jueves, 8 de junio de 2023

                                                             EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO.


                                                            ANALISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL ÍNDICE

DE CRIMINALIDAD VERSUS TENENCIA Y

PORTE DE ARMAS DE FUEGO.

Autor: : Verdessi Belemmi Marcello1

e-mail: mverdessi@gmail.com.

Abril 10 de 2023.

Abstract.

The apparent, relationship crime and

possession and carying of firearms has been

established as an unquestionable “fact” by

the press throught the world, mostly due to

journalistic actions ideologically influenced by

the posyions of their editors, from such

luckthat they generate a dogmatic, partial

and far from reality position. This partial and

ideologized jurnalistic work has had very

serious cosequences in the elaboration of

public security policies that have cost for this

misinformation to the population, but also for

legislation without scientific support and

influenced by ideologies know to be contrary

to the rights of self-defence, which

promulgate laws that, far from diminishing

the crime rates in the countries have

increased over time, demostrating that such

control measures only restrict the population

with no criminal record and rare completely

ineffective against crime and terrorism.

Palabras clave: Armas de fuego, índice de

criminalidad, tenencia y porte de armas,

índice de seguridad, ley de control de armas.

1.- Antecedentes Generales.

Uno de los temas más recurrentes que ha

generado grandes y prolongadas discusiones

en los medios masivos de comunicación es la

aparente relación entre la tenencia y porte de

1

Ingeniero Civil Mecánico (PUCV). Magíster en Gestión

Ambiental (U.V). Académico Facultad de Ciencias

Naturales UPLA. Valparaíso.


armas de fuego por parte de la población civil

y los índices más o menos elevados de

criminalidad.

En esta investigación, que no pretende ser

exhaustiva, tiene por objeto entregar un

metaanálisis de los principales estudios sobre

la materia y los estudios de seguridad

disponibles entregando una visión de la

situación general del estado del arte en esta

materia, a nivel internacional y nacional sobre

la efectividad de las medidas implementadas

en el mundo y en Chile relacionadas con el

control de armas de fuego a la luz de la

evidencia disponible y cuál ha sido su real

impacto en el tiempo.

En Chile no existen estudios exhaustivos

sobre el particular que sean contrastables y

verificables en sus fuentes estadísticas. Sin

embargo, a nivel internacional existen

numerosos estudios en que se ha logrado

llegar a conclusiones objetivas sobre el

particular y que pasaremos a analizar,

considerando la grave situación de

inseguridad que se está viviendo en la

actualidad en Chile especialmente en los

últimos 3 años.

2.- Materiales y métodos.

En primer término, se examinará el contexto

internacional en cuanto a los análisis que se

han efectuado sobre la relación de índice de

criminalidad versus tenencia y porte de armas

de fuego.

Cabe señalar que en este análisis se debe

diferenciar el porte legal de armamento

menor, y el ilegal y su posible relación. Así

también se debe analizar el verdadero

impacto del uso ilegal de armamento y cuáles

son sus fuentes de suministro principal en el

mundo delictual.


Investigaciones especializadas independientes.

Director Centro de Estudios Osvaldo Lira Pérez.


Una vez establecidos los resultados de esta

relación entre criminalidad versus tenencia y

porte de armamento de fuego se analizará el

contexto nacional chileno sobre los índices de

criminalidad a la fecha del presente estudio y

cuál ha sido la progresión estadística de

delitos versus las modificaciones cada vez

más restrictivas y engorrosas que ya han

caído en lo absurdo sobre la ley N°17.298 de

Control de armas y Explosivos del Ministerio

de Defensa Nacional.

Existen otros factores importantes de

establecer y de transparentar, como lo son la

forma en que se han diseñado las campañas

de prevención del delito en Chile y cuales han

sido sus principales errores de aplicación que

responden a falta de información objetiva y a

sesgos ideológicos en la mayor de las veces, lo

que lejos de contribuir a la seguridad

ciudadana han contribuido a generar un

ambiente de impunidad y todo tipo de

ventajas para los delincuentes y terroristas de

la zona sur del país.

El análisis del fenómeno del terrorismo en

Chile requiere de un tratamiento específico y

no se tratará en este trabajo. Solo se

mencionará en lo concerniente al aspecto del

suministro, tenencia y porte ilegal de

armamento prohibido por parte de grupos y

personas plenamente identificadas,

especialmente en la zona sur de Chile.

Otro aspecto de suma importancia es el factor

de la inmigración descontrolada que

promueve e impone la ONU mediante los

acuerdos vinculantes que han sido firmados

por el gobierno de Chile y su impacto en los

índices de criminalidad en el país. Este

aspecto ha tratado de ser minimizado por los

medios de información masivos, presentando

estudios con errores metodológicos que no

responden a la realidad y que, ha sido

decididamente silenciado en países como

2https://www.tandfonline.com/loi/tfsr20.


Suecia, con la complicidad de la prensa, que

ha tenido un impacto en las tasas de

violación, perpetrados por extranjeros hacia

mujeres suecas alcanzado cifras

espeluznantes2

.


También se hace necesario comprender las

posturas ideológicas que impulsan las leyes

restrictivas sobre la tenencia y porte legal de

armamento y el legítimo derecho a la defensa

personal y de terceros, que han sido

sostenidas por determinadas corrientes

políticas y por la difusión tendenciosa de

noticias sensacionalistas, en los cuales se

entrega una visión parcial que centra el

problema de la criminalidad en la tenencia de

armamentos y en la supuesta responsabilidad

de la población civil que cuenta legalmente

con sus armas inscritas, de suministrar este

armamento a la delincuencia por la vía del

robo o el descuido.

En este aspecto referente al robo de armas a

civiles que lejos de negarse que ha sido un

factor de suministro, está muy lejos de ser la

primera fuente de suministro o que su peso

sea de importancia en el contexto total del

acceso de armamento a la delincuencia que

será otro aspecto de desarrollo y análisis.

3.- Desarrollo y Análisis.

3.1 Estado del arte a nivel internacional.

3.1.1 Estudios de Estados Unidos de

América.

3.1.1.1 More Guns, Less Crime.

En este análisis se trabajará sobre la 3era

edición del libro publicado por el Dr. Jhon R.

Lott jr., en 2010, disponible en internet3

llamado “More Guns, Less crime” (Más armas,

menos crímenes). La primera edición de este

estudio salió a edición en 1997, la segunda en

3 More Guns, Less Crime: Understanding Crime and

Gun-Control Laws (hoplofobia.info).


1998 y se agregaron más estados y mayor

cantidad de datos. La tercera edición se

publica en 2010 agregando mayores datos

que fueron refrendando y reforzando los

resultados iniciales.

Este estudio es uno de los más extensos que

se han efectuado en el mundo con suficientes

datos sobre un largo prolongado período de

tiempo de análisis.

A grandes rasgos y dada la extensión de dicho

estudio se entregarán solo las conclusiones

generales con algunos aspectos estadísticos

más significativos.

Este estudio se basó en el análisis sobre una

muestra de más de 54.000 observaciones en

3.000 condados por un periodo de 18 años.

Las conclusiones finales son tajantes: las leyes

que restringen el derecho de los ciudadanos a

la tenencia y porte de armas de fuego

legalmente, no solamente no acaba con la

violencia, sino que, aumenta

significativamente los índices de criminalidad

dejando a las víctimas en completa

vulnerabilidad a los delitos violentos pasando

a ser presas fáciles de abordar por la

delincuencia.

Las leyes que permiten el porte de armas

ocultas en la ciudadanía definitivamente

disuaden de forma eficaz a la delincuencia, ya

que prefieren evitar el enfrentamiento

directo con las posibles víctimas. Esto es

especialmente notable en el caso de las

mujeres, toda vez que es la única forma de

equiparar la diferencia física que en general,

existe entre mujeres víctimas y varones

asaltantes.

Las leyes restrictivas de porte de armas

cuestan miles de víctimas anualmente y la

violencia delincuencial queda en perfecta

ventaja para seguir cometiendo delitos


impunemente cuando no son aprehendidos

por las policías.

En la Tabla N°1 se aprecia cual ha sido la

evolución de los índices de criminalidad antes

y después de la aprobación de leyes que

permiten el porte de armas de fuego ocultas.


