      Eliminar
    8. Estimado Chester:
      Me olvidé mencionarle, pero usted tiene un hijo menos que Jack Tollers.
      Un abrazo.
      PS: Espero que alguno se llame Tomás y otro Agustín. Le pido eso a lo menos.
      Eliminar
    9. Amigo Fraile:
      En cuanto a lo primero y principal, por ahora, y porque da para largo, me limitaré a entonarle, con un ritmo archiconocido, esta canción "ad effectum";
      Yo no soy del opus, yo no soy del opus
      ni lo quiero ser, ni lo quiero ser,
      porque los del opus, porque los del opus,
      se echan a perder, se echan a perder.
      En cuanto a lo último, vale decir su PS, lamentablemente es tarde para acceder a su pedido.
      De todas maneras, quizás lo consuele saber que tengo un Pedro, un Juan y un Santiago.
      Un abrazo.
      G.Chester.
      Eliminar
    10. Amigo Fraile:
      En cuanto a lo primero y principal, por ahora, y porque da para largo, me limitaré a entonarle, con un ritmo archiconocido, esta canción "ad effectum";
      Yo no soy del opus, yo no soy del opus
      ni lo quiero ser, ni lo quiero ser,
      porque los del opus, porque los del opus,
      se echan a perder, se echan a perder.
      En cuanto a lo último, vale decir su PS, lamentablemente es tarde para acceder a su pedido.
      De todas maneras, quizás le consuele saber que tengo un Pedro, un Juan y un Santiago.
      Un abrazo.
      G.Chester.
      Eliminar
    11. Estimado Chester:
      Me alegro por los nombres apostólicos que tiene. Me da gusto que no comulgue con los opus. Ya que ese movimiento tiene una doctrina tremendamente liberal. Tal vez usted sea el padre del futuro Petrus Romanus, si es que son ciertas las profesías de San Malaquías.
      Un abrazo.
      Eliminar
    12. Fraile amigo:
      Habría usted de alegrarse también si supiera los nombres de los demás, que guardo para no perder un anonimato que, por lo que llevo dicho, está en franca crisis.
      Me alegro, por mi parte, de que tengamos este otro gusto en común, más allá de que, a mi juicio, el punto no pasa sólo por el liberalismo de la doctrina.
      No creo que mi Pedro llegue a tanto, porque es bastante pícaro. Pero ¿quién conoce los caminos del Señor? ¿Quién ha sido su consejero?
      En tal sentido, según la semblanza que hace mi tocayo del apóstol (en la biografía del Aquinate o la de San Francisco), parece que Simón Pedro era medio picarón.
      De vuelta sobre lo principal, en estricta observancia de la regla de "Jack the ripper" y, en consecuencia, yendo por partes, le daré una primera pista o, si quiere, un punto para reflexión de su amigo.
      Después de la Creación del hombre y a la mujer, por pura dignación del amor de Dios, su primer mandamiento -en sentido cronológico- fue: sed fecundos, multiplicaos y henchid la tierra y sometedla.
      Después de la Redención del hombre y la mujer, por pura dignación del mismo amor, el ultimo mandamiento -cronológicamente hablando- fue: id pues y haced discìpulos a todos los pueblos, bautizàndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado.
      A mí siempre me pareció clara la relación entre el primer y el último mandamiento, como la permanente vigencia del primero a pesar del paso de los siglos, por lo menos desde cierta perspectiva metafísica.
      Y aquí me detengo porque es tarde, estoy viejo y cansado.
      Un abrazo.
      G. Chester.
      Eliminar
    13. Estimado Chester:
      Recuerde que la Iglesia católica está integrada por grandes picarones conversos, verbi gracia; Santa María Magdalena, San Agustín, El padre Carlos de Foucauld y muchos más. La gracia suple la debilidad humana cuando hay buena voluntad.
      Pasando al tema de la procreación, debo decirle que antes de la caída del hombre en el paraíso, el modo que se iba transmitir la gracia sobrenatural que gozaba el hombre era por vía de procreación. Después de su caída, el orden se invirtió.
      Con la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo, la vida más perfecta nos lo relata el mismo San Pablo, es la vida de soltero dedicada a Dios. Lo cual no quiere decir, que no se pueda alcanzar la santidad a través de un matrimonio orientado a agradar a Dios.
      En consecuencia, ambas opciones de vida son válidas. Sin embargo, una antecede a la otra en orden de perfección. Tan es así, que los hijos del espíritu son mucho más fructíferos que los hijos de la carne. Los grandes padres putativos que ha tenido la Iglesia, nos han dejado un legado a las futuras generaciones para mostrarnos el camino para poder acceder a la vida eterna.
      Como la gracia ya no se transmite por vía carnal, es menester cultivar el espíritu para poder acceder a ella por los sacramentos de la Iglesia.
      Finalmente, ya hablando en concreto, se deberá tener los hijos que Dios mande, siempre y cuando no existan impedimentos físicos, psíquicos y monetarios para no engendrarlos. Teniendo siempre presente, que el obstáculo para su no procreación deberá ser la abstinencia carnal.
      Un abrazo.
      PS: Si puede revéleme algunos nombres más. Total son nombres y no apellidos.
      Eliminar
  4. Don Fray,muy cierto su articulo, esta pincelada suya tocando varios temas para volver a la taza del café que al parecer en nuestros tiempos es la pura porcelana, falta el liquido, caliente, energetizante, nutritivo, ..la taza vacía, tal como la conversación.
    A mi modo de pensar, percibir escaseamos del paso anterior del café compartido, el dialogo con uno mismo. Al no ir hacia adentro a no parar un momento dedicándose a la contemplar, al no sentir, al usar puras frases hechas, al correr todo el día para agarrar, comprarse otro pedacito de la anhelada felicidad, al tener un susto existencial a sufrir, cuando una gran parte de la gente ni sabe lo que es el sufrimiento, el dolor...huimos día a día del dialogo interno. La soledad es la amenaza de la vida "moderna", sin darnos cuenta que en este ámbito nos morimos hace tiempo, habernos abandonada, habernos dejados solos.
    Saludos Heike
    ResponderEliminar
  5. Estimada Amiga:
    Muchas gracias por su aporte. Es muy cierto lo que dice. Le tenemos miedo al díalogo interno. Huímos permanentemente del dolor.
    Nuestro hedonísmo nos hace arrancarnos de todo aquello que nos involucre el menor sufrimiento.
    Felecitaciones por su comentario.
    Un abrazo.
    ResponderEliminar

