domingo, 2 de junio de 2013

Julio Retamal , habla de la muerte de occidente.



            Julio Retamal es un historiador chileno doctorado por la Universidad de Oxford. Ha escrito varios libros y ha hecho muchas investigaciones históricas. Uno de sus libros más polémicos es el titulado " Y después de Occidente Qué", haciendo hincapié en dicho libro sobre la crisis profunda que experimenta el pensamiento y la sociedad occidental.  Cristian Warnken en su programa La Belleza del Pensar, le ha hecho varias interesantes entrevistas.
       Retamal advierte sobre el peligro patente que existe de perderse más de mil años de cultura por la crisis de la verdad. El pensamiento occidental entra en crisis cuando cae en el relativismo y aniquila la verdad. La Iglesia Católica no está exenta de esta crisis, más bien en ella misma se encarna el relativismo con la crisis litúrgica posterior al Concilio Vaticano II y la introducción de pensamientos ajenos a la Iglesia. Es interesante el libro, porque muestra como operan las ideologías demoledoras de la verdad.
   Aunque discrepo en algunos alcances con Retamal en especial por el rol que jugó el Papa Juan Pablo II respecto a la crisis en la Iglesia- ya que Retamal considera que este Papa ayudó a revertir la crisis, y yo en lo particular pienso lo contrario, la afianzó más. En fin, el pensamiento del autor es coincidente con lo que ya había planteado Hilaire Belloc en el libro " La crisis de la Civilización".
   En mi opinión, esta crisis no tiene vuelta, el paganismo está tan impregnado en el inconsciente de la sociedad que humanamente se hace imposible poder revertir esta situación. La solución vendrá del cielo, como siempre, cada vez que el hombre lo enreda todo, Dios lo corrige para que el hombre vuelva nuevamente al recto camino. Mientras tanto, debemos seguir luchando por la verdad y atacar todo tipo de relativismo que nos lleve al anquilosado paganismo de antaño.
    Por ello hago un llamado profundo a mis lectores a que no abandonen su espíritu de búsqueda de la verdad, defiéndala con todo su ser hasta el último suspiro de sus vidas. Sin duda, habrá un efecto sobre los demás si somos perseverantes en nuestro accionar.  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.