martes, 15 de octubre de 2013

Sin infierno no hay cielo.

Tras un largo silencio editorial, el escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956), vuelve a aparecer en las librerías hispanoamericanas de la mano de diversas editoriales. En concreto, Planeta ha reeditado este año el libro más polémico de este escritor, El Diablo, mientras que Rey Lear publicó el año pasado Gog, sin duda junto a Un hombre acabado uno de los mejores libros de la ingente producción literaria de Papini. Este escritor que pasó de un ateismo militante a un catolicismo practicante y polémico, tras pagar los diversos peajes de la primera mitad del siglo XX (las vanguardias, el fascismo…) publicó su libro sobre el diablo en 1954. Debido a la tesis papiniana según la cual el amor de Dios acabará perdonando al diablo y, en consecuencia, el infierno tendrá su fin, lo que chocaba de pleno con la doctrina católica sobre la condena eterna de Satanás, el Tribunal del Santo Oficio estudió si El Diablo debía figurar en la lista de libros prohibidos por la Iglesia e incluso llegó a desaconsejar su venta en las librerías católicas de la diócesis de Roma.

A los setenta y tres años de edad, Papini consiguió terminarlo pese a que su vista no le permitía leer, por lo que debían ser sus familiares quienes le leyeran los libros y la correspondencia (Papini fue un lector voraz que leyó más de 24.000 libros). Y como la parálisis de un brazo le impedía escribir, debía dictar. Curiosamente, otro escritor que terminó ciego, Jorge Luis Borges, fue quien dijo que "si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna vez firmara Gian Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico, ateo y después teólogo". El diablo hizo el número 60 de los volúmenes publicados por este escritor florentino de faz rugosa y alborotada cabellera.

Bajo el somero título de El Diablo, y el gracioso y modesto subtítulo de Apuntes para una futura diabología, Papini escribió una biografía del demonio muy poco rencorosa, ya que en su libro nos cuenta las verdaderas causas de la rebelión de Satanás, que no son las que generalmente se cree la gente. También trata sobre las relaciones entre Dios y el diablo (mucho más cordiales de lo que se suele pensar) y la posibilidad por parte de los hombres de hacer volver al diablo a su primitivo estado, liberándonos de la tentación del mal.

Giovanni Papini

Como el mismo Papini explicó en una entrevista (1), el Diablo está catalogado desde hace siglos como el Presidente de la República infernal y nada más. "Yo, en cambio, creo ver en él a un ser que sufre, que está vivo, que puede tener un fin diverso del que le asigna la teología tradicional", señaló el escritor. Si acaso, la novedad del libro estriba en considerar al diablo como un personaje dramático al que hay que mirar bien a la cara. Y justo por eso, Papini se preguntó: "¿Como puede Dios, que es Amor, condenar a una parte de sus hijos a la ceguera absoluta y la desesperación eterna?".

Y no sólo se reafirmó en su tesis de la salvación del diablo y la caducidad de las penas del infierno, sino que insistió en que "los teólogos dicen que el pecado es una ofensa a Dios, que es infinito. Por eso la ofensa es infinita y el castigo también debe serlo. Pero este es un razonamiento erróneo. Es triste y curioso ver en ciertos cristianos como el sadismo crece parejo a la misericordia. Recuerdo un cuadro español del seiscientos en el cual las almas que gozan del Paraíso celestial miran impávidas a los condenados que están abajo en el infierno mientras se agitan y sufren entre las llamas. ¿No es éste un sadismo anticristiano?"

"El espíritu del cristianismo -sentenció Papini mas adelante- me da la razón a mi, pero la letra, así interpretada, les da la razón a ellos. Pero un interpretación puede ser enmendada. Si ellos aceptan la tesis de lo eterno mientras dura el tiempo, entonces todo está resuelto y la esperanza sublime puede quedar intacta. No obstante mi teoría no está de acuerdo con la interpretación de la palabra "eterno", pero si con algo más importante: con lo que los cristianos piensan de Dios".

Desde un punto de vista exclusivamente literario, los capítulos más bellos son sin duda cuando Papini expone la vida del diablo como un personaje trágico y humano, y el gran dolor de Dios. "Lucifer -escribe- fue condenado a la pena más atroz: la de no poder amar. Dios está condenado a una pena casi igual de cruel: ama sin ser amado".

2 comentarios:

  1. El título de la nota ya suena mal.
    ¿se convirtió ??¿de verdad?¿en que será que se convirtió? entre estos supuestos convertidos y los modernistas infiltrados, que terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo:
      No me queda claro lo de Papini. Los soliloquios de Belén son preciosísimos, pero esto, es horroroso. La verdad es que no conozco que haya alguna retractación pública de Papini sobre este libro que estuvo en el Index mientras existió este.

      Eliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.