martes, 19 de mayo de 2015

Nota aclaratoria de monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, obispo de Fontibón (15 de mayo de 2015)

para romaaeterna
Nota aclaratoria de monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, obispo de Fontibón (15 de mayo de 2015)
Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, han reproducido ampliamente algunos apartes de mi reciente intervención en un foro convocado por la Fundación Buen Gobierno, la Universidad de Los Andes y la Fundación Colombia Diversa.

Con el fin de evitar interpretaciones erróneas, quiero manifestar a los fieles católicos y a la opinión pública lo siguiente:

1. Acojo plenamente, con firme y plena convicción, la doctrina moral de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad que, aunque como mera inclinación sexual no constituye pecado, es justamente considerada como una tendencia "objetivamente desordenada" (cfr. Catecismo, n. 2358).

2. De igual modo, como he repetido en diversas ocasiones, considero “que los actos homosexuales son también intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso” (cfr. Catecismo, n. 2357). En efecto, “las personas homosexuales están llamadas a vivir la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana” (cfr. Catecismo, n. 2359).

3. Reitero, por tanto, que las afirmaciones realizadas durante el mencionado foro académico no han tenido la intención de controvertir o modificar esta sólida e inamovible posición moral de nuestra Iglesia. La intención de mis afirmaciones no era otra que la de expresar al público asistente, en su mayoría formado por líderes y miembros de la comunidad LGBTI, el respeto que la Iglesia Católica tiene por toda persona humana. Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombre y mujeres sea cual sea su condición, consciente de que más allá de sus inclinaciones sexuales -e incluso de su comportamiento sexual- toda persona tiene la misma dignidad fundamental ante Dios y ante el Estado. Los hombres y mujeres con tendencias homosexuales "deben ser acogidos siempre con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (cfr. Catecismo, n. 2358).