Crímenes

violentos

Homicidios Violaciones Robos Asalto agravado Delitos contra

la propiedad

Robo Hurto

Robo de

vehículos

-2,30% -1,50% -3,20% -2,90% -3,00% -1,60% -2,50% -0,90% -2,10%


Tabla N°1: Cambio en las tendencias temporales antes y después de la adopción de leyes a favor del porte de armas con datos de 1995 y 1996.

Cambio en la tasa de criminalidad a partir de la diferencia en el

cambio de la tasa anual en las tasas de criminalidad en los años

anteriores y posteriores a la adopción de la ley del derecho a

portar armas (tasa de cambio anual después de la ley versus tasa

de cambio anual antes de la ley).

CAMBIO EN LAS TENDENCIAS TEMPORALES ANTES Y DESPUES DE LA ADOPCIÓN DE LEYES A FAVOR DEL PORTE DE ARMAS CON DATS DE 1995 Y 1996


Nota N°1: Esta tabla utiliza datos de delitos violentos y contra la propiedad a nivel de condado del Uniform Crime Report que no estaban disponibles cuando escribí

originalmente el libro. Todas las regresiones utilizan mínimos cuadrados ponderados, donde la ponderación es la población de cada condado. Las regresiones corresponden

a las de los cuadros 4.8 y 4.13. La única diferencia con las estimaciones anteriores es que estas regresiones ahora también permiten que los efectos fijos regionales varíen

por año.


Cambio porcentual en varias tasas de criminalidad por cambios en variables explicativas


Nota N°2: El resultado es significativo al nivel del 1% para una prueba t de dos colas.

Nota N°1: Todos los gráficos han sido tomados del estudio “More guns, Less crime”, adaptados y traducidos al

español por el autor del presente documento.


Debe hacerse una especial mención sobre los

delitos de violación contra mujeres, ya que,

en este deleznable crimen ha presentado una

sensible diminución en aquellas ciudades en

las que se han aprobado leyes de porte de

armas ocultas a pesar de que la cantidad de

mujeres que portan armas es reducida. Ver

Gráfico N°3.

Las mujeres estudiadas que tenían cierto

perfil especialmente vulnerable a sufrir

violaciones, que optaron por portar armas de

fuego representaron datos estadísticos de

significativa disminución de victimización que

permitió concluir fehacientemente que


4

For an interesting discussion of the benefi ts to

women of owning guns, see Paxton Quigley, Armed

and Female (New York: E. P. Dutton, 1989).


lograron disuadir en forma efectiva a

delincuentes violadores.


Cabe señalar, qué, aunque pocas mujeres

porten armas de fuego ocultas, el efecto de

terror en los asaltantes violadores que

produjo que aumento el “costo” de atacar a

una mujer de forma significativa y de forma

mucho más relevante que atacar a un hombre

armado.

En otras palabras, la incertidumbre que

genera una mujer armada en los violadores,

es devastadora. Por otra parte, una mujer

armada protege por efecto de incertidumbre a

muchas más4

.


Esto debe ser considerado seriamente en las

políticas públicas de seguridad.


En cuanto a los asaltos agravados, se puede

apreciar el impacto de las leyes de porte de

armas ocultas en el gráfico N°4.


Conclusiones del estu


Las leyes que permiten la tenencia y porte

de armas de fuego ocultas a civiles

contribuyen eficazmente a la seguridad

de las personas y salvan miles de vidas

por año, quedando demostrada su

necesidad en una sociedad asistida por el

Estado de forma responsable.

3.1.1.2 Relación entre Seguridad, Armas

de fuego e Índices de violencia y

Criminalidad.

Este documento de estudio pertenece a la

Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de

Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

(México).

Su estructura se presenta en forma de

preguntas y respuestas y en el presente

análisis se abordarán solo las preguntas

directamente relacionadas. Se ha

cambiado la numeración y se ha

reordenado para una lectura más

facilitada.

Pregunta N°1: ¿Existe alguna relación

entre el crimen y la portación legal de

armas de fuego?

Resp. No. Las armas de fuego no tienen

que ver con los índices de criminalidad,

debido a que el resultado de una acción

delictiva no depende del arma utilizada

para su comisión, sino más bien de las

intenciones del agresor. En realidad, el

uso de un arma de fuego únicamente

refleja que las intenciones del agresor

eran muy violentas, más no que el agresor

tenía un arma de fuego disponible para la

comisión de algún delito. Por el contrario,

sucede que el delincuente primeramente

pensó en la forma en que iba a cometer el

delito y posteriormente obtuvo el arma5

.

Debemos tomar en cuenta también, que


5 Hoskin, Amhony WW. op.cit., nota 47, p.572.


la mayoría de las personas que cometen

homicidios no lo hacen porque tienen un

arma de fuego a su alcance, sino porque

ya existe un comportamiento criminal

anterior. Por ejemplo, Kleck y Kates

muestran estadísticas que revelan que el

90% de los asesinos en edad adulta ya

tenían historiales criminales con

anterioridad6

.


Cabe señalar que frente a esta pregunta

se menciona el estudio de Morgan O.

Reynolds y WW. Caruth, llamado “Myths

abouth Gun Control” efectuado en 1992,

del cual se mencionará a continuación.

Este estudio demuestra que aquellos

estados que cuentan con leyes más

restrictivas en cuanto a tenencia y porte

de armas de fuego son los que presentan

los mayores índices de crímenes y delitos

cometidos con armas de fuego.

Vale destacar el caso de New York que es

el estado con la legislación más restrictiva

de EEUU, sin embargo, es en este estado

donde se cometen el 20% de todos los

robos a mano armada de todo los EEUU7

.

En esta línea México es uno de los países

con mayores restricciones legales al porte

de armas y es, actualmente ejemplo del

crimen fuera de control.

Pregunta N°2: ¿La posesión (tenencia) de

armas de fuego causa los altos índices de

criminalidad, o los altos índices de

criminalidad provocan el interés de los

ciudadanos por portar armas de fuego?

Resp. Los altos índices de criminalidad

provocan el interés de los ciudadanos por

portar armas de fuego. Kleck demuestra

que los civiles están recurriendo a la

posesión de armas como una medida de

6 Klcck, Gary y Katcs, Don B, op.cit., nota 41, p.20

7 Long, Barbara, op.cit., nota 52, p. 27.


autodefensa en respuesta a los altos

índices de criminalidad, es decir, que los

altos índices causan que los ciudadanos

quieran armarse, y no viceversa8

.

Por otra parte, los estudios realizados por

Gary Kleck demuestran que el uso de

armas de fuego para enfrentar y disuadir

ataques es 3 veces más frecuente que el

uso de armas para cometer delitos9

.

En 1997 se hizo una encuesta en EEUU, en

la cual se preguntó sobre cuál era la

principal razón por la que las personas

poseían un arma de fuego, y el resultado

reveló que el 46% de los encuestados

decía poseerla para repeler un ataque10

.

Esta encuesta demuestra claramente que

el alto interés de la ciudadanía en la

tenencia de armas de fuego surge de la

inseguridad que el Estado no es capaz de

garantizar por completo.

Pregunta N°3: ¿El incremento en la

tenencia de armas de fuego, influye en el

índice de homicidios en las escuelas?

Resp. No propiamente. Veamos. En

diversos estados americanos existe una

ley llamada "Gun Free School Zones"

(Zonas libres de armas), que prohíbe la

portación de armas de fuego a mil pies a

la redonda de las escuelas; incluso esta

prohibición existe también en diversas

universidades. Esta normativa que

aconsejaría menor incidencia delictiva ha

mostrado ser ineficaz. En efecto, lejos de

coadyuvar a la disminución de crímenes,

esta política ha permitido la comisión de

8 Green, Gary, S., op.cit., nota 51, p.68.

9 Kleck, Garyy Kates, Don B, op.cit., nota41, p.

216.

10 Cook, Philip y Ludwig, Jens, Guns in America:

National Survey on Prívate Ownership and Use of

Firearms, Estados Unidos, Mayo de 1997, en

https://www.ncjrs.Gov I. txtfiles/165476.txt.


delitos en lugares como la Universidad de

Arizona, la Universidad de Iowa y Virginia

Tech, donde las personas que obedecieron

dichas leyes fueron víctimas de delitos. En

Estados Unidos ha habido casos aislados

de violencia en escuelas como se han

señalado en los medios de comunicación;

no obstante, una circunstancia similar

ocurre en México donde existe una

legislación restrictiva sobre la materia.

