domingo, 24 de junio de 2012

¿Qué significa ser fariseo?

Los fariseos eran un grupo o facción del pueblo judío que aceptaban como verdadera- aparte de la torah- la tradición oral judía. Se diferenciaban de los saduceos por esto. Los fariseos no constutuían el poder político dentro de la religión judía, ya que ese papel lo ocupaban los saduceos.




    Sin el rol de los fariseos dentro de la religión hebráica, Cristo Nuestro Señor no hubiera sido crucificado. De hecho, fueron ellos quienes exacerbaron al pueblo para que pidiera la muerte de Jesucristo.
       " ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,hipócritas!, porque cerráis con llave ante los hombres el Reino de Los Cielos; vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando, no los dejáis entrar. ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque devoráis las casas de las viudas, y pretextáis hacer largas oraciones. Por eso recibiréis condenación más rigurosa. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para ser un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis doblemente más hijo del gehenna que vosotros. ¡ Ay de vosotros, conductores ciegos que decís: " Quien jura por el templo. Nada es; más quien jura por el oro del templo, queda obligado".  ¡Insensatos y ciegos! ¿qué es más, el oro, o el templo que santifica el oro?  Y: " Quien jura por el altar, nada importa; más quien jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado". ¡ Ciegos!, ¿ Qué es más, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?  Quien, pues, jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él."
        " Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y descuidáis lo más más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.. Esto hay que practicar, sin omitir aquello, conductores ciegos, que coláis el mosquito, y os tragáis el camello. ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque purificáis lo exterior de la copa y del plato, mas el interior queda lleno de rapiña y de iniquidad. ¡Fariseo ciego! comienza por limpiar el interior de la copa y del plato, para que también su exterior se purifique."
     ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque soís semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera tienen bella apariencia, pero por dentro están llenos de osamentas de muertos y de toda inmundicia. Lo mismo vosotros, por fuera parecéis justos ante los ojos de los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad."
      " ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque reedificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos; y decís: " Si nosotros hubiesemos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos participado con ellos en el asesinatom de los profetas". Con esto, confesáis que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡ Colmad, pues , vosotros la medida de vuestros padres!"
    " ¡ Serpientes, raza de víboras! ¿ Cómo podréis escapar a la condenación del gehenna?. Por eso, he aquí que Y os envío profetas, sabios y escribas: a unos mataréis y crucificaréis, a otros azotaréis en vuestras sinagogas y los persiguiréis de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el santuario y el altar. En verdad, os digo, todas estas cosas recaerán sobre la generación esta." Mt. XXIII, 13-36.
   Sin duda, las palabras de Nuestro Señor son muy duras con ellos. A Cristo Nuestro Dios le molestaba el doble estándar de estos hombres. Ellos eran lobos con piel de oveja, aparecían bajo la carátula religiosa, pero actuaban de un modo inverso en la oscuridad de la noche. Lo propio del fariseo es estar por un lado, sujeto a una formalidad externa religiosa. Homologando su figura a los tiempos actuales, podría decirse que esa figura pertenece a muchas de esas mujeres que deambulan en las iglesias a través de diferentes devociones externas. Pero una vez que salen del templo, se dedican a descuerar a cuanto cristiano se les pasa por el camino. No nos engañemos con esas figuras de pseudo religiosidad, no nos engañemos de aquellos que muestran una imagen de santidad que no poseen.
