martes, 27 de noviembre de 2018

En recuerdo de Armin Finster, hoy descansando en la eternidad.

El hombre del violín


            La historia que les voy a relatar ocurrió hace muy poco en un lugar público de una ciudad cercana donde vivo. Iba caminando cuando de repente me encuentro con un hombre de avanzada edad tocando violín. Por  esa cosas de la vida y de mi propia personalidad me detuve a escuchar a este violinista callejero. Al mirarme el hombre fija su mirada en mi, y me pregunta: ¿ Qué quiere que le toque? Me sorprendió tanto lo inesperado de su pregunta que no supe que decirle.
    Me quedé conversando un rato largo con el viejo del violín. Me comentó que de niño aprendió a tocarlo, y que había hecho muchas cosas durante su vida, pero que las más importantes eran para él la música y el cuidado de la naturaleza. Hay que salvar al planeta de la depredación del hombre, me comentó con voz firme y lenta. Las nuevas generacíones deben ser instruídas en el cuidado de los árboles y de los paisajes. "He escrito algunas reflexiones al respecto para que los niños aprendan a valorar su entorno natural que tienen, mire esta carpeta, en ella se encuentran plasmados mis pensamientos para que alguien las lea."
     Luego de su reflexión tan personal me ofrecí para publicarle en mi blog sus pensamientos, a pesar que no concuerdo a cabalidad con su defensa ferrea sobre el medioambiente. Pero estoy de acuerdo con cuidar los árboles y la calidad de las aguas a fin de que sirvan para el hombre. La naturaleza siempre va a ser un medio y no un fin en sí mismo. Hay que cuidar la naturaleza así como cuidamos nuestros hogares, ya que convivimos a diario con ella. El entorno que nos rodea va a determinar en parte la calidad de vida que queremos llevar.
        Veamos que nos dice nuestro amigo violinista:
        " Eráse una vez, un bosque nativo. Éste bosque era como una familia feliz. Arriba en el dosel, la parte superior del bosque, crecía el inmenso tineo, un árbol hermoso que tiene las hojas formadas por muchas crucecitas, por eso también, lo llaman " palo santo". Con él crecen el roble que también le llaman hualle, cuando es pequeño y pellín, cuando es mayor y tiene madera roja en su parte interior. El raulí y el coihe también son árboles grandes, que necesitan mucho espacio y luz para crecer.
       Debajo de estos grandes gigantes del bosque nativo crecen la tepa, el laurel, el olivillo y los tres tipos de mañío que van a conocer cuando estudien para técnicos forestales en el liceo de pullinque, de Panguipulli a la cordillera.
      Hay árboles como vemos, que necesitan luz y espacio para crecer y otros que se conforman con menos lugar y pueden formar fotosíntesis y crecer perfectamente bajo otros árboles.
       Todos están contentos, viven juntos, no pelean y forman una inmensa esponja que mantiene el agua de lluvia en invierno y la van entregando lentamente en verano. Y es ahí cuando le falta a los animales y al hombre para tomar, regar y echar a andar las turbínas de las represas hidroeléctricas.
         Cuando la abuelita Cecilia le contaba este cuento a su nieto Rafael, Rafael se rió y se puso muy contento y le dijo a su abuelita: igual que en nuestra familia: Juan mi hermano mayor está estudiando en la universidad y necesita más espacio y comodidades para estudiar, necesita una mesa grande y estantes para guardar todos sus libros. Yo estoy muy contento, porque soy como el olivillo con sus frutos ovalados como aceitunas y me conformo con el cajón que está acá al lado de la estufa en la cocina. Acá tu ,me enseñas a leer y a escribir. A mi me gusta trabajar con mis manos, cosechar semillas y hacer viveros, yo me conformo con muy poco y también puedo servir igual que el laurel, que también da muy buena madera."
           