4. Para ilustrar a los asistentes sobre dicha realidad -desconociendo la presencia de medios de comunicación en la sala- me permití utilizar algunas expresiones coloquiales que, fuera del contexto del encuentro académico y del diálogo establecido con los asistentes, resultan claramente desafortunadas. Pido sinceras disculpas a quienes pudieron sentirse escandalizados o heridos por estas lamentables expresiones a las que no puede dárseles ningún valor teológico o moral.

5. A pesar de la polémica suscitada, algo importante hay que resaltar en este acontecimiento. Este primer encuentro oficial y público de un Obispo colombiano con la comunidad LGBTI, demuestra que si es posible acercarse a quien piensa distinto para establecer un diálogo sincero y franco que nos lleve a derribar los muros y a descubrirnos mutuamente como hermanos. En ese sentido, como Obispo y como sacerdote, me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros.

6. Quiero agradecer, por último, la comprensión y la oración de mis fieles, de mis sacerdotes y de mis hermanos Obispos, que han sabido interpretar la finalidad pastoral de mis afirmaciones y han valorado mi esfuerzo por llevar a los hijos de Dios, en ocasiones alejados de la Iglesia, el rostro de la misericordia y del amor divinos.

Dios los bendiga a todos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Falsos cristos aparecen en el mundo.

Falsos cristos que aparecen en el mundo afirman ser Jesús en su segunda venida

viernes, 3 de octubre de 2014 | Acontecer Cristiano
Falso Cristo Sergey Anatolyevitch

Falso Cristo Sergey Anatolyevitch.
En los últimos años han surgido varias personas en diferentes partes del mundo, que han afirmado ser Jesucristo en su segunda venida. A pesar de tener muchos seguidores, es evidente que son falsos cristos.

Jesucristo advirtió de los falsos mesías en Mateo 24: 5: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos”.

El sitio Christian News publicó un informe mencionando a tres de los más famososautoproclamados "mesías". En Australia, Alan John Miller, que vive en Queensland, afirma que recuerda los detalles de su "vida anterior" como Jesús, y que su pareja Mary Luck dice que es la reencarnación de María Magdalena. Ellos afirman que se casaron en su vida anterior y tuvieron una hija.

"Tengo recuerdos muy claros de mi crucifixión, pero no fue tan terrible para mí como era para otros, como María, que estaba presente", dijo Miller.

Miller y su pareja ha fundado la organización "Verdad Divina", y se han presentado en programas de televisión locales e internacionales para decir que él es el "Mesías". Gran cantidad de personas se reúnen en sus seminarios para escucharlo, por lo general de 100 personas a más. Algunos seguidores en todo el país han renunciado a sus posesiones y sus familias para estar más cerca de Miller.

En Siberia, Sergey Anatolyevitch Torop, comenzó a proclamarse como la reencarnación de Jesús después que fue despedido como agente de tránsito en Rusia en 1990, llegó a fundar laIglesia del Último Testamento, que combina varias enseñanzas de varias religiones, incluyendo el budismo, el hinduismo y el cristianismo.

Torop tiene más de 5.000 seguidores, y ha lanzado un libro con sus enseñanzas, que abarca 10 volúmenes.
Torop, también es conocido como el "Jesús de Siberia", tiene el pelo largo y viste vestidos largos. Aproximadamente 2.000 de sus seguidores viven en un asentamiento en Siberia dedicada a su culto.

"Yo no soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios", dijo en 2002. "Pero yo soy la palabra viva de Dios Padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí".

En Brasil está Álvaro Theiss, conocido como el Inri Cristo, se proclama como la reencarnación de Jesús desde 1979. dirige la secta "Suprema Orden Universal de la Santísima Trinidad". También mantiene un complejo que alberga sus seguidores, que son en su mayoría mujeres.

