jueves, 25 de julio de 2013

La religión y el fin de la historia.

       ¿El fin de la historia será el fin del mundo? Muchos confunden una cosa con otra. No es lo mismo el fin de la historia humana que el fin del mundo. Dentro de la historia humana existe el fin de las civilizaciones. De hecho, cada cierto tiempo van mudando las civilizaciones de un lugar a otro.
       Cada civilización tiene su cultura y su ideosincracia. No existe civilización sin una religión. De hecho todas las civilizaciones tienen sus prácticas religiosas. Por lo que podríamos concluir que el ser humano es un hombre religioso por excelencia. Y ¿qué pasa entonces con todas las corrientes ateas?. Todas ellas reemplazan a la religión, lo que conlleva necesariamente a la creación de una a-religión o mejor dicho una religión sin Dios. ¿Cómo puede crearse una religión sin Dios?, se crea de forma artificial y llevando al engaño a la razón y a la voluntad al negar lo que no puede negarse, vale decir, la evidencia de la realidad de Dios.
       ¿ Se puede hablar de religión o religiones siendo que una es la verdadera?  Aquí cabe hacer las debidas distinciones sobre el concepto de religión. Si se considera a la religión como la unión o re-unión entre Dios y el hombre, en estricto rigor una sola religión es la verdadera. Y esa religión es la Católica Apostólica y Romana. No existen otras religiones fuera de ella. Ya que es ella la única que Dios eligió para entregar el depósito de su revelación. A demás el mismo Dios la sostiene y la sostendrá hasta el final de los tiempos.
         Las demás religiones son falsas, en ellas no se encuentra la verdad. Puede que existan en ellas mínimas verdades, pero eso nos les otorga el carácter de verdaderas. Sin embargo, hablamos de ellas en el lenguaje cotidiano como religiones  para diferenciarlas de las simples filosofías o demás corrientes del pensamiento humano. Se les denomina religiones porque apuntan de modo erróneo hacia un ser superior que ellas denominan Dios o dioses. Bajo un prisma erróneo buscan a Dios equivocadamente.
     En concreto se las denomina religiones por extensión del concepto de religión, por el uso del  sentido lato del mismo. Tanto la religión verdadera como las "religiones falsas" coinciden en que habrá un final de la historia del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.