domingo, 26 de agosto de 2012

La interpretación de los sueños

 
               A más de alguno de ustedes le habrá pasado durante su vida haber estado soñando acerca de un lugar, y posteriormente se han encontrado físicamente en ese lugar.  Y lo primero que se dice al mirar alrededor nuestro es " pero si yo he estado aquí antes", sin que ese antes fuese una visita física anterior.

        Para los que creen en la reencarnación y pretenden justificarla, sostienen que una prueba de la validez de ésta es tener la percepción de recuerdos pasados, sin que uno en la vida presente haya visitado lugares que luego de conocidos nos hacen recordar que antes fueron visitados por nosotros. También suele ocurrir que se sueñe con rostro de personas que nunca antes habíamos visto, y luego cuando nos topamos con esos rostros en la realidad tratamos de recordar ¿cuándo los conocimos?, siendo que es la primera vez que los vemos.
      Conozco personas que cuando sueñan con mar, con olas, sucede que luego de esos sueños ocurre algún tipo de desgracia en su familia. Otros sueñan con bebés, y cuando esto ocurre algún familiar se encuentra esperando uno.
      Hay gente que sueña que trata de correr fuertemente, pero no puede avanzar. Trata de esforzarse en su carrera, pero algo lo impide, una especie de " campo de fuerza". Un sueño recurrente suele ser la pérdida de los dientes, el soñar con la caída de nuestros dientes. Tengo una tía que soñó con el cielo. Ella que nunca va a misa o tiene algún contacto con los sacramentos, sin embargo, soñó que se iba al cielo y un coro de ángeles la esperaban sintiendo una inmensa paz. Otros sueñan con demonios, ven imágenes de demonios y del macho cabrío con sus dos cuernos que lo observa esperando sus movimientos y reacciones.
     En el caso particular mío, una vez tuve un sueño tan raro que quedé helado. Resulta que un amigo de la infancia había fallecido en un accidente automovilístico. Y por esas cosas raras de la vida, soñé con él. De hecho me vi conversando con él como antaño. Nuestro díalogo era muy distendido, hasta que en algún momento me vino un pensamiento muy fuerte y le dije a mi amigo: "Pero si tú estas muerto"y luego de eso me desperté.
    Al parecer los animales también sueñan. Recuerdo desde niño observar a mi perro pastor alemán que cuando dormía saltaba de vez en cuando como teniendo algún tipo de recuerdo. En ocasiones estando durmiendo ladraba. Esas observaciones me hicieron concluir que al menos los perros también sueñan.
   Un caso muy conocido acerca de la interpretación de los sueños es el caso de José, en el Antiguo Testamento, que por un poder muy especial que Dios le dió logró interpretar los sueños del Faraón. Gracias a eso Egipto de salvó de la hambruna, y los hermanos de José tuvieron que comer. En lo particular, no conozco otro caso que alguien pueda acertar en al interpretación de algún sueño.
    Creo que en los sueños se conjugan aspectos vivenciales con anhelos o frustraciones de las personas. Considero además que muchas veces Dios puede comunicarnos a través de los sueños ciertas advertencias que nos podrían en peligro si se concretasen. A su vez, en los sueños los demonios pueden molestar a nuestras almas con ciertas tentaciones para inducirnos a pecar. En fin, los sueños son tierra de nadie, ya que es un horizonte donde no actúa directamente nuestra voluntad, más bien, nuestro ser tiene una función más pasiva que activa.
  ¿ Pueden los sueños sugestionar nuestra voluntad? Todo depende de la respuesta que nosotros tengamos frente a sueños que pueden ser recurrentes en nuestra existencia. Si nos asustamos y andamos espirituados, evidentemente más de algún efecto negativo tendrán sobre nosotros. Pero si los situamos en lo que son  "sólo sueños" no debieran ejercer ningún efecto a nuestra alma.
  ¿ Pueden los que ya murieron advertirnos cosas malas a través de los sueños? Aquí dejo la puerta abierta. No me atrevo a ser tan contundente con mi respuesta. Todo ocurre con el beneplácito de Dios, y puede que Dios permita ciertas cosas que pueden ser para nuestro bien. Indudablemente, si bien no niego rotundamente esta posibilidad, sin embargo, tampoco la conciento y apoyo ya que se está en el plano de la sensibilidad del ser humano, puerta que el demonio suele abrir constantemente por ser parte de la imaginación.
   La prudencia siempre aconseja que todo conocimiento debe ser objetivado por la inteligencia. La sensibilidad tiene que ser analizada y racionalizada por la persona a fin de evitar actuar por una conducta meramente sensitiva y emosional.
    Por último más de alguien me dirá si la vida misma es un sueño...y de los malos me agregará el pesimista o tal vez de los buenos nos dirá el amigo optimista. Yo sólo diré, que si Dios nos trajo a la vida hay que vivirla lo mejor que se pueda tratando siempre de agradarlo.
 

2 comentarios:

  1. me gusta, yo sueño con demonios todos los dias estoy podrida de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amiga:
      Disculpe por no haberle contestado antes, ya que su comentario lo encontré recién ahora por casualidad en el spam.
      Me gustaría saber a qué se refiere que está podrida con los sueños de demonios. ¿ Los ve de día o los ve de noche?. ¿ Sueña a menudo con ellos? de qué manera. Necesito que me explique más en detalle para poder contestarle como corresponde.
      Me gustaría ayudarla. Espero su respuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.