Pregunta N°4: ¿El número de muertes

violentas aumenta en un ambiente social

en el cual proliferan las armas de fuego?

Resp. No. En sociedades donde la

portación de armas de fuego es común, el

uso de éstas es principalmente para

defensa propia y prevención de delitos

debido a que los criminales son más

cautelosos respecto a las personas que

eligen como víctimas, pues existe una

mayor posibilidad de que éstas se

encuentren armadas. La prevalencia en la

posesión de armas de fuego no tiene

efectos notorios en la tasa de delitos, ya

que las armas de fuego pueden ser

sustituidas por otro tipo de armas11

.

Cabe destacar las investigaciones de la

Universidad de Chicago que plantea lo

siguiente: “...si los estados de la Unión

Americana que prohíben la portación de


armas de fuego de manera visible (right-

to-carry concealed handguns) hubieran


cambiado su legislación a una más

permisiva, se habrían evitado 1570

asesinatos anualmente12”.


11 Zirnring, Franldin E., y Hawkins, Cordan, "Lethal

Violence in America': en Nisbct, Lee (ed.), The

gun control debate. You decide, Nueva York,

Promerheus Books, 2001, p.227.

12 Lott,John R., y Mustard, David E., “Crime,

deterrence, and right-to-carry-concealed


Otro antecedente a considerar es lo

planteado en Giorgia: “En Kennesaw,

Georgia, se llevó a cabo una exitosa

campaña mediática relativa a la

portación de armas de sus residentes. En

1982 una ley local exigía que todos sus

ciudadanos tuvieran armas, lo cual

contribuyó a que los índices de robo

disminuyeran en un 89% 13”.

Pregunta N°6: ¿Cuáles son los factores

que influyen en la comisión de delitos?

Resp. Las armas de fuego no son ni una

condición necesaria ni un elemento

suficiente para la comisión de delitos,

puesto que existen otros factores que se

deben tomar en cuenta en el análisis del

por qué se cometen los delitos, tales como

desórdenes mentales; abuso de

sustancias14"; nivel socioeconómico de las

familias, así como del área geográfica del

domicilio del delincuente; existencia de

mercados ilegales de drogas y armas de

fuego, fracasos escolares, desempleo,

número de habitantes por casa

habitación, capital social del individuo,

etc“.

Para comprender las razones que

conllevan a la comisión de delitos, es

necesario analizar la correlación entre los

factores comunitarios, socioeconómicos y

familiares del delincuente. Igualmente,

importante es el dejar de asociar la simple

posesión de armas de fuego con la

comisión de delitos.


handguns”:Journal o/Legal Studies, vol 26, núm.

1, enero de 1997, p.l.

13 Green, Gary, S., op.cit., nota 51, p. 75.


Pregunta N°5: ¿Hay manipulación de los

medios de comunicación respecto al uso

de las armas de fuego?

Resp. Sí. La mayoría de los medios de

comunicación tiende a representar la

opinión de los editores y no los hechos

reales. Además, ya es una costumbre para

algunas televisoras el anunciar la

comisión de delitos mediante el

despliegue de pistolas, incluso en aquellos

crímenes en donde no hubo armas de

fuego, utilizando al crimen y a las armas

de fuego como sinónimos. Algunos

programas televisivos dan datos

generalizados, como "el índice de

crímenes y violencia está creciendo”; más

no hacen especificación alguna relativa al

área del país, al tipo de crimen, o incluso

si éste fue cometido con arma de fuego o

no. Un estudio realizado por la reportera

Tamryn Etten acerca de noticias relativas

a cuestiones de armas de fuego en

Estados Unidos, reveló que 71 % de dichas

noticias no eran imparciales y favorecían

el uso de armas de fuego o la prohibición

de éstas, y 81 % de dichas noticias

favorecían leyes más estrictas sobre la

portación de armas de fuego15

.

Cabe mencionar lo expuesto en este

estudio sobre el ataque que recibió

Bernhard Goetz, que tuvo que disparar a

4 hombres jóvenes en el metro de Nueva

York en legítima defensa y que luego los

medios de comunicación presentaron

como víctimas a estos delincuentes.


14 Kleck, Gary y Kates, Don B., op.cit., nota 41, p.

20 y ss.

15 Kleck, Gary y Kates, Don B., op.cit., nota 41, p.

20 y ss.


Pregunta N°7: ¿Se pueden reducir los Índices

de violencia mediante la implementación de

programas de entrenamiento para el uso de

armas de fuego?

Resp. Sí. En 1966, se implementó un

programa de entrenamiento en el uso de

armas de fuego en Orlando, Florida, mismo

que se impartió a 60.000 mujeres. El Índice de

violación en dicha ciudad fue menor en los

años posteriores al programa. En el mismo

período de tiempo, aumentó el índice de

violación en otras ciudades de Florida16

.

Esta pregunta y el ejemplo anterior refuerza

la seriedad que tiene esta medida para la

seguridad de las mujeres en y el impacto real

tiene.

Otro ejemplo es Highland Park, Michigan,

donde los programas de entrenamiento para

el uso de armas de fuego dirigidos a

propietarios de negocios, dio como resultado

un decremento en las estadísticas de robo a

mano armada en negocios, farmacias y súper

mercados17

.


En general, este documento vincula el porte

de armas de fuego con cursos de

entrenamiento, así como también con el

adecuado registro de antecedentes de

posibles inhabilidades de los solicitantes.

Pregunta N° 8: ¿De dónde provienen las

armas que se utilizan en la comisión de

delitos?

Resp. De transacciones ilegales de armas de

fuego o robo de las mismas. Se tienen datos

que indican que la obtención ilegal de armas

se realiza mediante robo al manufacturero o

transferencias de armas de fuego no

16 Green, Gary, S., op.cit., nota 51, p. 73 y ss.

17 Green, Gary, S., op.cit., nota 51, p. 73 y ss.

18 Reiss, Albert J y Roth, Jeffry fl., op.cit., nota 55,

p. 201.

19 Reiss, Albert J y Roth, Jeffry fl., op.cit., nota 55,

p. 201.


reportadas. El robo de armas de fuego a

comerciantes, casas habitación y entre

criminales son la fuente más importante de

armas de fuego utilizadas en la comisión de

delitos. De hecho, sólo 1 de cada 6 armas

utilizadas en homicidios fue adquirida

legalmente18

.


Ciudades como Nueva York y Washington, con

leyes muy restrictivas sobre la posesión de

armas de fuego, demuestran que la mayoría

de las armas usadas para delinquir son

obtenidas de manera ilícita19


. Por lo tanto.

una legislación menos restrictiva de las armas

de fuego, pero a la vez más efectiva, sería una

buena alternativa para evitar el uso de armas

de fuego para actividades delictivas.

Aún, cuando se estableciera un control más

estricto de la portación de armas de fuego, los

criminales serían los menos propensos a

obedecer dicho control, y, por lo tanto, una

vez más se estaría privando a la víctima de un

instrumento de legítima defensa. Por lo tanto,

Kleck and Gertz sugieren que las leyes de

portación sean menos restrictivas para

aquellas personas que no sean criminales. De

esta forma, cuando la policía arreste a

personas que porten armas de fuego

ilegalmente, es más probable que dichas

personas sean delincuentes20

.

3.1.1.3 Gun Control After Heller and

McDonald: What Cannot Be Done and What

Ought to Be Done.

Este estudio (Control de armas después del

caso Heller v. McDonald. Lo que no se puede

hacer y lo que se debe hacer), se refiere a un

análisis preparado por el profesor Gary

Kleck21

, después de un fallo de la Corte


20 Lott, Jon R., op.cit., nota 53, p. 163.

21 Kleck Gary, profesor de criminología de la

Universidad Estatal de Florida. Autor de “Punto

en Blanco: Armas y Violencia en America”, entre

otros trabajos.


Suprema de los EEUU, en la que concluye que

el derecho de un ciudadano norteamericano

a la tenencia y porte de armas de fuego que

está protegido la Segunda Enmienda, está

incorporado en la Cláusula de Debido Proceso

de la Decimocuarta Enmienda, por lo que

debe ser respetada por todos los Estados.

