viernes, 27 de septiembre de 2013

Cornelio Fabro.

Cornelio Fabro CSS fue un sacerdote católico italiano de la Orden Estigmatinos y filósofo tomista neo-escolástica. Fue el fundador del Instituto de Estudios Superiores sobre la incredulidad, la religión y las culturas.
Conocido por su prodigiosa producción filosófica, Fabro fue parte del revival neo-escolástica del tomismo. Una de sus principales contribuciones a la filosofía del siglo XX fue la de llamar la atención sobre la noción de "participación" en la metafísica tomista.
Fabro también estaba interesado en la filosofía moderna, en particular la relación de Kierkegaard piensa que la filosofía cristiana, los orígenes y la naturaleza del antropocentrismo en el pensamiento moderno, y el análisis crítico de la teología "progresista".

Biografía Primeros

Fabro nació en Flumignano, Udine, en el norte de Italia el 24 de agosto 1911 a Angelo y Anna Zanello. Era el tercero de cuatro hijos, incluyendo dos hermanos mayores, Antonio y Secondo, y una hermana menor Alma Teresina.
Hasta su quinto año, sufría de una enfermedad motora que le impedía hablar a pesar de que fue capaz de comunicarse a través de signos. También sufría de anorexia y lloraba continuamente. Un local de padre capuchino. Guardiano sugirió visitar el "Santuario della Madonna delle Grazie" de Udine, tras lo cual fue curada.
Durante la Primera Guerra Mundial que contrajo el tifus, pero fue curado por un médico militar. En el verano de 1915, es operado por mastoiditis en el hospital de Udine, donde permaneció hasta la primavera de 1916 - tanto su primera educación fue recibido a manos de su hermano mayor.
En 1922 se trasladó a la "Scuola Apostolica Bertoni" del La Congregación de los Sagrados Estigmas más conocido como los Estigmatinos, continuó sus estudios en las escuelas secundarias de la Orden y se graduó de la escuela secundaria Scipione Maffei Hunior.
El 1 de noviembre de 1927 entró en el noviciado de los Estigmatinos en Verona.

Estudios

En 1928 Fabro completó sus estudios de pre-seminario y comenzó sus estudios de filosofía en la "Scuola Apostolica". Después de completar sus estudios privados en el santuario mariano en Ortonovo La Spezia en 1929 se trasladó a la Curia General y el Colegio Internacional de la Orden Estigmatinos en el convento de Sant'Agata dei Goti en via Mazzarino en Roma para comenzar sus estudios de filosofía en la "Collegio SantApolinare", el futuro de la Universidad Lateranense. En 1931 se graduó con las mejores notas con su tesis titulada Loggettivit del Principio di causa e la critica di D. Hume. El 20 de diciembre de 1934 recibió un premio de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino por su monografía titulada Il Principio di causalit, origine psicologica, formulazione filosofica, valore necessario ed universale.
El 08 de septiembre 1934 Fabro fue trasladado a la casa religiosa de su Orden en la Iglesia de Santa Croce en Via Flaminia, donde fue asignado como organista de la iglesia. El 30 de abril de 1935 regresó al convento de SantAgata y recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Giovanni in Laterano. Fabro reanudó sus estudios de filosofía y teología en el Pontificio Institutum Internationale Angelicum, el futuro de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Angelicum. El 7 de julio de 1935 obtuvo una licenciatura en teología por el Angelicum.
Para el período de verano-otoño 1935 Fabro fue con una beca en la Estación Zoológica de Nápoles. En 1935-1936 fue profesor de cosmología y la psicología en Verona y las ciencias naturales los estudios en la Universidad de Padova.
En 1936-1937 Fabro continuó sus estudios de teología en el Angelicum y recibió un doctorado el 28 de octubre 1937, con una tesis sobre la noción metafísica de la participación según Santo Tomás de Aquino titulado La nozione metafisica di secondo partecipazione S. Tommaso d'Aquino. Fabro publicó esta tesis en forma de libro en 1939 con "Vita e Pensiero" de Milano.
Durante el período 1936-1940 Fabro también enseñó biología, psicología racional, y la metafísica en la Universidad Lateranense.

