sábado, 1 de junio de 2013

Biografía de Humberto Maturana.




 Comentario del Fraile:
      En estricto rigor, Maturana es un homicida del ser. Es un escéptico que realiza un suicidio intelectual que le impide llegar al conocimiento de Dios y la verdad. Como dice el refrán popular; el que explica se complica, eso es lo que le sucede a Maturana cuando intenta crear su propia estructura de pensamiento alejada del propio pensamiento.
    Maturana desea y anhela alejarse al máximo de cualquier estructura de carácter rígido. Sin embargo, cae en el antiguo escepticismo de los académicos. Sin duda, el no pretende esto, pero queda atrapado en su propio nihilismo inmanente. Para cualquier pensador o intelectual medianamente formado es un sistema convencional de enseñanza, es imposible dialogar con Maturana.
     Maturana no es tonto, pero su inteligencia se encuentra oscurecida por su propio yo, por más que trate de pensar, lo menos que hace es hacer eso. Cae en la egolatría de su propio ser, su pensamiento retorna sobre sí mismo, sin poder alcanzar la verdad que existe en la naturaleza. Se olvida Maturana que en la naturaleza está todo entrelazado, ya que existen en los entes relaciones de causa y efecto que no podemos desconocer. El ser humano no se encuentra allende a esto.
     La teología que tanto detesta Maturana no es nada menos que la Revelación Cristiana, ese revelar de Dios al hombre para iluminarlo y guiarlo hacia nuestros destinos eternos. Antes de la revelación la razón humana estaba oscurecida y seguía falsas deidades que provenían de la naturaleza y de demonios, ese tipo de culto a los falsos dioses llevó a miles de seres humanos a la muerte. Sin duda, Maturana se olvida de esto, y tal vez intenta seguir al antiguo paganismo ya que le puede ser más cómodo desde un punto de vista intelectual.
      Lamento no encontrar en este "científico" grandes aportes al pensamiento contemporáneo. Por honestidad intelectual, no puedo decir otra cosa. Habrá que rezar por Maturana para que tenga fe.




BIOGRAFIAS: HUMBERTO MATURANA

Humberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre de 1928) es biólogo y epistemólogo chileno.
Maturana ha sido uno de los pilares del COACHING ONTOLOGICO. Desde su lugar, la Biología, demuestra y contribuye a fortalecer los postulados de la Filosofía Moderna (Nietzche, Heidegger) a fin de responder la pregunta ontológica: Qué es el Ser Humano?
Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.
Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).
Es co-fundador y docente del Instituto de Formación Matríztica, donde trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultural de la Existencia Humana. La propuesta del instituto matríztico es explicar las experiencias desde las experiencias, como un hacer propio del modo de vivir humano (cultura), en un fluir en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar (conversar), que es donde sucede todo lo humano.
Rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMAR (expuesta como verbo, esta noción devela dinámica relacional desde la cual surge en el vivir humano) es la emoción que, sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y sólo del vivir humano.
Maturana también ha hecho grandes aportes a las ciencias humanistas, principalmente a la psicología constructivista, tanto procesal sistémica como posracionalista, citandolo en sus planteos principales señala “la terapia permite, en un espacio protegido volver a reencontrar los pilares de las relaciones humanas, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la familia y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los espacios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta a nosotros. esto es la terapia conversacional, es decir, disolver el sufrimiento en conversaciones de reformulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados. Por tanto, las distintas coordinaciones conductuales consensuales que se dan como contradicciones emocionales dentro de un sistema, pueden ser resueltas en el lenguajear y en el fluir de un tipo de conversación reconstructiva.
Dice Maturana (1990 a, 1993b) que lo que otorga identidad de clase a una unidad compuesta es su organización. En las unidades compuestas podemos distinguir organización y estructura, siendo la organización –la relación específica entre los componentes- la que determina la identidad de clase de la unidad compuesta que distinguimos en nuestra observación. Mi paso inmediato será, pues, precisar cuál es esa organización específica que debo distinguir en mi observación para decir que tengo la experiencia de observar una persona. George Herbert Mead (1934) propuso una distinción adecuada cuando señaló que lo que caracteriza a la persona es ser objeto para sí misma. Explicó acertadamente el surgimiento y la construcción de la persona como una consecuencia del uso del lenguaje. El mismo Maturana, mucho más recientemente, llega a conclusiones similares, aunque partiendo de otras premisas

2 comentarios:

  1. "Es un escéptico que realiza un suicidio intelectual que le impide llegar al conocimiento de Dios y la verdad", así es la ciencia, la física contemporánea (relatividad y mecánica cuántica) habla de la imposibilidad de establecer una realidad objetiva e independiente del observador.

    ResponderEliminar
  2. Dice que no cree en Dios, pero que vive en el reino de Dios.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.