            EL GRANITO DE ARENA
     "  Eráse una vez un granito de arena que estaba junto a muchos otros granitos formando una gran duna de chanco. Cada cada granito de arena había llegado de distintas partes de Chile. Se hicieron amigos y comenzaron a contar sus historias y cómo habían llegado a ese lugar.
        Yo-dijo Juanito- yo vengo de una parte de Chile donde había un lindo bosque nativo formado por coihues; robles, mañíos, laureles y avellanos. Yo fui parte del suelo. Los hombres han cortado este bosque, para sembrar trigo. Como este terreno era de gran pendiente y no era suelo apropiado para ese cultivo, la lluvia golpeó sobre el suelo desnudo y me soltó de mis compañeros. El agua con el lodo y barro me arrastró hacia los riachuelos y ríos y así llegué hasta el mar. Con las fuertes olas marinas llegué a una playa. En el verano con el calor del sol quedé sequito y suelto. El viento marino n uevamente me sopló, arrastrándome junto con ustedes y haciéndome invadir estas fértiles tierras que eran suelos de talaje de las vacas que daban el rico queso de chanco.
        Diego, otro granito de arena, contó que fue desprendido del suelo por un poderoso chorro de agua que lanzaba un hombre contra el suelo con el fin de remover la tierra para sacar pepitas de oro. Pasó un riachuelo, a un río y también llegó al mar. Del mar fue tirado a una playa. En verano, cuando bajó la marea y calentó el sol, el granito fue impulsado por el viento m,arino hacia la duna.
      Pedro, el grano de arena más grande, dijo: " Esto no es nada. Yo salí de un a tremenda roca. El sol calentó la roca de día, y durante la noche caían heladas. Debido a las dilataciones y contracciones de la roca durante meses y años me desprendí de la roca madre, que me dijo: " Ahora que te desprendiste de mi ya eres adulto, y puedes salir a recorrer Chile". Así me deslicé con la lluvia por un riachuelo a los ríos y conocí las profundidades del mar. Allá conversé con los peces, con las jaivas y con los cochayuyos. Las olas me arrastraron a la playa y de allí a hoy día me pasó lo mismo que a ustedes.
      ¿ Qué pasará con todos nosotros ahora? Aquí si seguimos avanzando le quitaremos más y más tierras fértiles a las vacas lecheras de Chanco.
        Un pasto que estaba escuchando esta conversación de los granitos de arena se metió en esta discusión y les dijo: " Amigos míos, ustedes no me conocen, parece. Yo me llamo Amófila Arenaria. La Conaf me plantó acá para que ustedes no sufran tanto viento y no queden dando vueltas, como niños sin hogar. Acá bajo mi protección pueden quedarse para siempre, se pueden mezclar con las hojas que se desprenden de mí y así formar un nuevo suelo para que el agricultor de Chanco pueda plantar pino insigne, que crece muy bien en estos suelos arenosos y pobres".
      " ¡Ah! ¡ Qué bien! - dijeron los granitos de arena al unísono. Así, al fin podremos ser útiles al hombre, dar sustento a un lindo bosque de pino y así dar también mucha madera aserrada para casas, muebles y dar fibras para fabricar papel que necesitan los niños para su cuadernos y libros de la escuela."
       
        LA CHINITA

     "    Hola niños, ¿ cómo están?  Yo me llamo chinita, soy un insecto coleóptero, ya que tengo los primeros pares de alas duras como un estuche, donde guardo el otro par de alas que uso para volar. Soy redondita y tengo generalmente dos manchas en mi espalda; camino rápido y me gusta comer los pulgones que tanto daño hacen en las rosas, pino insigne y cultivos agrícolas. Ahora último estoy en Pullinque y ahí hay unos pulgones ricos que se alimentan de las hojas de la quila. Esta quila la están sacando los alumnos del Liceo-Agrícola Forestal para que los árboles nativos dejen caer sus semillas y se pueda generar el bosque que tanto lo necesitamos para conservar el suelo, agua, vida silvestre y que nos da toda clase de maderas y trabajo para nuestra familia.
         Soy muy amigo del hombre. Mi abuelo me contaba que antes, cuando erámos pocos, el hombre nos multiplicaba en criaderos especiales y nos soltaban donde habían plagas de pulgones para que nos comiéramos esos pulgones y no necesitaban usar insecticidas que muchas veces matan también otros insectos amigos del hombre como son las abejas, que por su cinturita se llaman himenópteros.
     Para poder ayudar mejor al hombre, hacemos reuniones frecuentes con otros insectos, animales y los hombres y estudiamos a fondo la vida de cada uno de ellos, para que todos podamos vivir en paz sin molestarnos.
       Hace poco vino la polilla del brote cruzando desde Argentina, insecto lipedóptero que perfora los brotes de los pino insogne y los deja de mala forma. . El hombre primeramente usó insecticidas fuertes para controlarlos, sin embargo, se dieron cuenta que morían muchas abejas y otros seres importantes en la cadena ecológica. Hicimos una reunión entre los insectos, animales e invitamos un capo en la materia de España y hemos traído una avispa que pone sus huevos dentro de las larvas de la polilla del brote. La polilla así tiene a su enemigo natural y ya no puede hacer tanto daño en los pinos insignes.
       Como chinita me gusta el orden y disciplina en el mundo. Que haya un equilibrio biológico entre todos los seres vivos, seamos felices y nos ayudemos mutuamente."

