miércoles, 15 de agosto de 2012

Internet


       ¿ Es bueno o es malo acceder a internet?, Muchas veces he tenido la oportunidad de conversar con distintas personas acerca de la red. Algunos de ellos, los menos, me han dicho que no quieran saber nada de internet. En especial los más viejos. ¿ Para qué internet si hay tantas cosas malas en la red?  Mal que bien internet ayuda a corromper los espíritus de los más débiles, como son los menores de edad.      ¿ Será así? A mi juicio internet no es ni bueno ni malo, sino que depende el uso que uno le dé. Pero hablando honestamente, creo que aparecen más cosas malas que buenas. De allí la prudencia para ocuparlo lo estrictamente necesario. Es tanta la información, pero es tan poco profunada y específica en los temas que a uno verdaderamente necesita, que sólo nos ayuda a ubicar el acceso a los grandes tratados o estudios sobre el tema que nos interesa investigar.
       La adicción a la red no es buena, ya que nos aleja de la realidad que nos toca vivir para enfrentar los problemas que debemos solucionar. Establecer contactos sobre temas de interés mutuo ha sido para mi algo muy positivo. Pero nada más que eso. Es sólo un vehículo sobre intereses e inquietudes intelectuales. Nos puede servir para hacer negocios, pero en lo personal confío hacer negocios cara a cara, ya que es muy fácil ser engañado por la red.
      Defender la fe como lo hacen algunos a través de internet dando la imagen de grandes caballeros católicos, creo que eso es más un infantilismo fariseo que un verdadero apostolado. Yo me pregunto   ¿ Cuántos de esos paladines del catolicismo están dispuestos a dar su vida por Dios? Creo que la decepción sería grande para nosotros.
     El endiosamiento de internet por parte de los gobiernos como la gran solución a los problemas de la educación, no es el camino correcto a seguir. Mejor es tomar un buen libro que profundice bien un área de conocimiento, que navegar por la web obteniendo pinceladas de distintos temas que en su mayoría no nos sirven. Si quieren educar verdaderamente bien a los jóvenes, compren buenos libros y ocupen internet sólo en su justa medida. Ni menos piensen en sacar títulos universitarios por internet, ya que lo más probable es que se engañen ustedes mismos con el título que sacan.
   La verdadera educación siempre va a ser la educación personalizada. El tú a tú. Ninguna máquina puede reemplazar esto aunque se ocupe la teleconferencia. El ser humano es superior a cualquier máquina.   La mejor manera de aprender, es investigar en bibliotecas con un número importante de libros a seleccionar.
    El amor a través de la red es tan absurdo como cándido. Conozco muy bien el caso de mi cuñada que conoció a un ciudadano estadunidense por internet, y después de un año de contactos decidió casarse con él. No me pregunten por el resultado, ya que todo fue un rotundo fracaso. El ímpetu y la ansiedad jugaron en su contra. La persona con la que se casó no era como aparecía en la red, ni mi cuñada tampoco era como ella quería aparecer. Es muy fácil mentir ocultando la verdadera personalidad.
    Finalmente, mi principal consejo es que no se pretenda recibir de internet lo que este sistema de interconexión no puede dar, vale decir, el conocimiento personal e intranferible entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.