Este caso se produce por efecto de la

aplicación de una ordenanza en Chicago que

pretendía prohibir la tenencia de armas de

fuego. Toda la argumentación oral se ejecutó

con fecha 2 de mayo de 2010. El 28 de junio

de 2010, revoca la decisión contra la

Ordenanza de Chicago.

El estudio plantea, la pregunta central más

importante: ¿Afecta el nivel de cantidad de

armas en la violencia?, esta pregunta

condiciona la necesidad de contar con leyes

restrictivas de armas de fuego en manos de

civiles. Peor aún, si no es así y, por el

contrario, solo aumenta los niveles de

inseguridad y vulnerabilidad de las personas,

su aplicación estaría atentando gravemente

contra la seguridad pública, costando vidas

humanas anualmente.

Hay muchos defensores de las leyes de

control de porte de armas, que en realidad

basan su postura en prejuicios y antipatías

culturales e ideológicas hacia las personas

que son usuarios de armas de fuego.

Si efectivamente las restricciones al tenencia

y porte de armas en civiles efectivamente

contribuye a la disminución de los niveles de

22 See Gary Kleck & E. Britt Patterson, The Impact

of Gun Control and Gun Ownership Levels on

Violence Rates, 9 J. QUANTITATIVE CRIMINOLOGY

239 (1993) [hereinafter Kleck & Patterson,

Violence Rates]; Tomislav Kovandzic, Mark

Schaffer, & Gary Kleck, Gun Prevalence, Homicide

Rates and Causality: A GMM Approach to

Endogeneity Bias, THE SAGE HANDBOOK OF

CRIMINOLOGICAL RESEARCH METHODS 76-92

(David Gadd, Susanne Karstedt, & Steven F.

Messner eds., 2012); Tomislav Kovandzic, Mark


criminalidad, debe ser verificable por la

evidencia.

La mayoría de los estudios que sostienen la

premisa de que “a mayor disponibilidad de

armas de fuego en manos de civiles, mayores

son los niveles de criminalidad” cuentan con

los siguientes errores críticos:

1) Utilizan mediciones inválidas de

niveles de tenencia de armas.

2) No consideran los factores de

confusión, es decir, aquellos otros

factores que se relacionan con la

tenencia de armas y que tienen

efectos sobre el crimen.

3) No logran distinguir el efecto de los

niveles de tenencia de armas de

fuego sobre las tasas de criminalidad

del efecto sobre la criminalidad del

porte de armas.

Por otra parte, solo tres estudios han

sorteado estos errores metodológicos, cuyos

resultados han revelado que no hay relación

entre tenencia y porte de armas y niveles de

criminalidad22

.


Es decir, de forma más clara la tasa de

tenencia de armas de fuego en su conjunto

con guarda relación con las tasas de

criminalidad ni de homicidios23

.


De esto se desprende que, aunque se

reduzcan los niveles de tenencia de armas en

la población civil, no existe ninguna razón

Schaffer, & Gary Kleck, Estimating the Causal

Effect of Gun Prevalence on Homicide Rates: A

Local Average Treatment Effect Approach, 28 J.

QUANTITATIVE CRIMINOLOGY (forthcoming Sept.

2013

23 See Kleck et al., Why Do People Support Gun

Control?, supra note 14, at 502. See generally

GARY KLECK, TARGETING GUNS: FIREARMS AND

THEIR CONTROL (1997) [hereinafter KLECK,

TARGETING GUNS].


científica demostrada que estas medidas

reducirán los niveles de criminalidad. Sin

embargo, apenas si podrían reducir cierto

riesgo en los grupos de personas clasificadas

de alto riesgo, es decir, aquellas con

antecedentes delictuales y enfermedades

psiquiátricas.

Por otra parte, la mayoría de los estudios

presentados en revistas de salud pública, no

solamente tienen errores importantes

metodológicos, si no qué, tienen evidentes

sesgos ideológicos.

En cuanto a la prohibición de armas para

subgrupos de personas de alto riesgo, tales

como drogadictos, alcohólicos, condenados

por crímenes graves, tales como homicidas,

violadores, o asaltantes violentos, personas

con prohibición de acercarse a sus parejas o

conyuges, convictos y otros, no se

encontraron efectos significativos en la

reducción de los índices de criminalidad24

.

Solo las leyes de prohibición de tenencia y

porte de armas a personas con prohibición de

acercarse a parejas o conyuges, mostró

evidencia de reducciones de índices de

criminalidad25

.


Las leyes de protección de acceso a los niños,

requiriendo que las armas queden

almacenadas.

Para este caso el estudio más completo que

se haya efectuado en la aplicación de estas

leyes (CAP en inglés), fue el de Daniel Webster

y Marc Starnes, quienes evaluaron 15 leyes de

este tipo existentes en ese momento para lo

cual utilizaron un diseño de panel a nivel

estatal que comparó las tendencias de

accidentes fatales con armas de fuego en los

estados que aprobaron estas leyes contra las


24 See Kleck & Patterson, Violence Rates, supra note

18, at 274.

25 See Elizabeth Richardson Vigdor & James A. Mercy,

Do Laws Restricting


tendencias de aquellos estados que no

aprobaron dichas leyes.

El resultado sorprendentemente, no arrojó

ningún resultado significativo en cuanto a la

reducción de las tasas de accidentes

relacionados con armas de fuego en 14

estados, mostrando solo resultados más

significativos en el estado de Florida que fue

el primer estado en aprobar una ley CAP.

Los expertos atribuyeron el resultado de

Florida a que en este estado se establecieron

penas duras por las infracciones relacionadas

con estas leyes.

En general las leyes CAP, no parecen tener un

efecto significativo en la reducción de

accidentes con armas de fuego por parte de

menores de edad.

Si se encontró cierta evidencia de que estas

leyes aumentan los índices de asesinatos y de

criminalidad porque dificultan su disposición

para la defensa personal.

Lott y Whitley encontraron que la

implementación de las leyes CAP originó un

aumento significativo en las tasas de

violación, robo y allanamientos de morada,

sin ninguna reducción compensatoria en las

tasas de accidentes con armas de fuego o de

suicidio26

.

Análisis de la aplicación de leyes de tenencia

y porte de armas sin restricciones.

Estas leyes se conocen en EEUU con leyes

“deberá emitir”.

Leyes de restricciones sobre el porte de

armas.


Access to Firearms by Domestic Violence Offenders

Prevent Intimate Partner

Homicide?, 30 EVALUATION REV. 313, 330 (2006).

26 See Lott & Whitley, supra note 147, at 679, 685.


Estas leyes cubren un espectro de restricción

que va desde la prohibición total de portar

armas lejos del domicilio, hasta prohibiciones

parciales, que se hacen más duras cuando se

trata de llevar el arma en el vehículo, o bien

más estrictas en el porte oculto y menos en el

porte abierto.

La comparación transversal de este estudio

entre estados con leyes restrictivas de porte

de armas con respecto a aquellas ciudades

con leyes liberadas de restricciones, no arrojó

ningún impacto significativo en los niveles e

criminalidad27

.


Este período de estudio se situó entre 1968 a

1985. Desde 1986 se instalaron las leyes de

porte de armas liberado.

Un estudio de alta calidad de los autores,

Tomislav Kovandzic, Thomas Marvell, y Lynne

Vieraitis28

, en que se aplicaron técnicas

estadísticas altamente sofisticadas

eliminando los errores típicos de otros

estudios, como la falta de datos, analizando

189 ciudades de EEUU con una población de

100.000 habitantes o superior, durante un

período de tiempo desde 1980 al 2000

concluyendo que las leyes de restricciones de

tenencia y porte de armas de fuego no

aumentan ni disminuyen las tasas de delitos

violentos.

Conclusiones del estudio.

Las leyes que permiten el porte de armas, en

general, oculto o abierto, pueden disminuir

los niveles de criminalidad, especialmente en

lo concerniente a los crímenes de violaciones,

asaltos armados a los hogares y robos con

violencia.

Se ha constatado evidencia de que las leyes

de restricción de tenencia y porte de armas de

27 See Kleck & Patterson, Violence Rates, supra note

18, at 274.

