domingo, 8 de julio de 2012

Job 2

             JOB ES PRIVADO DE SUS BIENES:
            " Ahora bien, mientras un día sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano mayor, llegó un mensajero a Job y dijo: " Estaban los bueyes arando, y las asnas paciendo junto a ellos, cuando cayeron sobre ellos los sabeos y se los llevaron, pasando a cuchillo a los siervos. Y yo  sólo he escapado para traerte la noticia."
              Todavía estaba este hablando cuando llegó otro, que dijo: " Fuego de Dios ha caído del cielo, que abrazó a las ovejas y a los siervos, devorándolos; yo sólo he podido escapar para traerte la noticia."
              Todavía estaba éste hablando, cuando vino otro, que dijo: " Los caldeos, divididos en tres cuadrillas, cayeron sobre los camellos y se los llevaron. Pasando a cuchillo a los siervos; y yo sólo he escapado para traerte la noticia.
              Aun estaba éste hablando cuando entró otro y dijo: " Mientras tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano mayor, sobrevino del otro lado del desierto un gran viento, que sacudió las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, que quedaron muertos; y yo sólo he escapado para traerte la noticia."
             EN LA ADVERSIDAD JOB BENDICE A DIOS:
       " Entonces Job se levantó, rasgó su manto y rsapóse la cabeza. Y postrado en tierra adoró, y dijo: " Desnudo salí de las entrañas de mi madre y desnudo volveré allá. Yahvé lo ha dado, Yahvé lo ha quitado. ¡ Sea bendito el nombre de Yahvé!. En todo esto no pecó Job, ni dijo palabra insensata contra Dios.
          JOB   HERIDO CON UNA PLAGA MALIGNA :                    
       " Sucedió que un día se presentaron los hijos de Dios delante de Yahvé, y en medio de ellos vino también Satanás a ponerse en su presencia. Dijo Yahvé a Satanás: " ¿ De dónde vienes'" Satanás respondió a Yahvé y dijo : Acabo de dar una vuelta por la tierra y pasearme por ella." Preguntó Yahvé a Satanás: " ¿ Has reparado en mi siervo Job?, pues no hay ninguno como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, que persevera en su integridad, aunque tú me has incitado contra él , para perderle sin causa." Respondió Satanás a Yahvé y dijo: " Piel por piel; porque todo cuanto tiene el hombre lo da por su vida. Pero anda, extiende tu mano y toca su hueso y carne, y verás cómo te maldice en la cara". Dijo, pues, Yahvé a Satanás: " He aquí que en tu mano está, pero consérvale la vida."
        Salió, pues, Satanás de la presencia de Yahvé, e hirió a Job con una úlcera maligna, desde la planta de los pies, hasta la coronilla de la cabeza. Entonces éste sentado sobre ceniza, tomó un casco de teja para rasparse con él( la podredumbre). Sumujer le dijo: ¿ Todavía perseveras en tu rectitud? ¡ Maldice a Dios, y muérete!". Más él le dijo: " Hablas como una mujer necia. Si hemos aceptado el bien de  parte de Dios, ¿ no hemos de aceptar también el mal?" En todo esto no pecó Job con sus labios."
         VIENEN LOS AMIGOS DE JOB:
       " Cuando los tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita Sofar naamatita, supieron toda esta calamidad que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar, porque habían concertado ir a darle el pésame y consolarlo. Mas cuando desde lejos alzaron los ojos no lo reconocieron; por lo cual levantaron su voz y lloraron; y rasgando cada uno su manto, esparcieron polvo por el aire sobre sus cabezas; y quedaron con él sentados en tierra siete días y siete noches, sin hablarle palabra; pues veían que su dolor era muy grande."
         JOB DISCUTE CON SUS AMIGOS:
    "  Después de esto abrió Job su boca y maldijo el día de su nacimiento. Tomando Job la palabra dijo: " Perezca el día que nací, y la noche que dijo: Ha sido concebido varón. Conviértase ese día en tinieblas; no pregunte por él Dios desde lo alto, ni resplandezca sobre él la luz.
      Oscurézcanlo tinieblas y sombra de muerte;
      cúbralo densa niebla,
      sea espantosa la neblura de aquél día.
      Apodérese de aquella noche de oscuridad;
       no se mencione entre los días del año,
      ni se registre en el cómputo de los meses.
      Cuéntese aquella noche entre estériles,
      en que no se oye canto de alegría.
      Maldíganla  los que saben maldecir los días,
      los que saben despertar a leviatán.
      Eclípsesen las estrellas de sus albores;
      espere la luz, que nunca le venga,
      no vea jamás los párpados de la aurora;
      por cuanto no cerró las puertas del seno
     y no ocultó a mis ojos los dolores.
     ¿ Por qué no morí en el seno de mi madre,
      ni expiré al salir de sus entrañas?
      ¿Por qué me acogieron las rodillas de mi padre,
      y los pechos para que mamara?
       Pues ahora reposaría yo en el silencio, dormiría. Y así
       tendría reposo, con los reyes y consejeros de la tierra,
       que se edificaron mausoleos, o con los príncipes que tenían oro,
       y llenaron sus casas de plata; o no existiría como aborto secreto,
      como los niños que no llegan a ver la luz.
       Allí los malvados cesan de hacer violencia, descansan los fatigados,
       gozan los cautivos todos de paz, no oyen ya la voz del sobrestante.
        Allí se hallan chicos y grandes, y también el siervo libre de su amo.
        ¿ Por qué conceder luz a los desdichados,
        y vida a los amargos de espíritu?
        A los que esperan la muerte que no viene,
        aunque la buscan, cavando con más empeño que un tesoro.
         Se alegran con júbilo y son felices al hallar el sepulcro.
        ¿ por qué dar vida al hombre cuyo camino está encubierto,
         y a quien Dios tiene cercado?.
         En vez de comer me alimento con suspiros,
         y mis gemidos se derraman como agua.
         Lo que temía, eso me ha sucedido, y lo que se recelaba, eso me ha sobrevenido.
         Estoy sin tranquilidad, sin paz, sin descanso, se ha apoderado de mí la turbación."