"La vida como es conocida, es la unión de la materia con el espíritu, sólo ocurre cuando el recién nacido respira el aire por primera vez", dijo en una ocasión".

Jesucristo advirtió en el Libro de Mateo 24:23,24: "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aún a los escogidos".

AcontecerCristiano.Net

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Apoya el Papa Francisco las proposiciones de Kasper?

¿Apoya el Papa Francisco las proposiciones de Kasper?


Matthew McCusker


ROMA, 12 de mayo del 2015(LifeSiteNews) – El 17 de mayo del 2013, cuatro días después de su elección como Papa, y durante su discurso del  Ángelus, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre centró su atención en un libro, recientemente publicado, de Walter Cardenal Kasper y lo elogió efusivamente. Dijo:


En estos días, he podido leer un libro escrito por un cardenal – el Cardenal Kasper, un talentoso teólogo, un buen teólogo – acerca de la misericordia. Y me hizo tanto bien, ese libro, pero no piensen que estoy promoviendo los libros de mis cardenales. ¡No es así! Pero me hizo bien mucho bien.


Por muchos años, el Cardenal Kasper ha abogado por un cambio en la enseñanza de la Iglesia, respecto de la recepción de la Santa Comunión, por los divorciados y “vueltos a casar” y el libro en cuestión, Misericordia: La Esencia del Evangelio y la Clave para la Vida Cristiana, adopta  muchas posiciones gravemente problemáticas, que subrayan su defensa de tales cambios.


Estas incluyen, sin agotar la enumeración, lo que Kasper entiende por la naturaleza de la justicia y de la misericordia, su teología de la justificación y, lo más grave de todo, su comprensión misma de la naturaleza de Dios.


A muchos católicos preocupó mucho que el Papa Francisco hablara de Kasper y su nuevo libro, en estos términos.


El 8 de octubre del 2013, el Santo Padre anunciaba los dos sínodos en los que se discutiría “Los Cambios Pastorales de la Familia, en el Contexto de la Evangelización”. Los sínodos serían organizados por el Secretariado General  del Sínodo, dirigido por Lorenzo Cardenal Baldisseri. el día 26, el Secretariado envió un cuestionario a todas las conferencias episcopales, invitando a los católicos de todos los estratos de la Iglesia, a remitir sus opiniones relativas al matrimonio y la familia.


Solo tres días antes, el 23 de octubre, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Su Eminencia Gerhard Ludwig Cardenal Müller había publicado un extenso artículo en L’Osservatore Romano, titulado: “Testimonio del Poder de la Gracia: Acerca de la indisolubilidad del matrimonio y el debate relativo a los vueltos a casar por el civil y los sacramentos”.


Este artículo defendía la enseñanza irreformable de la Iglesia, de que un matrimonio sacramental rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder sobre la tierra y que los divorciados, que han contraído una unión civil no pueden recibir los sacramentos de la penitencia y la Santa Comunión, sin un verdadero arrepentimiento y enmienda de su vida.


Este artículo de Müller es una indicación clara de la dirección del sínodo, en estas tan tempranas etapas del mismo. Ciertamente, Reinhard Cardenal Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana y miembro del círculo íntimo de nueve cardenales, del Papa Francisco, declaró que el Cardenal Müller no podría “detener el debate”, que en el sínodo, “todo sería discutido” y que “en este momento, no es posible decir cuáles serán los resultados del debate”.


Kasper sostiene reiteradamente que cuenta con el apoyo del Papa.


Estas son muy prematuras indicaciones de que el tema de la Santa Comunión para los divorciados y “vueltos a casar”, estaba en la agenda del sínodo. No obstante, todas las dudas fueron dispersadas cuando, el 20 de febrero del 2014, el CardenalKasper se dirigió a un consistorio de cardenales, especialmente convocado para preparar el inminente sínodo.


En su discurso, abogó por la readmisión de los divorciado y “vueltos a casar”, a la Santa Comunión, sin enmienda de sus vidas, proponiendo un número de potenciales justificaciones para tal práctica. Dijo que “no descartaba que la última palabra la tuviera el sínodo, de acuerdo con el Papa”.


