sábado, 2 de noviembre de 2013

El Círculo de Viena.

El Círculo de Viena
La corriente neo-positivista surge en Viena aproximadamente por los años 1920-1930, “es un grupo integrado por pensadores, científicos, matemáticos y filósofos, que se denominaron Wiener Kreis (Círculo de Viena)”1. Su origen tuvo lugar en 1922 cuando Moritz Schlick, fundador y guía del grupo, ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Viena, en donde existía una tradición de filosofía empirista creada por Ernest Mach (1838-1916, físico y filósofo austriaco) quien ocupó la cátedra de dicha universidad de 1895 a 19012.

La intención de los pensadores del Círculo de Viena, fue introducir un nuevo espíritu científico en el campo tradicional de la filosofía. Las primeras ramas del conocimiento que tuvieron influjo neopositivista fueron las matemáticas y la lógica, por lo que ciencia, matemáticas y lógica simbólica, fueron los principales temas en sus reuniones; con el tiempo las reuniones del Círculo de Viena quedaron impresas en publicaciones que versaban sobre política, lo cual permitió construir una organización consistente. Los pensadores Carnap, Hahn y Neurath, publicaron la obra Concepción científica del mundo. El círculo de Viena, en 1929, cuyo fin era exponer al mundo la génesis y la posición filosófica del grupo, logrando expandir así su ideología.3

En un congreso de filósofos y matemáticos, en Praga, el Círculo de Viena se presenta como grupo autónomo, sin embargo, más tarde surge un vínculo con la Escuela de Berlín4 (Sociedad de Berlín para la filosofía empírica), grupo que compartía su orientación ideológica neopositivista. El trabajo de ambos grupos se intensifico en 1929, Carnap y el físico Reichenbach (1891-1953, representante de la Filosofía de la ciencia y fundador de la Escuela de Berlín), asumieron la dirección de los Annalen der Philosophie, que lo transformaron en la revista Erkenntnis, órgano principal del movimiento, que consta de ocho volúmenes en donde se recogen los trabajos de sus integrantes, logrando con ello expandir sus ideas a distintas partes del mundo.

El Neo-positivismo lógico recoge la tradición del positivismo y empirismo del siglo XIX, asumiendo sus presupuestos capitales: la reducción del conocimiento a las ciencias positivas y la negación de las corrientes de la filosofía que no consideran a ésta, más que como una simple metodología. Los positivistas lógicos adoptan dos tendencias principales: los moderados que insisten en el elemento empírico más que en el lógico; los radicales que tienden a los aspectos meramente lógicos afirmando que la significación se encuentra en el lenguaje mismo.

Las características generales del grupo son5:
  • Los fundadores del movimiento aspiraban a construir una filosofía científica. Decía Otto Neurath “la construcción de un lenguaje científico que, evitando todo pseudo-problema, permitirá enunciar prognosis y formular su control mediante enunciados de observación”
  • Es un positivismo distinto al del s. XIX, aquí la lógica desempeña un papel importante, además de estar de acuerdo a las bases sentadas en el Principia Mathematica de Bertrand Russell y Alfred Whitehead.
  • Un empirismo total apoyado de recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Las ciencias empíricas emplean el método inductivo.
  • Un empleo de la lógica simbólica usada como instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en su aspecto formal (sintaxis-lógica), como en su contenido (semántica).
  • Un rechazo a la metafísica y a la teología en orden al pensamiento de la Ilustración, porque concibiéndola como fuera de lo sensible y empírico se afirma que sus presupuestos carecían de significado, al no estar en relación con los hechos.
  • Una restricción del dominio de la filosofía pues sostenían que la tarea de la filosofía era, únicamente, eliminar sus propios problemas.
  • Un realce a la Física donde los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física, esta teoría tuvo auge en las tres primeras décadas del siglo XX, originado principalmente por la teoría de la relatividad de Einstein (1879-1955, físico alemán) y en la mecánica cuántica.

La disolución del Círculo de Viena se marca entre los años 1936 con la muerte de Moritz Schlick y en 1939 porque es la fecha aproximada en que la mayoría de los integrantes de este movimiento se trasladaron, a vivir y trabajar, a los Estados Unidos.


Bibliografía General

Urdanoz Teofilo, Historia de la Filosofía, T. VII, BAC, Madrid, 1984, pp. 234-272.

Ferrater Mora J., Diccionario de Filosofía, ed. Ariel, T. IV, Barcelona, 1944, pp.
3694-3695




1 Urdanoz Teofilo, Historia de la Filosofía, T. VII, BAC, Madrid, 1984, p. 234.
2Cfr. Ibídem, p. 235. Algunos miembros del Circulo de Viena: Moritz Schlik (1882 - 1936), quien lo funda y dirige siendo catedrático de Filosofía de las ciencias en dicha universidad. Los principales integrantes del Círculo de Viena fueron: Otto Neurath (1882–1945, filósofo y sociólogo austriaco), Rudolf Carnap (1891-1970, filósofo alemán), Philipp Frank (1884–1966, físico, matemático y filósofo austriaco), Victor Kraft (1880-1975, filósofo y bibliotecario austriaco), Félix Kaufmann (1895-1949, filósofo de leyes austiaco), Kurt Reidemeister (1893.1971, matemática alemana), Herbert Feigl (1902-1988, filósofo austriaco), Friedrich Waismann (1896-1959, matemático, físico y filósofo austriaco), Edgar Zilsel (1891-1944, historiador y filósofo de la ciencia) y B. von Juhos.

3Cfr. Idem
4 Ferrater Mora J., Diccionario de Filosofía, ed. Ariel, T. IV, Barcelona, 1944, p. 3696. También el Círculo de Viena entró tuvo vínculo y contacto con El Círculo de Varsovia (grupo de lógicos influenciados por K. Twardoswki <1866-1938>, que fundó la Escuela de Lwow), El Movimiento Analítico británico (grupo de tradición filosófica empirista y contraria a la metafísica, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX) y los grupos de Uppsala y Oslo.
5Cfr. Ibídem, p. 3694

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.