sábado, 19 de julio de 2014

Félix Sardá y Salvany. ¿Qué es el liberalismo?

¿Qué es el Liberalismo?
 
El Liberalismo es pecado cubierta.jpg

El liberalismo es pecado es un libro de amplia divulgación en el mundo cristiano escrito en 1884 por el ilustre pensador Don Félix Sardá y Salvany. En la obra clásica, Don Sardá y Salvany da una idea clara y sencilla de lo que es el liberalismo como ideología. 
 

Sarda y Salvany [2].jpg
DON FELIX SARDA Y SALVANY

La tesis esencial del libro, la condena del liberalismo como pecado desde la enseñanza cristiana en la encíclica deGregorio XVI Mirari vos (1832) y el Syllabus de Pío IX (1864).
 
El liberalismo es un pecado distinto a los demás. Por lo general los pecados se cometen, y se perdonan en los confesionarios. El liberalismo no se comete; se profesa. Y nos invita a no acercarnos al confesionario. “¿Para qué? ¡Si ya eres como Dios!” susurra Satanás a quien se ha dejado seducir por los mitos liberales.
 
Se le opuso el sacerdote Celestino de Pazos con el libro Proceso del integrismo publicado en Madrid al año siguiente. De ahí nació un debate que llegó a tal punto que tuvo que ser dirimido por la Congregación del Índice que alabó el texto de Don Sardá y Salvany: "en el primero [El liberalismo es pecado] nada halló contra la sana doctrina, antes su autor don Félix Sardá y Salvany merece alabanza, porque con argumentos sólidos, clara y ordenadamente expuestos, propone y defiende la sana doctrina en la materia que trata". Además, se critica el opúsculo así como el tono del mismo publicado por De Pazos.
 
¿EXISTE HOY DÍA ALGO QUE SE LLAMA LIBERALISMO?
 
Ciertamente: y parecerá ocioso que nos entretengamos en demostrar este aserto. A no ser que todos los hombres de todas las naciones de Europa y de América, regiones principalmente infestadas de esta epidemia, hayamos convenido en engañarnos y en hacer del engañado, existe hoy día en el mundo una escuela, sistema, partido, secta, o llámase como se quiera, que por amigos y enemigos se conoce con el nombre de Liberalismo.
 
Mas no es sólo palabra, pues a toda palabra debe corresponder una idea; ni es sólo idea, pues a tal idea vemos que corresponde de hecho todo un orden de acontecimientos exteriores. Hay, pues, Liberalismo, es decir, hay doctrinas liberales y hay obras liberales, y en consecuencia hay hombres, que son los que profesan aquellas doctrinas y practican estas obras. Tales hombres no son individuos aislados, sino que viven y obran como agrupación organizada, con jefes reconocidos, con dependencia de ellos, con fin unánimemente aceptado. El Liberalismo, pues, no sólo es idea y doctrina y obra, sino que es secta.
 
Queda, pues, sentado que cuando tratamos de Liberalismo y de liberales no estudiamos seres fantásticos o puros conceptos de razón, sino verdaderas y palpables realidades del mundo exterior. ¡Harto verdaderas y palpables por nuestra desdicha!

Liberales asesinan al presidente Gabriel García Moreno

http://youtu.be/nK_MJeQpo9A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.