Los informes señalan que hubo una significativa oposición a la propuesta de Kasper, por parte de los cardenales presentes. El Cardenal Ruini, Vicario Emérito de Roma, es señalado como diciendo que el 85 % de los presentes argumentaron en contra de la posición de Kasper.


Este tuvo luego la oportunidad de responder a sus críticos, dejando muy en claro que no estaba solo o actuando por propia iniciativa. Dijo al consistorio que estaba muy agradecido del Santo Padre, “por su confianza, al confiarme [la redacción] de este informe”.


El P. Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo a la prensa que el Santo Padre había dicho a los cardenales que el problema de la Comunión para los divorciados y “vueltos a casar” debe ser tratado sin “casuística”. El P. lombardi prosiguió diciendo que el discurso del Cardenal Kasper estaba “en gran armonía” con las palabras del Papa.


Al día siguiente, el Papa Francisco alabó el discurso de Kasper, en términos muy elocuentes. Dijo:


Ayer, antes de quedarme dormido, para no quedarme dormido, leí o releí, los comentarios del Cardenal Kasper. Quisiera agradecerle, porque encontré una profunda teología y serenos pensamientos en teología. Es bueno leer la teología serena. Me hizo bien y tuve una idea y discílpenme si disgusto s Sus Eminencias, pero la idea es esta: se llama hacer teología estando de rodillas. Gracias. Gracias.


Cuando el discurso se publicó, en forma de un libro, menos de un mes después, estas palabras del Papa aparecieron a modo de apoyo, en la tapa posterior.


Sin embargo, si el Cardenal Kasper pensaba que el apoyo público del Papa evitaría la seria oposición a sus propuestas, estaba muy equivocado. En las semanas y meses que siguieron, apareció un número de relevantes publicaciones, refutando sus propuestas; la más significativa, fue un libro escrito por cinco cardenales y otros cuatro estudiosos. El libro, titulado Permaneciendo en la Verdad de Cristo; Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica, es una refutación sistemática de los argumentos expuestos por el Cardenal Kasper.


El propio Kasper montó y dirigió una amplia campaña en apoyo de su posición, concediendo varias y extensas entrevistas a los religiosos y a los medios. Siempre dejó muy en claro que actuaba de acuerdo con el Papa.


Por ejemplo, el 26 de septiembre del 2014, justo antes de la inauguración del sínodo, Kasper dio una entrevista a Il Mattino, en la que señaló: “En todo concuerdo con él. Él estaba de acuerdo. ¿Qué puede hacer un cardenal, excepto estar con el Papa?


Más tarde, en la misma entrevista, volvió a confirmar: “Concuerdo con el Papa; hablé dos veces con él. Se mostró contento.”


El propio Santo Padre ha dado claras indicaciones de sus puntos de vista. En una entrevista a un diario argentino, poco antes del sínodo, fue consultado acerca de Permaneciendo en la Verdad de Cristo. El entrevistador le preguntó si estaba “preocupado” por el libro; poniéndole al tanto de lo que era el libro, y cito, “crítico de nuestras posiciones”.


El Santo Padre no rechazó la sugerencia de que concordaba con Kasper, en cambio replicó, “Todos tienen una contribución que hacer. Hasta disfruto debatiendo con los Obispos muy conservadores, pero bien formados en lo intelectual”.


Prosiguió: “El mundo ha cambiado y la Iglesia no puede cerrarse en supuestas interpretaciones de los dogmas.”


El plan para manipular el sínodo


En su homilía de apertura, el Papa Francisco denunció a “los malos pastores [que] ponen pesadas cargas en los hombros de los demás, y ellos mismos no mueven un dedo por mover.”


Agregó: “Las asambleas sinodales no están para discutir bellas e inteligentes ideas, o para ver quién es más inteligente.”


La primera sesión del sínodo tuvo lugar el 6 de octubre y claramente se hizo evidente que los acontecimientos se desarrollaban según una agenda previamente acordada.