28 See Kovandzic et al., supra note 185.


fuego en los subgrupos de alto riesgo, tales

como, alcohólicos, drogadictos, ex convictos y

personas con problemas psiquiátricos o con

antecedentes criminales y/o con violencia

intrafamiliar muestran reducciones indirectas

en los niveles de delitos criminales

relacionados29

.


La mayoría de los delincuentes obtienen

armas de fuego por medios ilegales, ya sea el

mercado negro, o bien, por medio

armamento hechizo o robos a distribuidoras.

Las transferencias de armas pueden reducir el

riesgo de que los subgrupos de riesgo tengan

acceso a armamento de fuego y esto puede

tener un efecto a la baja en las tasas de

criminalidad.


3.1.1.4 Crime, Deterrence, and Right-to-

Carry Concealed Handguns. (Crímen,


disuasión y el derecho a portar armas de

fuego ocultas).

Este estudio fue preparado por el John R. Lott,

Jr. and David B. Mustard. Se despliega en un

período de tiempo desde 1977 a 1992

concluyendo que las leyes que permiten el

porte de armas ocultas, disuade en forma

efectiva los delitos violentos y no parece

aumentar los índices de accidentabilidad

relacionados con armas de fuego,

específicamente las muertes por este

concepto.

Entre las conclusiones a que llega cabe

señalar que aquellos estados que no

contaban con leyes que permitieran el porte

de armas ocultas en 1992, podrían haber

evitado 1577 asesinatos, 4177 violaciones, y

en general se habrían evitado 60.000

agresiones graves a las personas por año.


29 See Kleck & Patterson, Violence Rates, supra note

18, at 276


Por otro lado, el ahorro de costos públicos por

concepto de la promulgación de leyes que

permiten el porte de armas fuego ocultas, y

reducción de la criminalidad asciende a US

6214 billones.

Cabe señalar que este estudio analiza los

llamados “robos en caliente” (hot burglaries)

que consisten en el ingreso de delincuentes a

domicilios habitados para robar. Estos delitos

son utilizados para determinar el potencial

defensivo de las armas de fuego.

Este indicador es interesante considerando

que, tanto en Canadá como en Inglaterra, los

denominados “robos en caliente” son

prácticamente la mitad del universo total,

precisamente porque esos países cuentan

con leyes muy restrictivas de tenencia de

armas de fuego.

Por contraste, en EEUU los “robos en caliente”

constituyen solo un 13% del universo total de

robos, estadística que muy probablemente

pertenece a aquellos estados o ciudades con

restricciones.

En encuestas realizadas a delincuentes

condenados, revelan que ellos temen mucho

más a encontrarse con ciudadanos armados

que con la policía30

.


La evidencia del eso de las armas de fuego

para la defensa legítima por parte de civiles

en sus casas, motivó que 31 estados

adoptaran leyes para permitir sin discreción,

la tenencia y porte de armas de fuego.

3.1.1.5. Myths About Gun Control.

Este estudio fue preparado por Morgan. O

Reynolds de la Universidad de Texas A&M y

W.W. Caruth III del National Center for Policy

Analysis.

30 Estos estados fueron: Alabama, Alaska, Arizona,

Arkansas, Connecticut, Florida, Giorgia, Idaho, Indiana,

Kentucky, Lousiana, Maine, Mississipi, Montana,

Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota


Este estudio analiza 15 mitos ampliamente

difundidos en las discusiones que son

analizados uno por uno. En este trabajo se

analizarán solo 7, los más importantes.

1) Mito N°1: Las armas causan crímenes.

Resp. Una cuidadosa revisión de 18 estudios

académicos muestra que no existe ninguna

relación entre la cantidad de armas y la

cantidad de delitos en EEUU. La evidencia

internacional muestra lo mismo.

2) Mito N°2: Las leyes de control de tenencia

y porte de armas reducen crímenes.

Resp. En EEUU ya existen 20.000 leyes de

control de armas, la policía ejecuta 220.000

arrestos anuales por infracciones a las leyes

de control de armas, y a pesar de ello, la tasa

de delitos violentos está en su punto más alto.

Se debe considerar que menos del 1% de

todas las armas están involucradas en delitos

y que, el 12% de todos los delitos violentos

involucran armas de fuego, en el mejor de los

casos las leyes de control de armas tendrían

un efecto muy modesto en la reducción del

índice de criminalidad.

Cabe destacar las experiencias de New Jersey,

Hawaii y Washington, D.C, registraron fuertes

aumentos en las tasas de homicidios.

La misma experiencia se verificó en Canadá,

Taiwan y Jamaica, todo lo contrario de lo que


del Norte, Oklahoma, Óregon, Pensilvania, Carolina del

Sur, Dakota del Sur, Tenessee, Texas, Utah, Vermont,

Virginia,Washington, Virginia Occidental y Wyoming.


dicen varios reportajes que circulan y que son

publicados cada cierto tiempo31 32

.

Lo lamentable de estas leyes que han entrado

en vigor especialmente en Canadá solo

responden a criterios ideológicos y no se

basan en evidencia real, lo cual costará

muchas pérdidas de vidas.

3) Mito N°3. Las armas son de poca ayuda

para defenderse de los criminales.

Resp. De hecho, las armas son de gran ayuda.

Cada año, las víctimas matan entre 2.000 a

3.000 criminales y dejan heridos entre 9.000

y 17.000 más.

Los accidentes son raros. Los ciudadanos

matan por error a personas inocentes 30

veces al año, mientras que la policía lo hace

330 veces al año.

Los delincuentes logran quitarle un arma a

una víctima en menos del 1% de las veces.

4) Mito N°4. Matar a alguien es la única

razón para comprar un arma.

Resp. La gran mayoría de los propietarios de

armas de fuego citan la defensa contra el

crimen como la principal razón.

Los norteamericanos usan sus armas para

autoprotección en cerca de 1.000.000 de

veces al año. En el 98% de los casos blanden

el arma, o bien dan un disparo al aire como

advertencia.

5) Mito N°5. Las personas que compran

armas son más propensas a la violencia y al

crimen.

Resp. La violencia y el crimen son más altos

entre los negros que entre los blancos, los de

ingresos más bajos que en los medianos o

altos, los solteros que los casados y los


31 Canadá anuncia un programa para comprar armas de

asalto a sus propietarios - SWI swissinfo.ch.


urbanos que los rurales, que es exactamente

lo contrario del patrón que se difunde en los

medios de comunicación.

6) Mito N°6. Los criminales tienen armas

principalmente para cometer delitos.

Resp. La principal razón por la que los

delincuentes requieren de armas es para

protegerse de otros delincuentes.

Menos de la mitad de los delincuentes

piensan que las armas son importantes para

cometer un delito.

7) Mito N°7. Los asesinatos y otros delitos

violentos prevalecían en el Viejo Oeste

porque las armas eran muy abundantes.

Resp. Gran parte de la violencia en la frontera

involucró enfrentamientos con indígenas,

bandidos y extranjeros.

8) Mito N°8. Los controles de armas evitan

que los delincuentes obtengan armas.

Resp. La mayoría de los reclusos encuestados

dijo que antes del arresto contaban con un

arma de fuego.

Una de cada 6 armas, son adquiridas en un

distribuidor minorista. Tres cuartas partes de

los delincuentes dijeron que no tendrían

problemas en conseguir un arma cuando

fueran liberados, a pesar de las prohibiciones

legales.

Mito N°11. La disponibilidad de armas

contribuye a los crímenes pasionales.

En aproximadamente el 90% de los

homicidios domésticos por “crimen pasional”,

se había llamado a la policía previamente para

disolver el conflicto. En la mitad de los casos

se había llamado a la policía 5 o más veces.


32 La venta de armas se dispara en Canadá ante los

planes para congelar su posesión - SWI swissinfo.ch.


Mito N°12. Las armas automáticas y las

armas de asalto son demasiado peligrosas

para dejarlos en manos de civiles.

Resp. Durante los últimos 50 años, ningún

civil ha utilizado jamás una ametralladora

adquirida legalmente para un delito violento.

Mito N°14. Las personas no necesitan armas

para protegerse porque puede confiar en la

policía.

El 83% de la población de la población será

víctima de un delito en algún momento de su

vida y, en un año determinado. El 25% de los

hogares es afectado por delitos graves33

.


Conclusiones del estudio.

