domingo, 20 de julio de 2014

Persecución a los cristianos en Mosul.

EL UNIVERSAL
domingo 20 de julio de 2014  01:49 PM
Bagdad.- El primer ministro iraquí condenó el domingo la agresión del grupo extremista Estado Islámico contra los cristianos en los territorios que controla y dijo que ello revela la amenaza que los yihadistas imponen a la "tradición de siglos'' de esa minoría religiosa.

Los comentarios de Nuri al Maliki ocurrieron un día después del plazo que impuso el Estado Islámico a los cristianos en la ciudad ocupada de Mosul de convertirse al islam, pagar un impuesto o ser condenados a muerte. La mayoría de los cristianos optó por huir a la región autónoma de los curdos o a otras áreas protegidas por las fuerzas de seguridad curdas, acotó AP.

"Lo que hace el grupo terrorista Daesh contra nuestros ciudadanos cristianos en la provincia de Nínive y su agresión a las iglesias y casas de culto en el área que controlan, revela sin lugar a dudas la naturaleza extremista, criminal y terrorista de este grupo'', afirmó al Maliki en una declaración difundida por su oficina. Daesh es el acrónimo árabe del Estado Islámico.

"Esa gente, mediante sus crímenes, revela su verdadera identidad'', agregó.

En el Vaticano, el papa Francisco manifestó el domingo su preocupación por los cristianos de Mosul, ``que son perseguidos, desalojados, obligados a abandonar sus casas sin la posibilidad de llevarse nada'' y oró por ellos en su tradicional bendición del Angelus.

Los residentes de Mosul dijeron que los combatientes del Estado Islámico recientemente empezaron a ocupar iglesias y casas de los cristianos que huyeron de la ciudad.

Esas acciones derivan de la interpretación extrema del derecho islámico por parte del grupo que quiere imponer su voluntad en los territorios que controla en Irak y Siria. En Mosul el grupo extremista ha prohibido el alcohol y ha cubierto los rostros femeninos en los carteles callejeros de publicidad.

Las comunidades cristianas en Irak datan de los primeros siglos de la religión. Antes de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos había un millón de cristianos en Irak. Desde entonces, la comunidad ha sido blanco de agresiones de los milicianos y los ataques a los cristianos, religiosos y templos ha hecho que muchos huyeran del país. Las autoridades eclesiásticas calculan que hoy quedan unos 450.000.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente ``la persecución sistemática de poblaciones minoritarias en Irak por parte del Estado Islámico y grupos armados asociados'', según una declaración difundida el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.