Por cierto, estábamos advertidos de antemano acerca de esta posibilidad. El 20 de septiembre, el periodista Marco Tossati había informado en La Stampa, que un cardenal anónimo había sido escuchado explicando cómo se iba a manipular el sínodo, para conseguir un cambio en las enseñanzas de la Iglesia, en el tema de la comunión para los divorciados y “vueltos a casar”.


Tossati explicó los tres elementos del plan:


En primer lugar, asegurarse que todas las presentaciones escritas fueran entregadas de antemano.  Al momento de la publicación del artículo, esto ya se había cumplido.


En segundo lugar, leer cuidadosamente todas las presentaciones y antes de que un discurso considerado “problemático” sea pronunciado, otro padre sinodal hablaría primero, para refutar los puntos que serían expuestos.


En tercer lugar, impedir realmente que algunos padres hablaran, aduciendo que se les ha agotado el tiempo.


No sabemos con exactitud lo que se dijo en la sala sinodal porque, por primera vez, en los sínodos recientes, las intervenciones quedaron en secreto. Toda comunicación entre los padres sinodales y el público se realizó mediante conferencias diarias de prensa y sesiones informativas, organizadas por  la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Miembros del equipo de Voice of the Family asistieron a todas ellas y estamos de todo corazón, de acuerdo con la aseveración del Cardenal Burke de que “la información es manipulada de manera de resaltar solo una posición, en lugar de informar fidedignamente las diversas posiciones expresadas.”


Ese informe preliminar: una “revolución”


Esta manipulación se hizo evidentísima en la relatio post disceptationem, que fue divulgada en la mitad del sínodo. Este documento preliminar, supuestamente basado en las contribuciones de los padres del sínodo fue, en palabras de George Cardenal Pell, “tendencioso y sesgado” y, en palabras de Wilfrid Cardenal Napier, Arzobispo de Durban, el documento era “virtualmente insalvable” y “no era, en absoluto, lo que estamos diciendo”.


Esta relatio preliminar deja en claro que la meta de los radicales no solo era la admisión a la Santa Comunión de un cierto grupo, sino más bien un asalto a todo el edificio de las enseñanzas de la Iglesia, en materias de vida, matrimonio y familia.


Un análisis amplio de este documento escapa al marco de este artículo, pero la situación fue bien resumida por el Cardenal Burke, que dijo, respecto del sínodo:


se encontró abordando, de una manera confusa, a veces equivocada, prácticas que se contradicen con la enseñanza y la práctica constantes de la Iglesia, respecto del Santo Matrimonio. Me refiero a prácticas que franquearían el acceso a los sacramentos a quienes viven en público adulterio y que, de algún modo, condonarían la cohabitación conyugal fuera del sacramento del matrimonio y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.


Siguió describiendo el informe preliminar como “un manifiesto, una suerte de incitación a una nueva aproximación a temas fundamentales de la sexualidad humana en la Iglesia”.


George Cardenal Pell expresó una visión similar. Hubo, dijo “elementos radicales”, dentro de la jerarquía, que estaban haciendo uso del tema de la Santa Comunión para los divorciados y “vueltos a casar”, en sus palabras, como “un disfraz”. Lo que realmente quieren es la cohabitación y las uniones del mismo sexo.


No es de sorprender entonces, que los medios mundiales informaran el documento como una “revolución” dentro de la Iglesia.


Hubo, no obstante, oposición el documento, entre muchos padres sinodales, que se manifestó cuando se separaron en pequeños grupos, para analizar el texto. Cada uno de estos grupos sugirió enmiendas.


La revuelta de los padres del sínodo


En la mañana del jueves 16 de octubre, el Cardenal Baldisseri anunció que los informes de estos grupos no serían publicados, lo que vino a ser un nuevo quiebre con la práctica precedente. Su anuncio desató la furia en la sala de reuniones. Loa informes indican que un número significativo de padres, bajo la guía del Cardenal Pell, exigieron la publicación de los informes, lo que fue concedido, se dice,  mediante una inclinación de cabeza del Papa, tras un lapso de quince minutos.


