jueves, 30 de mayo de 2013

El Estado de la Revolución.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Estado de la Revolución

Los chilenos no se han dado cuenta, porque rara vez se dan cuenta de nada, pero la Revolución avanza. El otro día me pregunté en un blog si no estaríamos en el equivalente a julio de 1789 de la Revolución Francesa, pero me equivoqué, porque no tenía bibliografía cerca: habría debido decir "junio", específicamente el 22 de junio de 1789, que fue cuando realmente se pasó por sobre la legalidad imperante en Francia y a partir de allí se desató la Revolución.

Luis XVI era muy parecido a Sebastián Piñera en que no era capaz de imponer su autoridad. Ahora al segundo se la están atropellando los quelloninos, como antes lo hicieron loa calameños, los ayseninos, los magallánicos, los encapuchados y cualquiera al que se le ocurriera obtener algo usando la fuerza. Lo peor del actual gobierno no ha sido eso, con todo, sino la traición y la burla a la familia militar, a la cual el candidato Piñera le prometió velar por el debido proceso y la aplicación de la prescripción, nada de lo cual ha cumplido, sino todo lo contrario, pues ha dedicado a su subsecretario Ubilla a triplicar el número de querellas ilegales e inconstitucionales contra uniformados (r) (ayer otros quince fueron procesados por hechos de 1973). Pero lo segundo peor del gobierno de Piñera ha sido su falta de autoridad. Pues aquí se ha consagrado el precedente de que quienes se "toman" por la fuerza cualquier cosa para obtener algo, lo obtienen.

Entonces nuestro 22 de junio de 1789 va a llegar cuando "por las buenas o por las malas" se salten la Constitución, se "tomen" el Congreso, se declaren en "Asamblea Constituyente" y decreten que la mayoría pueda hacer cualquier cosa. Pues ya hemos pasado demasiados años sin problemas de abastecimiento de papel confort y el pueblo clama por más socialismo y, por consiguiente, escasez. Por algo se empieza: ya tenemos control de precios en el sistema financiero: las comisiones de las tarjetas de crédito y las libretas de ahorro no pueden modificarse sino con un consentimiento expreso (que es inviable en los contratos de adhesión masivos). Eso significará menos crédito para los consumidores más pobres, pero la gente va a demorar en darse cuenta, si bien ya el Banco Santander ha cerrado 20 sucursales Banefe destinadas a atender a ese sector. Control de precios, ni más ni menos. Y terminamos entonces en que el mismo control de precios conduce a que se agoten más cosas hasta llegar al papel confort. Por algo se empieza.

Entretanto, el padre Berríos hace declaraciones revolucionarias desde Ruanda que, por su lado, anuncian su retorno. Ayer justamente oí en la radio a una periodista de derecha (por lo menos lo fue alguna vez) expresando su añoranza por el padre Berríos. ¡Con esta derecha no se necesita una izquierda! El padre nos mandó decir cosas como la siguiente: "Bendigo el anillo a una persona casada por segunda vez y al día siguiente tengo un llamado del arzobispo o de Roma, pero si se bendice una sucursal bancaria que está chupándoles la sangre a los chilenos, no decimos nada".

Bueno, es un jesuita de izquierda, valga la redundancia (él se reía de esta expresión mía cuando estaba en Chile). Lo importante aquí es su definición socio-económica: las sucursales bancarias "les chupan la sangre a los chilenos". Escalona, antes de convertirse en repúblico, también hablaba de los "chupasangres", pero ahora está tan a la derecha de Berríos que hasta se opone a la inconstitucional "Asamblea Constituyente", que goza de gran respaldo de la intelectualidad de izquierda.

Bueno, mi pronóstico es que, ante nuestro Luis XVI de hoy, incapaz de hacer valer su autoridad, y una eventual sucesora todavía más débil, que no se atrevía ni siquiera a usar a los uniformados durante los saqueos del 27/F, la Asamblea Constituyente se va a terminar imponiendo. Por lo demás, una vez hasta leí que Ignacio Walker la apoyaba, aunque reconozco que no ha vuelto a hacerlo.

Bueno, cuando la Asamblea se imponga "por las malas" (pues es inconstitucional) ahí estaremos ya en nuestro 22 de junio de 1789, cuando el Estado Llano se autoproclamó de facto en "Asamblea Nacional". Eso "no será el fin; ni siquiera será el principio del fin; pero sí el fin del principio", pues sólo en cuestión de tiempo nos empezará a faltar el papel confort, que ya escaseó una vez hace cuarenta años. Y justamente hoy vi en un diario la fotografía de la Bachelet hablando desde un escenario en que se leía un gran letrero a sus espaldas prometiendo que ella completaría el legado de Allende.

13 comentarios:

  1. a don hermogenes le gustan y lo inspiran curas como monseñor plaza o christian von wernich,pastores argentinos que "bendecian" los centros de tortura.

    y para gente como el es que los opus dei y los legionarios crearon esa version del catolicismo "descafeinado",centrado en temas sexuales y reproductivos,solo con el fin de poder seguir chupando,y derramando,sangre sin tener problemas de conciencia.

    que putrefactos.
    Responder

1 comentario:

  1. Y a un tal Vlad Tepes parece que le gustan los empaladores, uhh con que cara critica ese a Von Wernich, caradura.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.