miércoles, 10 de julio de 2013

Alexander Solzhenitsin



Alexandr Solzhenitsin - Alexander Solzhenitsyn
Alexandr Solzhenitsin - Alexander Solzhenitsyn
(11/01/1918 - 03/08/2008)

Alexander Solzhenitsyn
Alexandr Isáievich Solzhenitsin

Escritor y premio Nobel ruso



Nació el 11 de enero de 1918 en Kislovodsk. No conoció a su padre, de ascendencia cosaca, que murió en un accidente casi al final de la I Guerra Mundial, siendo oficial de artillería, pocos meses antes de que el escritor naciera. La madre se encargó de la educación del niño Alexander en la ciudad de Rostov del Don.

Allí, debido en parte a la frágil salud materna y a los problemas económicos, el muchacho empezó a estudiar matemáticas y física, aunque su vocación literaria fue temprana. Cursó estudios en la Universidad de Rostov.

Sirvió en el Ejército entre 1941 y 1945. Participó en la mayor batalla de tanques de la Historia, en Kursk, y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado) poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín.

En 1945 fue condenado a ocho años de prisión por sus opiniones antiestalinistas. El motivo de su desgracia era haber criticado a Stalin en cartas dirigidas a un amigo. «Me detuvieron por culpa de mi ingenuidad. Yo sabía que en las cartas del frente se prohibía hablar de los secretos militares, pero creía que estaba permitido pensar». En julio de ese año fue condenado, sin proceso, a ocho años de trabajos forzados y destierro a perpetuidad. «Nunca he considerado que era un condenado inocente, por cuanto había expresado unas ideas por entonces prohibidas», diría años después. Fue deportado a la Rusia central donde enseñó matemáticas.

Su primera novela, Un día en la vida de Iván Denisóvich (1962), fue publicada en la revista literaria más importante de su país, Novi Mir (Nuevo mundo), más tarde, escribió los relatos Nunca cometemos errores (1963) y Por el bien de la causa (1964). En el año 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos tras denunciar la censura.

Sus novelas más destacadas son: El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968-1969) y Agosto 1914 (1971). En el año 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Deportado a Alemania Oriental y privado de la ciudadanía soviética en febrero de 1974 a raíz de la publicación de Archipiélago Gulag 1918-1956, análisis sobre el sistema de prisiones y de la policía secreta, editado primero en Francia (1973) apareció poco después en otros idiomas. Obra determinante, un libro con un texto doliente que cambió la vida a mucha gente y causó un inmenso dolor por desvelar los horrores del estalinismo. Archipiélago Gulag 2 y 3 fueron publicados en 1975 y 1978 respectivamente.

Sus últimos trabajos fueron, Cómo reorganizar Rusia (1990) y El problema ruso: al final del siglo XX (1992) Rusia en el abismo (1998), en el que arremete contra sus compatriotas, los oligarcas y las reformas. Como buen ruso, nunca se sintió a gusto en el extranjero, y no se dejó embaucar por el sistema de vida norteamericano. Con la apertura de Mijaíl Gorbachov a finales de los años 80, sus obras pudieron ser leídas en la URSS, y en 1989, Novy Mir publicó extractos de Archipiélago Gulag. Un año después le devolvieron oficialmente la ciudadanía, lo que le permitió dar por terminado su exilio y pisar tierra rusa en 1994. Encontró un país destrozado donde sus ideas sobre el futuro de Rusia encontraron poco eco.

Alexandr Solzhenitsin murió el 3 de agosto de 2008 en su casa de Moscú a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.