domingo, 13 de octubre de 2013

Gergiev y la música en los niños

19-01-2013 / 15:30 h EFE
El director de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Valery Gergiev, ha destacado hoy la importancia de acercar la música clásica a los niños, así como de disponer de grandes auditorios, pero en este caso es preciso trabajar para no tenerlos medio llenos.
De este modo habló Gergiev en una rueda de prensa que ofreció con motivo de su intervención en el Festival de Música de Canarias, en el que hoy y mañana dará un concierto con obras de Tchaikovski y Shostakovich, y en el que estrenará una composición del lanzaroteño Nino Díaz.
Valery Gergiev habló de la crisis económica y su relación con la cultura, y comentó que en los veinticinco años que lleva como director de orquesta ha visto muchos éxitos en malos momentos, y señaló que en las malas situaciones el público presta más atención a lo financiero que a lo cultural.
Reconoció que durante los últimos veinte años en España se han hecho muchos y grandes auditorios pero comentó que no es bueno tenerlos medio vacíos, e insistió en la necesidad de buscar a los niños para ofrecerles música clásica.
Hay que atraer a los niños cuando tienen cinco años y mejor hacerlo en grandes auditorios, señaló Gergiev, quien explicó que la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo da muchos conciertos en colegios y universidades de ciudades rusas en las que no hay orquesta.
La orquesta recorre grandes distancias para ofrecer conciertos en lo que se ven las caras de asombro y el interés de los niños, afirmó Gergiev, quien agregó que incluso cuando hay mucho apoyo económico por parte del gobierno es preciso hacer más para llegar al público.
La respuesta "siempre" está en los niños, aseguró Gergiev, si bien afirmó que todo tipo de público tiene importancia y en todos los lugares gusta la música, pero los más jóvenes "no mienten, y si se aburren bostezan".
Para Valery Gergiev siempre es importante contar con el apoyo del Estado pero lo "más importante es qué hacemos con ese apoyo".
"Tenemos que movernos, no quedarnos en casa, desplazarnos", reiteró Valery Gergiev.
Durante la rueda de prensa el compositor lanzaroteño Nino Díaz declaró que la crisis económica no puede matar a la música, que, en su opinión es tan importante como la educación y la cultura, por lo que reclamó no rendirse ante la actual situación.
Nino Díaz explicó que no hay diferencia a la hora de componer por encargo como en esta ocasión a hacerlo por otro motivo, si bien reconoció que es una responsabilidad muy grande hacerlo para unos intérpretes como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev y Cristo Barrios.
Ya que, comentó Nino Díaz, si con estos intérpretes la obra no gusta está claro que la culpa es del compositor.
El clarinetista tinerfeño Cristo Barrios, solista de la composición hecha por Nino Díaz para el Festival de Música de Canarias, declaró que reconoció que aunque hace años que se confía en los artistas canarios en la actualidad hay más impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán comentarios constructivos y que no contengan groserías y sean mal intencionados.