domingo, 3 de agosto de 2014

Grandes Tesoros.

Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum

Estudios Clásicos, Medievales, Árabes y Bizantinos




Tesoros Iluminados: Libro de Horas del Museo de Artes Decorativas

tesoros iluminados
 .
En el Museo de Artes Decorativas se llevará a cabo la exposición: “Tesoros iluminados. Libro de Horas del Museo de Artes Decorativas”. La exposición se realizará desde el 25 de julio hasta el 23 de noviembre de 2014 en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Avd. Recoleta 683, metro cerro Blanco.
.
Son los “libros de horas”, llamados así por tratarse de compendios de diferentes pasajes devocionales u oraciones no litúrgicas que podían ser leídos en cada una de los ocho momentos canónicos del día: maitines, laúdes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.
 .
Cada libro de horas es único, pues eran confeccionados por encargo personal, generalmente de un noble. Fueron las obras más comunes en la Edad Media y las de mayor difusión en Francia, Inglaterra y los Países Bajos.
 .
Los tres textos se clasificaron según su modo de fabricación:
 .
  • Dos manuscritos iluminados, uno fabricado cerca de 1480 y otro entre 1475-1515. Se llamó así a los escritos complementados con decoraciones en oro o plata en imágenes, letras capitulares, viñetas y miniaturas.
  • Un incunable, como se llamó a los primeros impresos con tipos móviles confeccionados desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 aproximadamente.
 .
Durante la Edad Media, éste fue el formato más apreciado para trasmitir un mensaje, pues en él, texto y palabra eran entendidos como complemento: mientras la palabra entregaba el relato, la imagen fijaba lo referido en la memoria.
.
Para mayor información:
Ver noticia en sitio del MAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.