Las armas de fuego se utilizan en el 12% de los

delitos violentos, luego es muy poco probable

que las leyes de control de armas puedan

impactar en la cantidad de armas en poder de

la delincuencia.

No existe evidencia de que los delincuentes

desarmados no recurran a otro tipo de armas

al momento de delinquir.

Las leyes de desarme de civiles, deben ser

llamadas “leyes de desarme de víctimas”, ya

que colaboran con el crimen organizado.

Los civiles armados representan un castigo

efectivo para los delincuentes, quizás mayor

que el sistema de justicia penal.

La batalla por el control de las armas no se

trata de un control sobre objetos inanimados;

se trata de controlar a la gente. Aumentar los

controles de armas hará que la nación sea

mejor para los delincuentes y peor para los

ciudadanos honestos.


33 U.S Bureau of Justice Statistic, “Lifetime Likehood of

Vitimizacion”, BJS Tecnical Report, Washington, DC,

U.S. Government Printing Officing, March 1987.


3.1.2 Situación en Europa.

3.1.2.1 Armas de fuego y violencia en

Europa. Una búsqueda sistemática.

Este estudio fue preparado por Katharina

Krüsselmann, Pauline Aarten y Marieke Liem,

del Intituto de Seguridad y Asuntos Globales,

Universidad de Leiden, Países bajos.

En este trabajo se examinaron 9 bases de

datos que contenían 1900 estudios

individuales, de los cuales se eligieron 6

estudios relevantes.

Entre las conclusiones que entrega este

documento tenemos lo siguiente:

Dentro de estos seis estudios elegidos se

tiene el resultado obtenido por Van Alstein.

34

No existen estudios con datos cien por cien

europeos, y los que hay mezclan datos de

países europeos con datos de otros países.

Además, cuentan con resultados

contradictorios y no se consideran los

factores de confusión, ya que solo se

considera ciertos grupos de interés y tampoco

hace diferencia entre los ciudadanos que

tienen y portan armas legalmente de aquellos

que cuentan con armas en forma ilegal.

Otra falla grave de este estudio es que cuando

relaciona el porte y tenencia de armas de

fuego con la tasa de ocurrencia de homicidios,

no diferencia si estos homicidios

corresponden a víctimas o delincuentes

abatidos.

Dentro de este mismo estudio se ha vinculado

El aumento de homicidios con la tenencia de

armas de fuego en su mayoría ilegales.


34Duquet N, Van Alstein M. Firearms and violent

deaths in Europe. Flemish Peace Institute Brussels,

Belgium; 2015.


En Suecia, se ha relacionado de forma directa

el aumento de homicidios y otros delitos, con

la aparición de motociclistas que traen armas

desde el exterior, concluyen de forma

errónea que el aumento de las armas, por si

solas, aumentan los delitos. Esto distorsiona

por completo el objeto de definir la curva

criminalidad versus tenencia y porte de armas

legal.

3.2 Situación en Chile.

Para el caso de la situación de Chile se debe

considerar que existe una gran cantidad de

reportajes, aparentemente respaldados por

estudios de dudosa procedencia que

promueven y dan por sentado que las leyes

de desarme de la población civil contribuye y

contribuirá a bajar los índices de criminalidad

y que, contra todo lo afirmado por estos, en

la actualidad son cada vez más altos, producto

de las políticas de inmigración descontrolada

que promueve la ONU y sus ONG’s asociadas,

así como también ciertos sectores de la

sociedad que solo tienen razones ideológicas

para apoyar estas iniciativas.

A continuación, analizaremos algunos de

estos artículos y estudios disponibles,

entregando un análisis resumido de cada uno

de ellos.

3.2.1 El explosivo aumento de armas en

poder de jóvenes delincuentes: cómo las

compran y cuánto pagan.

Reportaje preparado por Gustavo Villarrubia

Sburlatti y publicado por CIPER Chile, el 08 de

noviembre de 2011.

Plantea el desarme de la población civil.

Según las escasas estadísticas obtenidas de

fuentes inverificables y contradictorias, este

informe hace fuertes descalificaciones a las

FFAA y de Orden y a la autoridad fiscalizadora


35 DGMN: Dirección General de Movilización Nacional.


conocida como la DGMN35, dependiente del

Ejército de chile.

Felipe Harboe, hace referencia a una

estadística adulterada que posteriormente

fue desmentida por la información entregada

desde la página de transparencia activa.

El mismo reportaje reconoce y pone en duda

de que el 80% de las armas de particulares

termina en manos de la delincuencia, que fue

lo que aseguró el Felipe Harboe en una

entrevista que ofreció en televisión nacional.

Según él, la cifra fue entregada por

Carabineros de Chile, pero ellos desmintieron

esta información. Por otra parte, la DGMN,

aclaró que estas cifras nunca pasaron por

ellos.

El suministro reconocido de armas para la

delincuencia es el contrabando de armas

desde Argentina por pasos no habilitados.

Se propone penalizar a los adultos que den

facilidades para que menores adquieran

armas.

El estudio de Eugenio Weigened habla "del

desastre norteamericano", sin citar ni mostrar

los estudios más grandes que hay en EEUU.

Carlos Pérez, propone más leyes de desarme

de víctimas civiles, sin ningún respaldo sólido

ni evidencia.

3.2.2 Así llegan las armas inscritas a los

arsenales del hampa.

Reportaje preparado por Ida Miranda y

Matías Jara, publicado en CIPER Chile el 13 de

noviembre de 2014.

Este reportaje mezcla el conjunto de armas de

fuego inscritas legalmente, pero a nombre de

personas "fantasmas" y con antecedentes,

con las que inscriben civiles honestos.


El reportaje de una escucha ordenada por el

Ministerio Público en dependencias del

Ejercito de una "unidad de control de armas",

que, según el propio artículo "no pudo ser

identificado y que supuestamente estaba

coludido con narcotraficantes”, pero que la

"investigación quedó trunca". Lo grave de

estas afirmaciones es que no entregan ningún

dato verificable y siembra una sombra de

corrupción gravísima sobre una unidad de la

DGMN dependiente del Ejército de Chile.

Luego insiste este reportaje en la "urgencia de

reglamentación de la tenencia de armas se ha

impuesto en la agenda pública".

El reportaje, en seguida de esto, culpa a los

clubes de tiro deportivo ya que en ellos los

delincuentes y traficantes han "encontrado

un nicho para inscripción de armas".

Si bien es cierto, que se han cometido delitos

falsificando documentación, también es

cierto que siempre se llega a la misma

conclusión simplista y sin evidencia

verificable de desarmar a las víctimas sin

tocar a la delincuencia en forma concreta.

3.2.3 De la guerra contra las drogas a la

guerra contra las armas.

Preparado por Karina G. De Reyes, publicado

el 30 de mayo de 2021.

Este informe recomienda seguir el ejemplo de

Argentina, es decir, crear una Agencia de

Control de Armas de fuego, con integrantes

civiles.

Pretende establecer que las FFAA, per se, son

corruptas.


36 Patricio Rojas Ortiz. Abogado U. de Chile, Doble

magíster U. de Chile y U. Complutense de Madrid,

profesor de criminología U. de Chile. Investigador en

política criminal y análisis delictual. Fiscal de control de

armas Ministerio público de Chile.


Propone crear comisiones diplomáticas con

apoyo de ONG's para presionar a EEUU para

que controle más su industria

armamentística.

Propone la entrega de armas.

"Regular" la industria de armas

latinoamericanas.

Mejorar inventarios.

Todas las políticas propuestas en este

informe, al menos las más importantes,

reducen el problema a la disponibilidad de

armas, el tráfico de EEUU, y la falta de control.

3.2.4 «Al tiro»: por qué urge una mejor

institucionalidad en el control de armas”.

Este estudio fue presentado por CIPER Chile y

fue preparado por Patricio Rosas Ortiz36 y fue

publicado en el portal de CIPER Chile37, el 07

de febrero de 2022.

Este estudio corresponde, más bien, a un

reportaje que utiliza un lenguaje de tipo

emocional y exento de objetividad, dando por

“insoslayable la relación constatada entre

homicidios y armas de fuego”, sin hacer

ninguna distinción entre armas ilegales,

prohibidas y aquellas que se venden en Chile

y que son adquiridas por civiles para defensa

personal, deporte y práctica de caza.

