martes, 7 de noviembre de 2017

La vieja UDI.

                        Resultado de imagen para gonzalo rojas
                   
                                     El historiador Gonzalo Rojas, acaba de escribir un pequeño artículo, analizando las consecuencias de una eventual mediana votación de José Antonio Kast. Según Rojas, frente a una votación que sobrepase el 8 por ciento de la votación a favor de Kast, esto debería derivar en la formación de un nuevo partido político basado en la antigua UDI. El historiador no se detiene a reflexionar acerca de los principios que sustentaban esa antigua UDI.
                                     Lo único que está apuntando Gonzalo Rojas, es en afirmar, que esa antigua UDI encarnaba principios conservadores, los cuales, al parecer, creo entender eso de lo que dice, serían los principios del éxito electoral que tuvo la UDI a lo largo de los años, que finalmente fueron cambiando hasta llegar a un partido sin bases ni principios sólidos. Veamos en qué se basaba esa antigua UDI .
                                  Para comenzar, debo decir, que la UDI fue fundada sobre las ideas y principios del ex senador asesinado Jaime Guzmán, de profesión abogado,  profesor universitario, ´persona muy cercana al general Augusto Pinochet. Jaime Guzmán reclutó a muchos jóvenes para que trabajaran en política sobre la base de un sentido social, en medio de sectores populares, en especial, del Gran Santiago de Chile. La idea del fundador era conquistar a la gente más humilde y llevándola hacia un lado más conservador alejándola de la ideología marxista.
                                    ¿Cuál es la base religiosa e ideológica de Jaime Guzmán?, comenzaré hablando un poco sobre su sustento religioso, para luego terminar hablando sobre su concepción ideológica. En cuanto a lo religioso, Jaime Guzmán perteneció hasta el último día de su vida al conocido movimiento de la Iglesia Católica llamado Opus Dei. Jaime Guzmán fue miembro activo del Opus Dei, tuvo la categoría de numerario de la Obra.
                                  Analicemos un poco, el sustento teológico del Opus Dei. Éste movimiento de Iglesia, lamentablemente, más que sustentar principios conservadores, que tal vez, Jaime Guzmán creyó representar, se basa sobre principios liberales ajenos al pensamiento tradicional de la Iglesia Católica. Veamos, en qué consisten esos principios de corte liberal, contrarios al catolicismo.
                                 Partamos, por el respeto absoluto que su fundador, Josemaría Escribá de Balaguer y Albás, tenía sobre la libertad de conciencia. Para Escribá, la conciencia de cada uno de nosotros tiene un carácter absoluto, él por lo demás, lo expresa en algunos de sus libros, al punto que llega a decir que moriría por el respeto de esa libertad. ¿Qué es lo liberal de éste pensamiento?, ¿ en qué consiste su error teológico?, pues bien, lo liberal de éste pensamiento alejado de la raíz misma del catolicismo, consiste en considerar a la libertad como un principio que nace del individuo, y no, que fue dado por Dios, como medio para alcanzar la felicidad plena junto al creador. La libertad, que procede de la voluntad del hombre producto de su alma intelectiva, fue creada por Dios para obedecer sus santos decretos, sus santas leyes, que son los medios que Dios dispuso como condición y prueba del amor del alma hacia el creador.
                                   Por consiguiente, la libertad no posee un carácter absoluto, sino condicional, sujeta a las normas que nos impone el creador para nuestro bien. Un hombre libre no puede elegir el mal, más bien, al hacerlo hace mal uso de su libertad. Dios quiere que los hombres se salven según la verdad, no, según un concepto errado del Libre Albedrío.
                                    Las consecuencias, de ese liberalismos teológico, son graves en el orden práctico y personal. Se cae en el error del subjetivismo y luego este deriva en el relativismo teológico. Una de las muestras de éste error teológico es la ausencia de nombres católicos en todos los centros del Opus Dei. La ausencia de cruces externas y signos distintivos externos en cada uno de sus edificios, producto del respeto a la libertad de las otras religiones, aptitud condenada, por el Concilio de Trento, ya que el que tiene fe, debe exteriorizar esa fe, no llevar la fe puertas adentro, tal como lo propugna la masonería.
                               Otro error que nace del subjetivismo teológico de Escribá de Balaguer, es el respeto a todas las religiones, su ecumenismo religioso, el cual se sustenta sobre la base de esa libertad absoluta que cada cual puede creer lo que quiera , aunque esté en el error, ya que la libertad absoluta está por encima del error teológico, y más aún, está por sobre la verdad.
                              Todo católico bien nacido sabe que la única fuente de salvación es la Santa Iglesia Católica y Romana, fuera de la cual, no hay salvación. Ese es el dogma católico, ningún católico que se profese como tal, puede negar esa verdad. De Hecho, La Iglesia Católica es el único medio que Dios Fundó para llevar a las almas al cielo. Esa es la Iglesia de Jesucristo, Verdadero Dios y verdadero hombre.
                          Promover otros principos ajenos a los principios que vienen de Dios, es alejar al hombre de su propia felicidad terrenal, principio de la felicidad eterna. Como vemos, la fuente religiosa de Jaime Guzmán, no es conservadora, sino liberal. Y sobre principios liberales, llegamos al error. Ya que el error, se aleja del orden superior que proviene de Dios.
                          La vieja UDI que habla Gonzalo Rojas, parte de principio liberales, no conservadores, esos principios al ser desarrollados condujeron a la UDI a una mutación política, derivada de la consecuencia del subjetivismo de la libertad absoluta. Eso llevo, a lo políticamente correcto, por sobre lo verdaderamente correcto, que debe buscar el Bien Común de todo el orden social.
                        Gonzalo Rojas, más que pensar en la vieja UDI, debe pensar cómo podemos buscar el bien común de la sociedad, siguiendo las verdades objetivas de la verdad que proviene de Dios. De lo contrario, caeremos en la política del fin, que justifica los medios, lo cual es perverso y contrario al bienestar de las personas.
                        Yo le pido a Gonzalo Rojas que busque y ame la verdad, aunque, esa verdad, acuse errores de su propio movimiento. Una política, que carezca de la base de reflexión y análisis, dos cualidades inherentes de todo hombre inteligente, no puede prosperar en el tiempo.
                        Busquemos en política el bien superior de la nación, busquemos la verdad objetiva, busquemos a Dios y sus santas leyes, único medio para alcanzar la verdadera paz. No queremos una vieja UDI tan subjetiva, populista y oportunista, donde las decisiones se tomaban entre cuatro paredes con indiferencias y falta de respeto de las demás personas que no pertenecían al círculo de elite de sus líderes. No hagamos de la política una carrera, sino, un servicio público. No hagamos una política de espalda a la gente, más bien, con la gente buscando lo mejor para ellos.
                        Precisamente, hoy en día, los líderes de la vieja UDI, siguen usufructuando de la política, olvidándose que , existen otras personas que sí quieren servir al país, no buscando cargos públicos pagados, cual mercenarios. Existen aún, personas honestas en Chile, que sólo desean el bien del país, en orden, paz, trabajo, disciplina y perseverancia. Único camino para alcanzar el éxito.
                      Crear un nuevo partido político, para crear nuevos cargos vitalicios, para políticos que inhalan aires mésianicos, es no pensar en el futuro de Chile. Toda la política hoy en Chile, se sustenta en cargos políticos altamente remunerados. Remuneraciones, que sólo pertenecen a una elite, desconociendo, la gran cantidad de personas que sufren a consecuencia de las malas prácticas de los políticos. Para ser político, se debe partir dando el ejemplo, trabajar por principios e ideas, independientes de la suculenta remuneración.
                       
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.