martes, 17 de septiembre de 2013

¿El alma humana se encuentra en el cerebro?.

           Pareciera ser esta la creencia de aquel grupo de científicos rusos que pretende perpetuar la vida. Mientras el cerebro funcione funciona el alma. Al traspasarse el cerebro o parte de éste a través de la información contenida en él, el individuo puede perpetuarse en cualquier cuerpo.
         ¿Es verdad o es mentira esta suposición?¿dónde está el alma? ¿en qué lugar del cuerpo habita?. ¿Es posible imitar a Dios otorgando una vida perpetua con cuerpos incorruptibles?. ¿Será esto una nueva Torre de Babel ?¿será la tecnología la nueva Babel?.
          ¿Podremos extraer un micro chips desde el cerebro?¿qué dice la teología? ¿qué dice la filosofía?¿qué dice la metafísica?¿qué dicen los pensadores?¿qué dicen los curas?¿qué dicen los apocalípticos?¿qué dicen los ateos?¿qué dicen los blogueros tradi?¿qué dicen los que no tienen nada que decir?¿podremos hacer una metafísica sobre el tema?
           ¿Serán propuestas de juegos de niños con juguete nuevo?¿serán idiotas que juegan a ser como Dios?. Que les puedo decir de todo esto, tal vez más idioteces o tal vez algunas cosas cuerdas. Creo que debemos partir de un análisis serio del problema para encontrar una salida inteligente a todos estos posibles cuestionamientos de gente inteligente y de gente que no lo es tanto.
        Mi reflexión partirá del hecho que el alma humana habita en todo el cuerpo. Si esto es así, qué pasa entonces cuando alguien pierde alguna de sus extremidades. ¿Se va el alma?, pareciera ser, que dentro de todas las extremidades corporales unas cumplen una función más inherente al alma y otras menos. Los miembros del cuerpo se ordenan a la parte superior que es la función intelectiva. Pues es en el cerebro donde se realizan todas las labores cognitivas  que luego son distribuidas según la voluntad del in dividuo para ordenar a las demás partes corporales. La voluntad intelectiva del hombre, por consiguiente, la función cerebral queda subordinada a la voluntad racional del individuo.
      La inteligencia volitiva habita en todo el ser del hombre, pero se ejerce particularmente en la parte neuronal que se encuentra en el cerebro la que a su vez depende de los estímulos sensitivos que lo alimentan con información.
     ¿Será posible transportar todo lo primordial del hombre a otro cuerpo sin que este pierda su alma y se mute en un nuevo ser?. Habrá que hacer la distinción, entre la sustancia individual del individuo, su ser propio y, el conocimiento que este individuo pudo haber recopilado durante su vida sin involucrar su ser esencial?. No es lo mismo conocimiento almacenado y alma sustancial del hombre, que es allende al puro conocimiento. Ya aquí no se trata de clonar, sino de transportar un individuo de un cuerpo a otro, reteniendo su conocimiento.
     Desde mi punto de vista, creo que es imposible transportar al mismo individuo a otro cuerpo. Es imposible revivir todo el ser sustancial, que no es otra cosa, que una unidad intrínseca inseparable entre alma y cuerpo. Se podrán transportar ciertos conocimientos de un individuo a una máquina, pero esa máquina será sólo eso y nada más que eso.
    Lo del hombre bicentenario que pretende llegar a ser humano sin ser robot es una utopía de una mente delirante que no conoce el ser sustancial de la naturaleza humana. Romper el enlace entre el alma inmortal y su cuerpo natural sólo lo puede hacer Dios con la muerte. 
     Creo que la ciencia y en especial  la robótica sueña sueños que jamás se podrán cumplir en una realidad. Se podrán máquinas que imiten a los humanos, pero serán sólo eso, simples máquinas con ciertas habilidades complejas. Pero nada más que eso. Lo demás es una soberana estupidez. Una fantasía de millonarios caprichosos y ambiciosos que no quieren admitir que se irán de este mundo vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.