Indica que hasta el 70% de los delitos

violentos en poblaciones como La Pintana, se

usan armas de fuego para ejecutarlos. Esto

sugiere que, quitado las armas a civiles, se

bajará inexplicablemente la comisión de

delitos.

Todo el artículo se centra en el control de las

armas inscritas por particulares, sin

mencionar en ningún momento las armas


37 CIPER-Chile. Centro de Investigación Periodística, se

autodefine como un medio digital de investigación

periodística sin ánimo de lucro. Fundado en 2007 por

Jhon Dinges y Mónica González.


ilegales, dentro de las cuales se encuentra

armamento automático.

3.2.5 Podcast Universidad de Chile "La

creciente problemática sobre el control de

armas en nuestro país".

En este artículo se citan varios autores:

Patricio Rosas Ortiz, Alejandra Mohor Bellalta,

Myrna Villegas. Fue publicado el 12 de mayo

de 2022.

La argumentación de este artículo es idéntica

a las utilizadas en los reportajes de CIPER. Se

parte desde una tesis errónea contraria a la

evidencia internacional, en que se incrimina y

descalifica la capacidad de la población para

la tenencia y porte legal de armas para su

defensa personal.

Utiliza afirmaciones y datos sin verificar, al

igual que los reportajes anteriores y

posteriores.

La investigadora Alejandra Mohor,

descalifica, de acuerdo a su opinión, la

capacidad de los ciudadanos de ser

responsables del armamento con que

pudieran contar para ejercer su derecho a

defensa personal, argumentando estudios

internacionales, con afirmaciones tales como

" Los particulares no estamos capacitados, no

estamos aptos para hacer un manejo

adecuado de un arma de fuego", sin

mencionar en absoluto que esos particulares

pueden estar perfectamente capacitados

mediante la educación adecuada, la

implantación de políticas de seguridad

pública correctas que promocionen la

capacitación técnica adecuada en el uso,

tenencia y porte de armas de fuego.

Son justamente las políticas de seguridad

pública erradas las que han logrado que el

crimen organizado esté fuera de control en la

actualidad.


3.2.6 Armas de fuego entre particulares: más

riesgos que resguardos.

Este reportaje se basa en estudios y revisiones

de Patricio Rosas Ortiz. Publicado en CIPER

Chile, el 17 de junio de 2022.

Este reportaje, resulta completamente

sesgado y de principio a fin culpa a los

ciudadanos tenedores de armas de fuego

debidamente inscritas de ser responsables

indirectos de la delincuencia del país,

desconociendo por completo las verdaderas

fuentes de suministro de armas de la

delincuencia. El reportaje no cuenta con

evidencia que respalde sus afirmaciones.

Además, tal como ha sido la regla de estos

reportajes, insiste en la "necesidad" de la

creación de una "Agencia Civil de control de

armado" como solución definitiva a los

problemas de criminalidad del país. Llama la

atención el notorio sesgo ideológico anti

militar de ultra izquierda del reportaje,

otorgando a esta "Agencia Civil de control de

Armas" virtudes de facto, especialmente en

cuanto a transparencia y probidad, teniendo

por ejemplo el caso de Argentina, que

constituye uno de los países con mayor

corrupción del continente.

Por otro lado, desconoce e invisibiliza el alto

nivel de corrupción de los tribunales de

justicia, y su nula eficacia frente a su actuar,

siendo notorios y de conocimiento público las

numerosas detenciones de peligrosos

delincuentes que ostentan numerosas

detenciones antes de cometer homicidios de

connotación pública.

También se habla de desvíos de armas

debidamente inscritas hacia el mundo del

hampa, lo cual, se presenta como un

suministro importante a partir de casos

puntuales en una muestra de armas no

significativa en el universo de armamento en

manos de civiles.


Se pone en duda la eficacia de las armas en

manos de civiles para repeler los ataques

criminales, desconociendo por completo la

realidad de los ataques terroristas de la zona

sur que son cada vez más osados, y que, ante

la inacción del Estado, y nula voluntad de

intervención, se ha incrementado

precisamente porque tanto, la delincuencia

como el terrorismo organizado del sur, saben

que no tendrán respuesta, ya que las leyes los

favorecen en el práctica y dejan en la

indefensión a las víctimas, pasando a llevar el

legítimo derecho a la defensa personal y de

sus familias.

El reportaje habla de forma imprecisa y

tendenciosas al afirmar "que las armas de

fuego matan chilenos, que las armas matan

cada vez más, que lo que más se recupera

incautacionalmente son armas de fuego

inscritas y que el registro y control es

insuficiente". En una lógica incomprensible

desde lo racional este reportaje señala a las

armas como las que matan, invisibilizando

siempre la responsabilidad de los

delincuentes y culpa sin evidencia verificable

a los civiles tenedores de armas inscritas

como los responsables de los cada vez más

altos índices de criminalidad.

Lo que se desprende de la evidencia, es que

son los delincuentes que el poder judicial,

deja en libertad a pesar de su prontuario, los

responsables directos de las muertes de

chilenos que suceden cada año. Es decir, en

forma indirecta son los fiscales y jueces los

que matan a las víctimas que se encuentran

en la indefensión que, valiéndose de una

reforma procesal garantista permite la

impunidad y libre actuación a la delincuencia.

3.2.7 Armas en Chile, descontrolado poder

de fuego.

Este reportaje se publica el 17 de noviembre

de 2022 en el programa noticiero de “24

horas” y hace referencia a Patricio Rosas

Ortiz. Da inicio entregando ciertas cifras en


porcentajes y hablando del "Plan anti

encerronas", y que, según las propias cifras

que entrega el reportaje ha sido un perfecto

fracaso con un aumento del 111% de estos

delitos. Menciona un estudio que respaldaría

dichas cifras, pero no se muestra.

Este reportaje presenta los mismos errores de

los anteriores, recalcando el falso paradigma

de que la presencia de armas "per se", son el

problema y reduciendo el fenómeno de la

delincuencia a la sola disponibilidad de armas

de fuego.

De acuerdo a lo que asegura Patricio Rosas, el

principal suministro de armas de la

delincuencia y el narcotráfico son las armas

inscritas debidamente, en base a un estudio

de su autoría que se analizara en seguida.

3.2.7 Foco Investigativo, delitos violentos y

Recuperación de armas de fuego: Modelo

Estandarizado con base en el análisis de casos

en la zona sur de Santiago.

A continuación, se analizará un estudio de la

fiscalía, preparado por el profesor Patricio

Rosas Ortiz y que, al parecer, este sería la

fuente de respaldo de la tesis de que el

principal suministro de armas de fuego de la

delincuencia sería proveniente de las armas

debidamente inscritas.

La parte medular de este estudio se centra en

el análisis efectuado sobre el armamento

aparentemente incautado durante el año

2018 en el sector sur de la Región

Metropolitana.

En la tabla N°1 se puede observar los datos

que entrega.


Fuente. Fiscalía Regional Metropolitana (SAF-OLAP).

Tabla N°1. Incautación de armas de fuego.

Como se puede observar, y de acuerdo a los

propios datos entregados, el autor concluye

con estos resultados de que existiría una

mayoría de armas debidamente inscritas que

constituirían por sí mismas el mayor

suministro de armas de fuego para el hampa

y el crimen organizado.

El grave error que presenta este estudio es

que, de acuerdo a los datos que entrega la

propia fiscalía en este estudio, el total de

armas inscritas debidamente es de 52.000, es

decir, de ese total solo 257 corresponden a

armas de fuego debidamente inscritas que

fueron aparentemente incautadas durante el

cometido de delitos. Esto significa que menos

del 0,5% de esas armas inscritas habrían sido

involucradas en el cometido de delitos, que

tampoco aclara la forma de esa participación.

Estadísticamente la incidencia de esta

muestra es completamente despreciable y no

parece razonable en absoluto pretender

obtener conclusiones como para generar

políticas de seguridad pública a partir de estos

resultados y menos para todo el país.

3.2.8 Informe sobre armas en Manos de

civiles.

Este documento, fue enviado a la Comisión de

Seguridad Ciudadana, el 10 de mayo de 2022.

