martes, 26 de septiembre de 2017

Padre René Trincado.

 
              ¿ Quién es el padre René Trincado?. Hace algunas semanas atrás en Chile escuché a un fiel católico que nombró al padre René Trincado como un sacerdote sedevacantista. ¿Es sedevacantista el padre Trincado?. Antes de afirmar o desmentir tal afirmación, me referiré un poco sobre la vida de este sacerdote católico chileno.
                   El padre Trincado es oriundo de la ciudad de Curacaví, localidad cercana a Santiago de Chile. Su primera formación la tuvo como militar, llegó al grado de subteniente de ejército. Luego de pasar por el Ejército de Chile, René Trincado estudia derecho en la Universidad Católica de Santiago. Allí obtiene su título de abogado. Luego de estudiar derecho y ejercer por muy poco tiempo, toma la decisión de ingresar al seminario de la Fraternidad San Pío X, donde finalmente es ordenado sacerdote.
                En medio de las controversias internas de la la fraternidad si llega o no llega a acuerdo con la Santa Sede, el padre Trincado tomá la decisión de discrepar del posible acuerdo con Roma, por considerar que dicho acuerdo va en contra de las verdades defendidas por la Fraternidad San Pio X por más de 40 años de combate en contra del error .
                 El punto de quiebre del padre Trincado con la Fraternidad san Pio X , se produjo cuando el padre Trincado le pide la renuncia a Monseñor Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pio X en el mundo. La respuesta de Fellay no se hizo esperar o se retracta públicamente el padre TRincado o se va. El padre Trincado se negó a retractarse por lo que fue expulsado de dicha orden sacerdotal.
             ¿En qué situación canónica se encuentra actualmente el padre Trincado?, en la actualidad el padre Trincado pertenece a una nueva orden religiosa Sociedad Sacerdotal de los Apóstoles de Jesús y María fundada por Monseñor Faure. Obispo consagrado por Monseñor Richard Williamson, ambos obispos excomulgados por Roma al momento de las consagraciones.
              ¿Es o no es sedevacantista el padre Trincado?, en estricto rigor no lo es, su posición junto a los sacerdotes y nuevos obispos es formar un movimiento de resistencia a las malas directrices que vienen de Roma. Ellos reconocen al Papa como tal, pero resisten el abuso de autoridad que este ejerce al imponer las directrices de la nueva teología que se inocularon en el Concilio Vaticano Segundo.
           La jurisdicción de estos obispos es netamente de carácter sacramental, al modo de la fraternidad San Pio X. La única diferencia con la Fraternidad San Pio X es que ellos no tienen contacto alguno con la Santa Sede, por considerarlo innecesario dadas las actuales circunstancias en la cual la doctrina tradicional se encuentra combatida por parte de las mismas autoridades vaticanas.
              El blog que mantiene esta nueva congregación se llama Non Possumus, allí ellos trasmiten todo su pensamiento y combate católico en contra el modernismo y liberalismo que viene de Roma.
             

4 comentarios:

  1. F. Monasterio:
    La "única diferencia con la FSSPX" es que la auto llamada "resistencia" es cismática material: el no querer tener "contacto" con la Santa Sede es de por sí una actitud cismática y se concretó en las consagraciones ilícitas de Mons. Williamson. En cambio, la FSSPX, nunca negó los contactos con Roma, sus consagraciones se ampararon en un "estado de necesidad", en espera de un reconocimiento romano tanto de la validez como de la licitud de sus Obispos.
    Leff

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero para que haya cisma material al menos debe haber una separación de carácter intencional?. En éste caso, no la hay. No hay díalogo simplemente porque se considera que el enemigo de la fe encabeza la Iglesia. ¿De qué se puede dialogar si no se tiene la misma fe?. Según ellos con el enemigo no se dialoga.

    ResponderEliminar
  3. Hola, al igual que tú soy chileno, y, quisiera saber en que lugares tiene sede la Sociedad Sacerdotal de los Apóstoles de Jesús y María, o, si en su defecto tienes algún medio de contacto con el P. Rene Trincado, púes, yo y un grupo de amigos tenemos muchas ganas de conocerlo, y, además de conocer y participar en las actividades de dicha congregación... De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo:
      ¿De qué lugar de Chile es Usted?. El padre Trincado actualmente se encuentra en Francia y viene a Chile en Julio. Escríbame un correo con sus datos y Yo se lo reenvío al Padre Trincado para que se comuniquen.
      Saludos.

      Eliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.