     Comentario:  Quisiera partir este comentario hablando de una experiencia personal muy fuerte que me tocó vivir hace muy poquito. Fui puesto a prueba por Dios de una manera un poco brusca desde mi perspectiva humana. Apenas se me puso contra la espada y la pared, experimenté el miedo y mi cuerpo experimentó un congelamiento sistemico. Incluso pensé en no seguir más con el blog. Tal fue la prueba que pensé por un momento tomar el camino más fácil y sacarme el problema de la manera más humana posible, pero contraviniendo abiertamente las leyes de Dios. Sin embargo, pese a mi debilidad humana, opté por el bien. Seguí el camino que Dios quería que siguiera. Una vez que rechacé el camino fácil . Dios despejó la prueba. Y finalmente, los peligros pasaron, y todo volvió a la normalidad.
       En esta prueba aprendí muchas cosas. La primera, que por la boca muere el pez. Una cosa es sostener una posición teológica sentado detrás de un computador con una taza de café bien caliente. Y otra, es estar en el ojo del huracán. Lamentablemente para nosotros, los católicos teóricos no existen. O se actúa como Dios manda o se lo desobedece para obedecer al hombre y enterrar el alma en la fugacidad del mundo.
   Me di cuenta que era extremadamente débil. Perdí en la aflixión las ganas de rezar. Y sin embargo, pese a mi debilidad y pesimismo, Dios nunca me abandonó. Las palabras miedo, cansancio y tedio, nos son agenas a mi. Me toca vivirlas a diario. Sin embargo, nuestra esperanza en el cielo nunca debe morir. ¡ Ay Señor Jesús, apíadate de nosotros, miserables creaturas! Vivir sin la piedad de Dios es practicamente cavar nuestra propia tumba.
    Que curiosa es la vida del cristiano. Dios lo purifica con la tribulación. En el caso del pobre de Job, el era un hombre santo y recto, de hecho el texto lo repite muchas veces. Algunos piensan que la figura de Job era la prefugura de Nuestro Señor. En lo particular, esto no me queda tan claro. ¿ Pero qué necesidad tenía Dios de probar a un santo? Nosotros los grandes pecadores merecemos ser probados y purificados por nuestras omisiones y acciones contrarias a Dios. Pero un hombre santo, ¿para qué?
   Sin embargo,  Job fue probado a través de una gradualidad de pruebas, llegando al punto de renegar su propia existencia. Job llegó a maldecir el día que nació, su debilidad y fragilidad humana lo llevaron a ver como un bien la posibilidad de nunca haber existido. Y claro, si uno está sufriendo dolor y desampararo constante no puede ver como un bien per se la vida. A pesar de su renegación de la existencia, el nunca maldice a Dios. Sólo desea no haber existido o a lo mejor dejar de existir. Job no era masoquista, no se gozaba con su propio dolor. Veía además de manera incomprensible para él, como los que lo rodeaban experimentaban una cierta paz y tranquilidad que el mismo carecía.
      ¿ Cómo puede ser un hombre justo aquel que siente desesperación e intranquilidad para el alma?, ¿ Dónde está la capacidad del autodominio del justo?, ¿ Por qué un hombre justo siente miedo y turbación? ¿ Qué les queda  a los débiles si el justo se aflige? Justo o no, el dolor a todos nos duele, a todos nos perturba el espíritu, y todos lo sentimos con fuerza en nuestra alma.
    La diferencia del hombre justo respecto al impío está en la respuesta desde lo más recóndito del alma. El justo podrá renegar de su existencia, podrá ver como un bien la no existencia. Pero jamás renegará de Dios, su Creador. El impío, maldecirá a su Dios, de su lengua saldrán berrinches contra todo lo santo. En él jamás habrá, una cierta anuencia que todo su padecer es para su purificación.
   Nuestra respuesta frente a las vicisitudes de la vida, va a ser en definitiva la vía que nos lleve al cielo o al infierno.
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.