       LA GOTITA DE AGUA

      "  Eráse una vez una gotita de agua que cayó del cielo. La gotita cayó blandita sobre las hojas de un coihue, árbol amigo de las gotitas de agua. El coihue saludó a su nuevo huésped y le contó que es parte de un hermoso bosque formado por robles, mañíos, tepas,lingues y avellanos. Acá en Chile todos los árboles cuidamos los suelos y el agua, también purificamos el aire, para que lo puedan respirar los animales y el hombre.
        " Árbol de coihue", le dijo la gotita, " presentame más gotitas de agua, así yom podré bailar con ellas, jugar entre tus hojas y estar segura entre tus raíces para poder ayudarte  que te alimentes con la salvia cruda que sacaré del suelo."
      Todas las gotitas de agua estuvieron muy contentas bailando, deslizándose suavemente entre las hojas y troncos hasta que se quedaron dormidas entre las raíces de su amigo el coihue.
     Al día siguiente la gotita de agua se levantó muy tempranito y le dijo a sus compañeras. " Buenos días chiquillas,¿ a qué quieren jugar ahora? Yo deseo ser útil a nuestro amigo el coihue, y ayudarle a subir los minerales que necesita para vivir."
    " ¡Ah, qué buena idea! dijeron las otras gotitas. Una dijo: " Yo iré lentamente hacia la vertiente y después al riachuelo, porque quiero ayudarle al abuelito don chepo, para que sea tomado como ayuda por su vaca regalona, que siempre está con mucha sed, porque es campeona en dar la leche rica". Otra dijo: " Yo iré a las turbinas de Pullinque, donde me necesitan, ya que con mi peso impulsaré las máquinas para que el profesor don Américo tenga luz eléctrica y pueda corregir las tantas pruebas de sus alumnos, todos ellos muy buenos amigos de las gotitas de agua."
     La gotita se subió hasta la punta del coihue acarreando los minerales que necesita para su fotosíntesis o producción de alimentos. Ahora estoy lista dijo, y me gustaría viajar y conocer el mundo. Bueno le dijo el coihue, si quieres viajar, debes convertirte en vapor e incorporarte al aire". ¡ Que hermoso es ser aire y viajar sin que alguien lo vea y revise pasaporte! Así viajó muchos días, semanas y meses nuestra gotita.
    Se formaron nubes y la pequeña gotita tenía ganas de aterrizar y conocer otros países. ¿ Adivinen dónde llegó'?......... a España, la tierra de nuestros antepasados. Ahí voy, voy rápido, ya que no uso paracaídas ¡ A chupallas!  dónde está el bosque que siempre nos hace deslizar suavemente? Acá no hay árboles como en el sur de Chile..., Chrachchch! la gotita de agua se dió un tremendo porrazo en el suelo pelado! Con el golpe soltó parte de las partículas del suelo y fue arrastrada en barro hacia los ríos, embancando los ríos y formando dunas.
    ¿ Dónde están mis compañeras? ¿ Dónde están las hojas suaves y las raíces seguras del coihue? Las vacas no pueden tomar agua pura, las turbinas de las represas hidroeléctricas no pueden girar por el barro!
       La gotita de agua después de mucho sufrimiento encontró una vieja amiga, que ya vivía mucho tiempo en España y le dijo: " muchos años atrás España estaba cubierta por árboles, y jugabamos, bailabamos y eramos felices con nuestros amigos los árboles."
     Una ardilla se metió en la conversación y dijo que antes ella podía saltar de un árbol a otro árbol cruzando toda España, sin tocar el suelo, pero ahora no era posible ya que los hombres han talado la mayoría de lo árboles autóctonos.
     Al escuchar esto se metió en la conversación otra gotita de agua que era de Israel, donde continuamente se pelean con los palestinos: " Tiene razón la ardilla, lo mismo pasó en mi país, antes habían lindos bosques de Cedro del Líbano, sin embargo, ahora hay un gran peladero y no queda ni rastro de esos hermosos árboles que figuran en la biblia. Y para poder plantar unos arbolitos, tienen que traer tierra de otras partes.
     ¿ Qué hacemos chiquillas? Tenemos que arreglar el mundo, ya que no podemos seguir viviendo tan embarradas y sin hogar ! Hay que respetar los árboles, manejar sus bosques y cuidar los suelos para que podamos vivir en paz y servir al hombre como corresponde!
       Entonces todas las gotitas de agua tuvieron una reunión con los vegetales, animales y el mismo hobre. Así decidieron promulgar una ley para defender y multiplicar los árboles y crear un mundo mejor"

    Autor:  Armin Finster Hafenreffer
                 Ing. Forestal
   Colaboradora: Inken Krtschmer Leuscher, esposa de don Armin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.