viernes, 20 de septiembre de 2013

Rechazan acuerdo nuclear entre Brasil y Japón.


nuclear
Este 13 de septiembre de 2013, se cumplen 26 años de haber ocurrido en Goiânia, capital del estado de Goiás, en Brasil, el mayor accidente radiactivo en un área urbana; sólo superado por el accidente de la planta nuclear de Chernobyl, debido a la explosión de uno de los reactores, en 1986. Para recordar la fecha, 200 organizaciones sociales firmaron y publicaron una carta bierta contra el eventual acuerdo nuclear entre Brasil y Japón, tomando en cuenta que el reactor de Fukushima Daiichi (Japón) es una amenaza aún presente en el país oriental.

El documento titulado, "Somos opuestos al acuerdo de tecnología nuclear entre Japón y Brasil", firmado por 114 organizaciones sociales japonesas y 107 brasileñas, será entregado hoy en las embajadas y consulados brasileños y japoneses en diferentes países. Organizaciones civiles brasileños y japonesas y líderes sociales de todo el mundo, expresan en la declaración su rechazo a un acuerdo nuclear que estaría siendo preparado por ambos gobiernos. También habrá manifestaciones en las calles en Brasil y Japón.
El promotor de la iniciativa es Chico Whitaker Ferreira, figura clave del Foro Social Mundial. Después de conocerse en los medios de comunicación informaciónes sobre un acuerdo entre los gobiernos, de que se estaba preparando la exportación de tecnología nuclear de Japón a Brasil, Chico Whitaker, miembro de la Coalizão por um Brasil Livre de Usinas Nucleares,
ha promovido la recoleccion de firmas de organizaciones de ambos países que se oponen a este acuerdo.
El reactor de Fukushima Daiichi está lanzando radiactividad en el medio ambiente y el gobierno japonés no ha sido capaz de controlar esta contaminación. El Japón está causando graves daños al mundo. En tal situación, ¿cómo puede el gobierno brasileño apoyar la construcción de las centrales nucleares japonesas [en Brasil]?, pregunta Whitaker.
"En Brasil crece el temor de accidentes en las centrales nucleares de Angra dos Reis, situadas entre las dos ciudades más grandes del país, Río de Janeiro y São Paulo. Al mismo tiempo, crece la presión para que se comience a utilizar fuentes de energía menos peligrosas para satisfacer las necesidades de electricidad del país", dice el texto de la declaración.
En las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Porto Alegre, Recife, Curitiba y Salvador están siendo organizados actos de entrega y difusión de la declaración. Los ciudadanos de todos los países están invitados a participar en este acto de entrega. El texto de la declaración y la lista de firmantes pueden encontrarse en el sitio web: www.brasilcontrausinanuclear.com.br
El accidente
El 13 de septiembre de 1987, una máquina de radioterapia, que contenía una cápsula de cesio 137, fue dejada en una clínica abandonada y llevada por los recolectores de residuos a un depósito de chatarra.La radioterapia tiene como principal herramienta la radiación ionizante. Una vez que la máquina fue desmontada, gran número de personas tuvieron contacto [con las piezas] y si contaminaroncon cesio 137.
Las radiaciónes ionizantes, dentro del servicio de radioterapia, son altamente energizadas, pues tienen pequeña longitud de onda y alta frecuencia, y éstas pueden obtenerse a través del acelerador lineal los elementos radiactivos. En 1987, el Instituto Goiano de Radiología (IGR) estaba cerrado y en el lugar habia un aparato abandonado, usado para la radioterapia, en su interior tenía el isótopo cesio 137 dentro de una cápsula, que hasta entonces estaba blindada.
El cesio 137 es un isótopo, que por tener el mismo número de protones y diferente número de neutrones, y es un radioisótopo por ser emisor de radiación.
Recolectores de papel, en busca de restos metálicos que podíesen ser vendidos a un depósito de chatarra, invadieron el antiguo IGR y se llevaron a casa la cápsula que contenía el cesio 137. El problema surgió cuando rompieron la cápsula y se pusieron en contacto con el elemento radiactivo que estaba allí.
Después de la ruptura de la cápsula, personas, animales, superficies y casi todo lo que estaba en las proximidades sufrieron irradiación (tuvieron incidencia de radiación) y fueron contaminados (la presencia de un elemento radiactivo en cualquier superficie, pone en riesgo la salud), por el cesio 137.
La radiación emitida por este isótopo es ionizante, es decir, tiene la capacidad para extraer los electrones de la eletrosfera y esta remoción en seres vivos provoca alteraciones genéticas que pueden causar cáncer, síndrome de down, albinismo, anemia, entre otros. El accidente generó aproximadamente 13,4 toneladas de residuos radiactivos, muchas personas con problemas de salud. También fueron contaminados los suelos, las cosechas, animales domésticos, ganado y hogares.

Fuente: ADITAL
Traducción:ricazuga51@yahoo.com">ricazuga51@yahoo.com

COMENTE Y COMPARTA ESTE ARTICULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.