Su autor es Hernán Llanos H, Ingeniero Civil

de la U. de Chile. El informe entrega datos

estadísticos de fácil verificación disponibles

públicamente teniendo por fuentes la ONU,

Universidad de Sidney, una empresa


denominada Statista y la consultora Small

Arms Analytics & Forecasting.

Este informe aporta datos estadísticos

verificables y se abstiene de emitir juicios sin

respaldo estadístico.

Es el único estudio que muestra solidez en

evidencia objetiva y fácil de verificar.

Algunas de sus con conclusiones son las

siguientes:

“En base a datos abiertos, que cualquiera

puede encontrar en la web, se demuestra que

la idea de pretender que prohibiendo la

tenencia de armas a aquellos que las tienen

inscritas, no desarmará a los delincuentes

comunes y menos aún a los narcotraficantes.

No sólo dejará indefenso y en clara desventaja

a los civiles contra este tipo de ataque, sino

también en caso de que se genere una

dictadura o guerra.”

“La idea que pregonan los desarmistas de que

a menos armas en manos de civiles honestos

se reducen los delitos, se contrapone con la

realidad de EE.UU. que van en una constante

baja en los crímenes violentos, mientras la

población constantemente se sigue

armando.”

“La variable de la tasa de armas cada 100

habitantes, tiene poca o ninguna incidencia

en las tasas de homicidios por cualquier

método. Las variables que sí inciden en forma

importante son el PIB de una nación y el bajo

coeficiente de Gini.”

En la medida que ha aumentado la cantidad

de armas en manos de los civiles, la tasa de


FRECUENCIA %

257 84%

32 11%

11 4%

3 1%

303 100%


Municiones 15.531

ARMAS

TOTAL INCAUTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA SUR 2018

FABRICACIÓN ARTESANAL

ARMAS INSCRITAS

USO BÉLICO

SIN NÚMERO DE SERIE

Total


crímenes violentos ha disminuido. Esto se

puede verificar en el Gráfico N°538

.


Para mayor ahondamiento se debe agregar

las siguientes derivadas:

La tasa de homicidios por cualquier causa, es

mucho mayor que la tasa de homicidios en

donde se involucran armas de fuego es

mucho menor, lo cual contradice de plano, la

afirmación de que "las armas matan


chilenos", que se basa en un prejuicio

ideológico infundado.

Tal como lo indica este informe, uno de los

errores recurrentes de los reportajes e

informes que insisten en señalar como

responsables a las “armas” y culpar

majaderamente a los tenedores de armas

inscritas, es que presentan cifras enteras y no

tasas en función de una cierta cantidad de

38 Tomado con autorización del autor del Informe

“Informe sobre armas en Manos de civiles.”


habitantes, lo cual no tiene validez ni

significación estadística. De esta forma se

desinforma a la ciudadanía.

El caso puntual de Japón, qué cuenta con

prohibición total de tenencia de armas,

presenta una alta tasa de suicidios con

respecto a EEUU, existiendo encubrimiento

de homicidios por suicidios39

.


En Suiza que es el segundo país que cuenta

con más armas en el mundo tiene la tasa de

homicidios entre las más baja del mundo.

A continuación, se presentan los gráficos

proporcionados en el informe del Ing. Héctor

Llanos en cuanto a la relación existente entre

tasa de homicidios y cantidad de armas

inscritas (legales), para América que incluye a

Chile en particular y Europa.

39 https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2007-

nov-09-fg-autopsy9-story.html.


Gráfico N°5: Tasa de delitos violentos informados en EEUU de 1990 a 2020 casa 100.000habitantes.


En los gráficos 6,7 y 8 se pueden observar las

relaciones entre homicidios y cantidad de

armas de fuego por cada 100.000 habitantes

de acuerdo a los países.


Gráfico N°6: Tasa de delitos violentos informados en EEUU de 1990 a 2020 casa 100.000habitantes.


Gráfico N°7: Tasa de delitos violentos informados en EEUU de 1990 a 2020 casa 100.000habitantes.


4.0 Conclusiones Generales y Discusión.

A nivel mundial existen organizaciones que

promueven el desarme de la población civil

sin tener verdadera evidencia científica que

respalde sus campañas. Sin embargo, han

influido en las políticas públicas de los países,

especialmente en lo que se refiere a la

promulgación de leyes restrictivas en la

tenencia y especialmente en el porte de

armas de fuego que han contribuido

fatalmente a aumentar el número de víctimas

que han muerto a manos de homicidas y que


40 Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas

para América Latina del Cato Institute.

www.elcato.org.


no tuvieron ninguna oportunidad para ejercer

su derecho a defender su vida y la de sus

familias.

Entre las organizaciones que promueven

estas políticas públicas que no solamente son

erróneas, si no, que cuestan vidas de víctimas

inocentes cada año.

“Tal como ha expresado Juan Carlos Hidalgo

40

Primero, resulta bastante lógico esperar que

una “prohibición total” sea acatada

únicamente por las personas respetuosas de

la ley. Las armas continuarán en las calles,

pero esta vez en manos exclusivas de los

criminales, quienes de todas formas no

obedecen las leyes, mientras que los

ciudadanos respetuosos de las mismas serán

Gráfico N°8: Tasa de delitos violentos informados en EEUU de 1990 a 2020 casa 100.000habitantes.


desarmados por sus propias autoridades.

Segundo, los criminales son gente racional

que ataca dadas ciertas circunstancias. Nunca

atacarán a alguien que les pueda causar

problemas, por eso buscan víctimas que estén

“en desventaja” y un arma de fuego cumple

precisamente la función de igualador entre el

atacante y la víctima. Sin armas como

mecanismo de defensa de las víctimas, los

criminales harán “mesa gallega” en las calles.

La experiencia internacional respalda esta

hipótesis. Si bien es cierto que Holanda y

Canadá están entre los países con las leyes

más severas en cuanto a control de armas, lo

mismo puede decirse de Brasil y Rusia, sin que

ello haya frenado las altísimas tasas de

crimen de esas naciones. Por su parte, Suiza e

Israel cuentan con uno de los niveles de

tenencia de armas más altos en el mundo,

pero al mismo tiempo estos países cuentan

con bajos niveles de criminalidad. La mejor

manera entonces de determinar si el control

de armas funciona es medir su impacto antes

y después de que la ley entre en vigencia”.

En la mayoría de los artículos y reportajes

presentados y analizados se observa un

flagrante sesgo ideológico que se manifiesta

animadversión hacia los ciudadanos que se

arman para ejercer su derecho a defender su

vida frente a la delincuencia y el terrorismo,

su propiedad y a sus familias.

En el caso de los reportajes periodísticos

analizados en Chile, se ha evidenciado dos

tendencias peligrosamente coincidentes

entre todos ellos, que es la animadversión

hacia las FFAA, de orden y seguridad,

proponiendo de forma majadera la creación

de una Agencia de Control de Armas, en

manos de civiles, las cuales serían, por el solo

hecho de ser “civiles” garantía de probidad y

eficiencia, olvidando que estas

organizaciones son completamente

corruptibles por influencia política de

aquellas facciones de extrema izquierda que

son por esencia anti militaristas y que


fomentan abiertamente la delincuencia y la

impunidad de sus responsables.

Las raíces de las leyes restrictivas de tenencia

y porte de armas se basan en una perspectiva

desviada de la realidad que nace en los

presupuestos del derecho garantista, dentro

de los cuales se percibe al delincuente como

una víctima de la sociedad, al cual hay que

asistir y contener. De acuerdo a esta visión de

la sociedad no es éste, el culpable de sus

actos, si no que, esa misma sociedad sería la

responsable de sus actos, fomentando con

ello la perfecta impunidad de los delincuentes

y terroristas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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Artículos y reportajes.

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[17] Informe sobre armas en manos de civiles. Hernán Llanos H. Enviado a comisión de Seguridad Ciudadana. 10.05.2022.

[18]

Podcast Universidad de Chile "La creciente problemática sobre el control de armas en nuestro país".07.05.2022

Armas de fuego entre particulares: más riesgos que resguardos.CIPER CHILE. 07.06.2022.

Informe Especial: Armas en Chile, descontrolado poder de fuego. 24 Horas. 07.11.2022.

Informe Estadístico Homicidios en Chile 2016-2020 División de Estudios, evaluación y control y desarrollo de 

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