El Cardenal  Burke explicó la importancia de publicar los informes:


“Era crítico que el público supiera, mediante la publicación de los informes, que la relatio es un documento gravemente viciado y que no expresa adecuadamente la enseñanza y la disciplina de la Iglesia y, en algunos aspectos, propaga errores doctrinales y una falsa aproximación pastoral.”


La publicación de los informes de los grupos determinó  que eran necesarias enmiendas significativas, en el informe final del sínodo. La relatio synodi  contenía reafirmaciones de la enseñanza católica an algunos, si no en todos los temas clave.


Por ejemplo, el informe preliminar señalaba que “Las uniones entre individuos del mismo sexo no pueden ser consideradas en un mismo pie que el matrimonio entre varón y mujer.” Esta declaración podía ser interpretada claramente como diciendo que algún pie habría en que pudieran ser consideradas legítimas. Por su parte, el informe final cita la enseñanza previa de la Iglesia, cuando dice: “No hay fundamento, en absoluto, para considerar que las uniones homosexuales son, de alguna manera, similares o remotamente análogas al plan de Dios para el matrimonio y la familia.”


Mientras tales cambios son positivos, el punto de vista de Voice of the Family es que ambos documentos tienen, en esencia, los mismos problemas subyacentes y que la relatio synodi, con todas sus mejoras, sigue siendo inceptable.


“Tremenda confusión”


Sabemos, porque el Cardenal Baldisseri lo ha confirmado, que el Santo Padre ha leído y aprobado todos los documentos elaborados en todas las etapas del proceso sinodal.


El Sínodo Extraordinario sobre la Familia se clausuró el sábado 18 de octubre. En su discurso final a los padres, el Papa Francisco condenó lo que llamó:


una tentación hacia la inflexibilidad hostil, esto es, querer encerrarse en la palabra escrita, la letra y no permitirse ser sorprendidos por Dios, por el Dios de las sorpresas, el espíritu; dentro de la ley, con la certeza de lo que sabemos y no de lo que necesitamos aprender y llevar a cabo. Desde los tiempos de Cristo, esta es la tentación de los celosos, de los escrupulosos, de los aislados, de los así llamados – hoy – “tradicionalistas” y también de los intelectuales.


Pasó luego a criticar las faltas de los que calificó de “así llamados progresistas y liberales” a los que acusó de “vendar las heridas, antes de curarlas” y de tratar los “síntomas y no las causas y la raíz” de los problemas de la gente.


Sin embargo, volvió sobre sus pasos, para enfocarse en los que, cito, “transforman el pan en piedra, que lugo arrojan contra los pecadores, los débiles y los enfermos, o sea, lo transforman en cargas intolerables.”


Es comprensible, dado el contexto de sus comentarios y el contenido de los debates, que muchos interpreten las palabras del Santo Padre como una crítica a quienes defendieron la doctrina católica, en contra de la amenaza planteada por la agenda radical, defendida por el Cardenal Kasper y otros altos prelados.


Cerraré con una breve reflexión del Cardenal Burke, extraída de una entrevista que Su Eminencia concedió al Catholic News Service, poco después del cierre del sínodo:


... en un corto tiempo, nos hemos alejado y descendido de la verdad de nuestra fe y de la verdad de la ley moral de la sociedad en general. Pero, el hecho de que esta clase de cuestiones se discutan seriamente en la Iglesia debería golpearnos a todos y hacernos despertar a la necesidad actual de prestar heroico testimonio de la verdad de la indisolubilidad matrimonial, ante los ataques desde dentro de la propia Iglesia.


Seguía:


... el hecho mismo de que estas materias se analicen y cuestionen, por los presidentes de las conferencias episcopales, por las cabezas de los dicasterios de la Curia Romana y por otros designados al sínodo,especialmente por el Santo Padre, causó tremenda confusión y hasta puede inducir a los fieles al error respecto de las enseñanzas sobre el matrimonio y otros temas.


Nota: Esta es un versión abreviada de una charla ofrecida por Matthew, en el Rome Life Forum, organizado por Voice of the Family, en Roma, el viernes 8 de mayo.