   Por otro lado, el fariseo pertenece al interior de la religión. Es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, ocupa cargos y se reviste de pastor. No obstante esto, cualquiera de nosotros puede ser un fariseo por imitación. Sólo basta un doble estándar y que nos consideren como santos en vida. De hecho, muchas de las sectas protestantes presentan este tipo de conductas. Ellos se esfuerzan por mostrar una fuerza religiosa de caracter externo, guiada por animaciones histríonicas. Pero lo que existe verdaderamente en los corazones de muchos de ellos es algo opuesto a su predicación. No es raro encontrar numerosas de estas personas presas al interior de las cárceles por distintos delitos graves. Son conocidos los grupos " evangélicos" de las penitenciarías.
   Nadie es santo delante de Dios, nadie es verdadero delante de Dios. Obras son amores y no buenas razones. No hay que ser hipócritas, todos somos pecadores. Nada nos da derecho de escandalizarnos de los pecados de los demás. Otra cosa, es condenar tal o cual tipo de pecado, que proceder a condenar al pecador. San Agustín decía: odia al pecado, y ama al pecador.
   No somos nadie para coartar con nuestras palabras el deseo de muchos de poder alcanzar el cielo. Cristo vino a salvar y no a condenar. Hay que identificar el pecado, para luego exhortar al arrepentimiento del pecador para que confiese sus pecados y se salve. Pero no hay que señalar a nadie con el dedo como escandalizarse externamente de sus pecados. Por la boca muere el pez, no basta decir Señor Señor, para luego proceder de un modo inverso a Cristo.
   El fariseísmo es el gusano de la religión. Corroe la religión desvirtuándola de su fin trascendente. La causa del fariseísmo es el orgullo. Este tipo de vicio espiritual es diabólico. La vanagloria, la obcecación, la avaricia. Son todos vicios que pudren el espíritu. Por ello, el pecado del espíritu es muy superior al pecado del cuerpo. Porque el pecado del espíritu involucra la parte superior del hombre que es su inteligencia. Entendido así el problema. el fariseísmo vendría a ser una perversión del alma. Mientras que el pecado caranal correspondería a una corrupción.
  El afán de vanagloria y de autoestima para ser considerado como superior a los demás nos lleva directamente al infierno. Raza de víboras, los llama Cristo, ya que Él como Dios conocía muy bien sus pensamientos y sus obras. Sepulcros blanqueados, por fuera aparecen pulcros, y por dentro están lleno de osamentas de muertos. Nadie está libre de convertirse en un fariseo. No nos engañemos con los exteriotipos. Dios conoce hasta los más íntimos pensamientos. Podremos engañar a los hombres, pero jamás engañaremos a Dios.
   Reconozcamos delante los demás que somos pecadores, y tratemos de llevar una vida lo más acorde a lo que Dios nos manda. Orad, para que Satanás no se meta en nuestra alma y nos zarandeé con sus vanalidades. Hay que estar muy atentos con nosotros y con los otros que nos rodean. Ya que cualquiera puede ser un fariseo que nos engañe con sus apariencias de santidad y de respetabilidad.
   El fariseo hace que la religión se convierta en una obra humana. El fariseo des-diviniza la religión. No hay que seguir a los gurú de la fe. Ellos quieren  adquirir poder sobre nuestras conciencias. Se debe seguir sólo a Dios. Todo hombre está sujeto a la corrupción. No le crean a los falsos Cristos.
  Nuestra fe católica jamás debe estar sujeta a hombre alguno. Nuestra fe debe estar sujeta a la doctrina inmutable de la Iglesia. Nuestra fe acepta la verdad revelada por Dios, quien no nos engaña y no se engaña. La revelación que viene de Dios exige de nosotros un acto interno de aceptación. Sin aceptar la verdad de Dios no podremos ir al cielo.
    Por último amigos, recuerden siempre que una cosa son las apariencias y otra cosa muy distinta es la verdad que subyace debajo de ellas. El mejor ejemplo de lo que acabo de advertirles es la televisión. ¿ Cuántos de ustedes se habrán decepcionado de figuras televisivas? Este medio de comunicación está sujeto al comercio de las apariencias. De cierta manera, la televisión promueve un fariseísmo pagano si es que no es ninguna aberración hablar así en estos medios humanos.
  

