miércoles, 19 de junio de 2013

Los enemigos de la fe, Paul Kurtz.

    Comentario del Fraile:
        Estimados amigos, nuestros enemigos jamás descansan, ellos pretenden borrar todo vestigio de cristianismo sobre la tierra. A pesar de esto, nosotros debemos  rezar por su conversión, para que Dios ilumine sus pobres almas.
     Una cosa es rezar por el pecador y otra aceptar sus errores perversos. No puedo entender como estas personas odian a Dios de esa manera. Si al final, quiéranlo o no, van a ser juzgadas igual. Y ninguno de ellos podrá ganarle la primicia a Satanás en el haber sido el primer rebelde de la creación. No pueden ni podrán competir por el primer puesto.
    El lenguaje descristianizado es una de sus principales armas para neutralizarnos a nosotros. No se olviden que Satanás es el padre de la mentira. El antídoto contra este ataque es la difusión de la verdad. Mientras más difundamos la verdad, ella misma guiada por el Espíritu Santo se encargará de remover las conciencias de los más duros de corazón.
      Espero sus comentarios.
                          


Paul Kurtz (1925-2012)



© Joaquín Pi Yagüe
El País de Madrid

Es muy probable que, justo antes de su fallecimiento el pasado 20 de octubre, a Paul Kurtz no le asaltara en sus últimos días la angustia recurrente respecto a qué encontraría después de la muerte. Desde sus años de universitario luchó por liberarse de los miedos ligados a la fe en la divinidad o en lo sobrenatural y al respeto a la autoridad de la jerarquía de las religiones mayoritarias.

Paul Kurtz nació en 1925 en Newark (Nueva Jersey, EE UU). Hijo de padres judíos a los que calificaba de «librepensadores», se alistó en el Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial y fue uno de los primeros en entrar en los campos de concentración nazis de Buchenwald y Dachau en la liberación. Después de la guerra retomó los estudios y se matriculó en la Universidad de Nueva York para graduarse en Filosofía en 1948. Influido por el pensamiento pragmático de Sidney Hook, continuó formándose hasta obtener el título de doctor en 1952 por la Universidad de Columbia. En esa década de los cincuenta comenzó su identificación plena con el pensamiento humanista secular y dio sus primeros pasos en el terreno de la enseñanza universitaria en el Trinity College de Connecticut, para pasar después al Union College.

A partir de 1965 se vinculó a la Universidad del Estado de Nueva York, en la ciudad de Búfalo, como profesor de filosofía hasta su jubilación en 1991, si bien continuó en esta institución como emérito. Una vez se hubo establecido en esta universidad comenzó su activismo cívico. En 1973 publicó el Humanist Manifesto II, un escrito de crítica al teísmo desde una perspectiva humanista. La obra está basada en otro documento de 1933 al que se la habían incorporado algunos de los asuntos más candentes de la década de los setenta como las armas nucleares, el control de la población, el racismo o el sexismo. El manifiesto lo firmaban 120 importantes personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura entre las que se encontraban Andréi Sájarov, Francis Crick o Isaac Asimov.

La pugna para que el pensamiento racional guiara las acciones humanas lo llevó a hacer campaña contra quienes daban pábulo a los fenómenos paranormales. En 1977 puso una reclamación en la Comisión Federal de las Comunicaciones contra la NBC por un programa de titulado Explorando lo desconocido, presentado por el actor Burt Lancaster y en el que, utilizando un formato de documental, introducía a la audiencia en temas tales como la cirugía psíquica de unos curanderos filipinos que aseguraban ser capaces de extraer un tumor practicando incisiones con el poder de su mente.

El auge del fundamentalismo religioso en EE UU en la década de los ochenta también animó a Kurtz a responder con la aparición de la revista Free Inquiry. Antes de la irrupción oficial del integrismo religioso algunas voces afines a él comenzaron a revolverse contra los esquemas de pensamiento de Kurtz. Es el caso del evangelista Edward Rowe, que dejó escrito en su libro Save America, publicado en 1976, que «el humanismo es la filosofía y el programa de Satán». Lejos de arredrarse, Kurtz respondió a todos estos sectores con In Eupraxophy: living without religion, publicado en 1989 y donde proponía una moral alternativa laica prescindiendo de las religiones.

En los últimos años de su vida no dejó de comprometerse ocupando cargos de importancia en distintas asociaciones afines a sus postulados filosóficos. Sin embargo, su entorno no era una balsa de aceite: desde posiciones de un ateísmo militante sin concesiones, algunos le echaron en cara su mesura y falta de agresividad en la crítica a los distintos credos. En 2010 dejó la dirección del Center for Inquiry por entender que se había llenado de «ateos enfadados» y por no estar en desacuerdo con los últimos proyectos de esta asociación, que incluía, entre otros, el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia.

Publicado el 29 de octubre de 2012

85 comentarios:

  1. Por el artículo se desprende que Kurtz es un contraejemplo tanto del ad hominem cristiano de que los ateos "no van a las trincheras"(sic), como de la falacia de falsa generalización según la cual todos los ateos serían sujetos enfadados y militantes agresivos contra las religiones.
    Muy bien, Kurtz.
  2. Anónimo dijo...
    Me entere hoy en la red del fallecimiento, una pena.

    Fernando, la última frase debería decir "por no estar de acuerdo..." ?

    Saludos
    Perro.
  3. Me extraña pero no me maravilla, pues el primero en independizarse de Dios fue el mismo Satanás, cuando dijo: "Quien como yo."; por lo cual, me extraña porque lo dan a conocer como filósofo, se supone que la filosofía es amar la sabiduría, no la ignorancia ni el fanatismo antirreligioso; en cambio no me maravilla ni me atrae, porque el mismo diablo fue el primero en independizase de Dios.
    "Amor y paz en Dios, en Jesús y en María, a todos.".
  4. Anónimo dijo...

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