Carrera

De 1938 a 1940, fue profesor de universidad en la Pontificia Universidad Urbaniana. En esta última universidad fue el primer profesor universitario, extraordinaria y ordinaria, de la metafísica.
En 1948, fue profesor de Filosofía Teórica en la Universidad de Roma.
Fabro fue invitado en 1954 como profesor invitado para dar la Tarjeta Chaire. Mercier da clases en la Universidad de Lovaina sobre "Participación y causalidad". Estos fueron publicados en 1960 en Italia y en 1961 en Francia.
Fabro también ganó la Cátedra de Filosofía Teórica en la Universidad de Nápoles en 1954.
También enseñó en la Universidad de Perugia. Era el jefe de la Facultad de Educación de 1965 a 1967 - En 1959, fundó en la Universidad Urbaniana el primer Instituto jamás Europea de Historia del ateísmo.

La metafísica tomista

Las contribuciones de Fabro a la metafísica tomista del siglo veinte son muchos. Según Fabro, siendo primero se agarra por el intelecto en una aprehensión y no por medio de una abstracción o un juicio. Él distingue entre estar en acto y ser como acto. El primero es capaz de decir de los accidentes, la sustancia, de los principios del ser, etc, mientras que la segunda está reservada para el principio de actuación del ser.
Con respecto a la noción de participación, Fabro introduce una distinción entre la participación predicamental y la participación trascendental.

Escritos

Sus obras fueron escritas en italiano. Aquí está una traducción al Inglés de los títulos de algunas de sus obras italianas.
  • La noción metafísica de participación según Santo Tomás de Aquino, Edizioni Scientifiche Italiane, Turín, 1939;
  • Percepción y pensamiento, Vita e Pensiero, Milán, 1941;
  • La Fenomenología de la percepción, Vita e Pensiero, Milán, 1941;
  • Introducción al existencialismo, Vita e Pensiero, Milán, 1943;
  • Problemas del existencialismo, A.V.E., Roma, 1945;
  • Entre Kierkegaard y Marx: Para una definición de la Existencia, Vallecchi, Florencia, 1952;
  • El Absoluto en el existencialismo, Miano, Catania, 1953;
  • Dios: Introducción al problema teológico, Studium, Roma, 1953;
  • El alma, Studium, Roma, 1955;
  • De ser a la existencia, Morcelliana, Brescia, 1957;
  • Breve introducción al tomismo, Desclée, Roma, 1960;
  • Participación y causalidad según Santo Tomás de Aquino, Edizioni Scientifiche Italiane, Turín, 1960;
  • Introducción al ateísmo moderno, Studium, Roma, 1964;
  • El hombre y el Riesgo de Dios, Studium, Roma, 1967;
  • Exégesis tomista, Pontificia Universidad Lateranense, Roma, 1969;
  • Tomismo y el pensamiento moderno, Pontificia Universidad Lateranense, Roma, 1969;
  • Karl Rahner y la hermenéutica tomista, Divus Thomas, Piacenza, 1972;
  • La aventura de Teología Progresista, Rusconi, Milán, 1974;
  • El giro antropológico de Karl Rahner, Rusconi, Milán, 1974;
  • Ludwig Feuerbach: La esencia del cristianismo, Japadre, L'Aquila, 1977;
  • La oración en el pensamiento moderno, Editioni di Storia e Letteratura, Roma, 1979;
  • La trampa del compromiso histórico: de Togliatti a Berlinguer, Logos, Roma, 1979;
  • La admisibilidad del compromiso histórico, Quadrivium, Génova, 1980;
  • La alienación del Oeste: observaciones sobre el pensamiento de Y Severino, Quadrivium, Génova, 1981;
  • Introducción a Santo Tomás, Ares, Milán, 1983;
  • Reflexiones sobre la libertad, Maggioli, Rimini, 1983;
  • El Rosmini Enigma, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 1988;
  • Las pruebas de la existencia de Dios, La Scuola, Brescia, 1989;
  • La Odisea del nihilismo, Guida, Nápoles, 1990;
  • Para un proyecto de Filosofía Cristiana, D'Auria, Nápoles, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.