miércoles, 5 de febrero de 2014

Nacionalismo Argentino.




       Numerosas veces he leído y escuchado de autores y intelectuales argentinos acerca del hecho de ser nacionalistas. Dentro de esos autores está el querido Padre Castellani, el Padre Julio Meinvielle, Hugo Wast, el profesor Caponetto y muchos otros más.
       Ellos pregonan el nacionalismo argentino, pero nunca se detienen a explicar en qué consiste ese nacionalismo. La estructura tradicional Dios, Patria y Familia pareciera ser- supongo yo- la base de su planteamiento. Y espero que sea así, ya que de otro modo estaríamos hablando de pecados muy graves contra la ley de Dios.
       Históricamente Argentina ha sustentado, una política expansionista de carácter beligerante. Un recuerdo de eso es la Guerra de la Triple Alianza denominada también Guerra del Paraguay. En esa guerra Argentina se unió a Brasil y Uruguay para atacar a Paraguay. El resultado de la guerra fue un desastre demográfico para el Paraguay. Se perdió cerca del noventa por ciento de la población masculina adulta. Además de gran territorio del país. Otro hecho histórico lamentable fue la ocupación y posicionamiento de la Patagonia de Chile, cuando éste último país se encontraba en guerra contra Perú y Bolivia.
       En año 1978 Argentina ambicionaba otros territorios de Chile llevando al país casi a una cruda guerra. Gracias a Dios, por la intervención Papal se evitó la guerra. Pero unos pocos años más tarde, la propia Argentina invade las Islas Falkland territorio británico. El desenlace de dicha invasión fue una guerra con Inglaterra.
        Luego de la Guerra con Inglaterra, Argentina, persiste en sus planes expansionistas obligando nuevamente a Chile a ir a un tribunal sudamericano para someter a este tribunal una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, me refiero a Laguna del Desierto. El dictamen del tribunal sudamericano fue ceder la totalidad del terreno en disputa a favor de Argentina.
       La política de matonaje atenta directamente contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios. Ese modo de relacionarse con su prójimo como son los países vecinos no obedece para nada a la estructura piramidal de Dios, Patria y Familia. Ya que no se puede subordinar a Dios a los intereses mezquinos de un grupo de personas que dice "representar a la Patria" expulsando a la fuerza a los habitantes de otros países de los territorios propios.
       Nunca ha sido justo y honesto mezclar política con religión, y creo que puede haber sido un gravísimo error y por qué no decirlo pecado de estos sacerdotes de exacerbar un nacionalismo bestial. Ignoro si esta visión nacionalista correspondería a la estructura interna del pensamiento de estos dos notables hombres de Iglesia, pero si lo fue así, y lo digo hipotéticamente hablando, honestamente lo rechazo absolutamente.
      En lo particular, condeno cualquier tipo de nacionalismo que lleve a la injusticia y a la presión con los ciudadanos de la propia nación como con los habitantes de las naciones vecinas. Amar  a la patria es amar el orden divino que debe haber en ella. Así entiendo al nacionalismo, el amor al prójimo en la sociedad según la Ley de Dios. Lo demás, entra en el plano de los vicios y ambiciones de los intereses de los grupos de poder de cada país.
     Espero que algún lector me explique detalladamente ¿en qué consiste el nacionalismo argentino? pregonado por los autores y personajes antes citados. Ojo, no digo que este modo de pensar sea el de los aludidos, sólo pongo en el tape un pensamiento que a muchos y en lo particular a mi no me queda para nada de claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.