viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Qué es un operador político?.

                            Hace algo más de dos horas atrás, un taxista me hizo esa pregunta. El personaje en cuestión escuchó hablar por televisión de los operadores políticos, no entendiendo el significado exacto del término. Para aclarar un poco el tema, empezaré describiendo aspectos generales de la persona que califica como operador político, hasta terminar con funciones más específicas.
                            Un operador político es por lo general, un conjunto de personas que se dedican a actividades que giran entorno a los partidos políticos. Deambulan alrededor de las campañas políticas y trabajan después en distintas instituciones de carácter gubernamental , a nivel de estado, como de gobiernos regionales y comunales. Dichas personas, se dedican a sustentar  la ideología para la cual trabajan, haciendo principalmente actividades coordinativas con las diferentes autoridades a las cuales ellos representan. El operador político, por lo general, no es una persona muy capacitada en temas técnicos, no hace trabajos administrativos específicos. Más bien, se dedica a trabajar con sindicatos, grupos de gente diversa actúando como lobbista para las distintas instituciones,
                         ¿Qué aporta un operadador político?, en términos prácticos nada, más bien, acentúa  el gasto público , lo que significa en términos prácticos, un aumento de impuestos a los contribuyentes para así poder solventar su función política. ¿Se pueden eliminar los operadores políticos?, por supuesto que sí, es cosa de anular su función, pasando del estado burocrático al estado operante y pragmático. Al suprimir a los operadores políticos y despolitizar los distintos organismos del estado, se ayuda a agilizar la función pública y a aliviar el gasto público, en especial, cuando la deuda soberana del país ha aumentado significativamente a causa de políticos irresponsables.

4 comentarios:

  1. Muy interesante su explicación. Pero tengo algunas dudas. Un operador politico recibe dinero de aquel politico al que sirve de manera socabada? Es la figura del militante "non santo" politico de antaño? Siempre se diferencio el militante corrupto del militante que trabajaba sostenido de convicciones ideologicas. En donde se juntaban para analizar estrategias para llevar a cabo las políticas a las que responden.

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunas dudas. Un operador politico recibe dinero del politico al que sirve? Es lo mismo que antiguamente se llamaba militantes poco honesto que hacia a cambio de beneficios, agradando a politicos autoritarios, etc?

    ResponderEliminar

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.