6 comentarios:

  1. Esas mujeres muchas veces han quedado en un lamentable estado de defección pero no son fariseas, en todo caso se me ocurre que más responsabilidad por esa defección es del cura párroco que no las guía bien a Jesús.

    ResponderEliminar
  2. "la televisión promueve un fariseísmo pagano si es que no es ninguna aberración hablar así en estos medios humanos" querido amigo una cosa es el fariseismo y otra ser pagano, nada que ver tienen la una con la otra. Ser pagano o practicar una religión pagana no es malo, en cambio ser fariseo sí, por las connotaciones de mezquindad, hipocresía que fingen una moral, sentimientos o creencias religiosas que no tiene. La religión pagana no tiene nada de eso, es más, le diré algo que quizá cambie su punto de mira sobre las cosas, la religión pagana solo es pagana ante los ojos del cristiano o quizás ante los ojos de los que cuya religión es diferente, quizá en particular de aquel que no tiene la gracia de Dios para darse cuenta del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo:
      Efectivamente, una cosa es ser fariseo y otra cosa ser pagano, el fariseísmo lleva a la apostasía y el paganismo moderno después de siglos de evangelización cristiana es un ateísmo hipócrita, porque intenta enarbolar la bandera de la soberbia huma en contra de la verdad de Dios.
      Todo hombre tiene el deber de buscar al verdadero Dios, y ese Dios se encuentra sacramentalmente y verdaderamente en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
      Si el hombre no pueden alcanzar el conocimiento de esa verdad por una ignorancia invencible que impida el acceso a la verdadera religión de Dios, entonces, el mismo Dios lo juzga según su ley natural que no es otra que la razón de bien y mal que se encuentra en el alma.
      Un gran abrazo y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
    2. Disculpa pero de donde a sacado q la verdadera iglesia es la catolica apostolica romana, por lo q he aprendido. La iglesia de Dios. No tiene titulo ni letrero ,la iglesia de jesucristo son todos aquellos q guardan su palabra y la ponen por obra,y q guardan su corazon esperando su venida...Espero lo entiendas Dios te ama

      Eliminar
    3. Muchas gracias por atreverte a dejar tu comentario. En cuanto a lo que me escribes, sólo debo decirte que la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, es la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
      Es católica en cuanto a que su misión es universal, para toda la humanidad. Es apostólica, por expresas disposiciones de Dios de transmitir su mensaje a los cuatro puntos cardinales de la tierra. Es Romana, porque al ser Roma geográficamente y políticamente el centro del mundo civilizado sirve como base para transmitir la fe.
      La denominación de la Iglesia se debe a los fines mesiánicos que cumple la Iglesia. Toda denominación conceptual se debe al fin por el cual algo se identifica o se relaciona con su propia naturaleza.
      Como el fin de la Iglesia es llevar la mayor cantidad de almas al cielo, su denominación apunta directamente a su misión sobrenatural.
      Las profecías tanto del Antiguo y Nuevo testamento avalan su carácter mesiánico .
      Espero haber ayudado en parte a aclarar sus dudas conceptuales.

      Eliminar
  3. Me impresiona la manera en la que te expresas y escribes que la Iglesia Catolica Romana y apostolica es la verdadera. Gracias a Dios que lo aclaras de esa manera tan segura y que no pertenezco a esa religion. Pero dejame decirte que no es cierto. La verdad sé de antemano que tu ceguez espiritual por tradiciones de los padres a los hijos no te haran entender este mensaje. Pero como hijo de Dios tengo la respondabilidad de predicar el verdadero evangelio y poder obrar en el recogimiento de Israel. Te invito a que conozcas la verdadera Iglesia de Jesucristo de los santos ultimos dias. Permitele a Jesus entrar de manera sincera a tu corazon con la doctrina perfecta de Dios. Date la oportunidad de poder ver la vida de una manera sincera con luz y verdad. Lo sé somos pecadores, pero Dios ve nuestro esfuerzo y nos bendice junto con el espiritu santo que nos acompaña siempre, mientras seamos dignos (no estoy diciendo perfectos). No intentes en ningun sentido desprestigiar a esta Iglesia, conozco muy bien los detalles, su fundacion y su historia. Mejor te invito que toda tu energia la uses para ver las similitudes y lo que es mejor las verdades y respuestas que tanto necesitas. Me gusto tu relato de los fariseos, y lo que me extraña tanto es que no te des cuenta de las cosas y tantas cosas que la católica hace, dice y pervierte la doctrina de Jesus. Pero respeto mucho tu albedrio y tu religión. No entrare en detalles. Espero y sigas mi consejo. Abre tus ojos del alma y tu velo sera abierto. Yo sé que lo sabes, pero tambien sé que es mas facil seguir la corriente. Cuidate mucho. No es el hacer como Jesus; sino, es el a Ser como Jesus, con verdad y luz. Cuidate , paz y bien.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.