viernes, 31 de mayo de 2013

Humberto Maturana, "científico"



              Humberto Maturana, es un personaje muy conocido en ciertos círculos intelectuales o mejor dicho intelectualoides.  Ha escrito a lo largo de su vida muchos libros, a demás, es invitado permanentemente  a dar conferencias a universidades y grupos de estudio. Su persona y aspecto físico crean en muchos jóvenes una especie de atracción hacia el personaje.
            En lo personal, cuando estaba en la universidad me invitaron a participar en sus charlas. La verdad es que nunca quise ir porque nunca me tincó. Pero más allá de las empatías y aspectos emocionales que pudieran surgir entorno a su persona, lo interesante es analizar en detalle qué dice y como lo argumenta racionalmente. Repite constantemente que no es filósofo , el dice, soy científico. Pero si tuviera que identificarme con alguien sería con Nietzsche.
       En el video que a continuación les presento, trata en especial de la teoría del conocimiento- mirada desde su punto de vista, de sus elucubraciones " científicas" y de sus propias conclusiones al respecto.
      La entrevista la realiza el conocido periodista Cristián Warken, en su programa la Belleza del Pensar. El programa es inédito en la televisión, trata de diversos temas y se realizan entrevistas a escritores de diversos libros y sistemas de pensamientos. Se habla en muchos casos de ideologías y posturas teológicas que por lo general son tratadas bajo un prisma antropomórfico. Lo interesante de todo, es entrar en debate con el entrevistado, para ello deberán tomar nota de sus posturas y afirmaciones, la idea es confrontar nuestro pensamiento sustentado en el catolicismo tradicional con el pensamiento de un autor que ustedes mismos podrán  sacar sus propias conclusiones.
     Este post, está dirigido para cada uno de mis lectores que les gusta reflexionar y buscar la verdad. Ya que de eso se trata, de la verdad, de su existencia y de su valor absoluto. Tomé la decisión de no analizar en detalle el video para dejarles a ustedes mismos esa tarea, saquen ustedes sus propias conclusiones y elucubraciones.
     Un abrazo.

1 comentario:

  1. Estimados:
    Me olvidé comentarles que la entrevista está dividida en cuatro partes. Son cuatro videos.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.